1.

Luis Guillermo abraza a Mariano Figueres

— ¿A quién abrazará Mariano? Sabrá Dios, pero por ahora, el Presidente de la República sigue convencido de que Nano es su hombre. Muere con él y muere por él.

— El día de ayer Luis Guillermo Solís anunció que los puestos de Mariano Figueres (Director de la DIS) y el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez no peligran a razón de sus vínculos con El Cementazo. Además, agregó que a su criterio "están haciendo un gran trabajo".

— Luis Guillermo también aseguró (¡ya pa qué hombre!) que Figueres sí le advirtió sobre Juan Carlos Bolaños. Suave un toque: ¿Qué qué?

— Sí sí, el Presidente dijo que "don Mariano me advirtió que era un empresario muy agresivo". Ah bueno, dale, ¡¡ponele 100!!

— Sea como sea esta nueva declaración dista del recordado: “El día que yo le cierre mi puerta a un costarricense que me lo pida, siendo ese costarricense una persona honesta, porque sí me cuidan ¡para que no me reúna con sinvergüenzas!”.

— Diay, no lo cuidan. Porque Bolaños ES la definición por excelencia de sinvergüenza (lástima, repito, que Vanessa Rosales no nos pudo contar hasta qué punto).

— A pesar de toooodo lo que ya sabemos, el Presidente insistió ayer en que "no hubo ni falta, ni descuido de don Mariano en la protección a mi investidura". Es.. de no creer.

— Todo esto nos remite, una vez más, al infame "primer mensaje" del 30 de junio, cuando Luis Guillermo nos dijo, aludiendo a Bolaños y muy indignado, que "desde entonces, según me lo dijo, le andaban haciendo mala fama". ¡¡Pocito pulpito!! ¡Por dicha no era Nano el que se la hacía porque por él todo bien! #Besties? #Callmemaybe?

— Aquella triste mañana el Presidente también nos dijo lo siguiente: "Hay algunos medios que ya están involucrados en este proceso, haciendo escándalos allí donde no los hay, sugiriendo cosas allí donde no deberían de sugerirse, porque tampoco existen e insinuando que este es un proceso en aumento".

— ¿Nos equivocamos? No. Sí había un escándalo. Y sí era un proceso en aumento. Señor Presidente: ¿Quién le asesora a usted? ¿Quién lo cuida?

— Rescato otro extracto de ese discurso del 30 de junio que más bien podríamos convertir en el curso relámpago "Cómo enviar un pésimo mensaje a la población 001". Dice así: "Cuando se han llevado estos temas a la Fiscalía, para que fueran resueltos, todos resultaron descartados".

— Sí señor Presidente. Todos. Resultaron. Descartados. Hoy sabemos por qué. Irónico, ¿no? sobre todo a la luz de la línea con la que usted cierra su mensaje de aquella mañana: "El pueblo de Costa Rica no debe ser ni engañado ni confundido".

 

2.

La Sala Constitucional a las puertas de un cierre técnico

— La Sala Constitucional pidió ayer a los diputados acelerar los nombramientos de magistrados que permanecen pendientes, para evitar su cierre técnico.

— El próximo 16 de diciembre la Corte Suprema de Justicia tiene que renovar a buena parte de sus magistrados suplentes (entre 10 y 12 según me dice Claudio Alpizar) y si no lo hace la Sala Constitucional no podría trabajar (imagínense lo que eso implicaría para el país).

— ¿Por qué? Porque para sesionar deben de estar presentes los 7 magistrados... en caso de que falte alguno (o algunos) los suplentes los sustituyen pero si no hay suplentes...

— Lo peor del caso es que la Sala depende en un 100% de los suplentes pues tiene dos años a la espera de que el Congreso nombre un sustituto para Gilbert Armijo, quien se pensionó en noviembre del 2015.

— En este momento la Comisión de Nombramientos (comandada por... wait for it... wait for it... Jorge Rodríguez) tiene en sus manos una lista con 24 candidatos a ocupar puestos de suplencia en la Sala Constitucional, de los cuales deben elegir a la mitad.

— En defensa de Jorge, desde agosto él ha denunciado que los nombramientos pendientes se han venido postergando porque "A nadie le interesa un nombramiento. ¡Qué les va a interesar!" (aludiendo a los diputados). Luego: "¡Qué le importa al diputado si se legisla o no, si colapsa al Poder Judicial!" (ay hombre, supieras lo que estaba por venir...). Pero la verdadera joya es la siguiente: "Cuando existía el bipartidismo no existía ese problema porque se ponían de acuerdo: el magistrado que viene es tuyo, el otro es mío". ¡Plop!

 

3.

Celso, Carlos y las hermanas Chaves Lavagni

— Ayer la diputada Patricia Mora tomó la palabra en el Plenario y dijo que desde hace un mes había pedido al Juzgado Penal información en torno a un expediente en el que se evidencia "interferencia de intereses políticos en la administración de justicia" (aludía al ahora mediático caso del alcalde Roberto Thompson, en Alajuela).

— Explica Mora que los documentos le fueron denegados, pero que, a pesar de eso "he recibido en mi despacho a personas honestas vinculadas profesionalmente con algunas de las dependencias de las fiscalías involucradas que han venido a dar información".

— A continuación Patricia hace las siguientes denuncias: 1. Que la Fiscal Adjunta de Heredia (actualmente investigada por la Inspección Judicial), Tatiana Chaves Lavagni, llamó a la Fiscalía de Alajuela para presionar solicitando el sobreseimiento del caso de Roberto Thompson. 2. Que la Fiscalía de Alajuela se negó a complacerla pues el caso todavía se investigaba. 3. Que entonces Tatiana Chaves Lavagni se llevó el caso a Heredia y ella misma resolvió el sobreseimiento en favor de Thompson. 4. Que Tatiana Chaves Lavagni es hermana de Laura Chaves Lavagni, quien a su vez es directora del Despacho del magistrado presidente de la Corte, Carlos Chinchilla. 5. Que Tatiana aspira a ser magistrada suplente de la Sala Constitucional (ver punto 1 de este reporte).

— Sobre estos vínculos ya Extra había hablado en la nota Revelan red de poder en jefaturas de la Corte y CRHoy en Fiscal asegura que ella participó en investigación contra alcalde. Hoy día, a la luz de las publicaciones de La Nación de este lunes (el diario tuvo acceso a las declaraciones de Tatiana Vargas —jefa de prensa del Ministerio Público— en Inspección Judicial) toman una nueva dimensión, pues ya sabemos que en efecto Gamboa metió mano desde la Fiscalía General para cooperarle a los alcaldes de Alajuela, San Carlos, San José y hasta al de Nicoya.

— No cabe duda de que Patricia Zeledón, fiscal en Alajuela, tiene mucho que decir sobre el caso de Thompson y las presiones que recibió vía Tatiana Chaves Lavagni. Me pongo a su disposición si desea conversar al respecto... Por otro lado, si la propia Tatiana quiere aclarar si es cierto o no que a) tiene una estrecha relación de amistad con Celso Gamboa y b) él la presionó para que se llevara el expediente de Alajuela a Heredia, también estoy a sus órdenes.

Bonus track: Celso no tiene respiro. Ayer no solo explotó esto, también se supo que merced a los misterios de la Corte (porque ahora nadie sabía nada y él todo lo podía) se apoderó de un caso del Movimiento Libertario (rin rin rin sigue sonando el carrito de los helados) y ya había puesto a una de sus fichas a resolverlo... Por si fuera poco a Celso ayer también le hicieron volada la escolta ofrecida por el Ministerio de Seguridad que, al día de hoy, nadie entiende por qué tenía. Por toda respuesta lo que hemos recibido es "decisión de Mariano Figueres". #Besties? #Callmemaybe?

 

4.

Breves y puntuales

— Johnny Araya se retira de la campaña de Antonio Alvarez Desanti tras la apertura de la causa penal por supuesto tráfico de influencias. Tras Víctor Hugo Víquez es la segunda figura del partido que se tiene que apartar por acusaciones relacionadas a El Cementazo.

— El Colegio de Médicos elaboró un diagnóstico para los candidatos presidenciales con las principales problemáticas del sistema de salud costarricense. El documento (La crisis de la CCSS: Análisis y perspectivas para afrontar) plantea recomendaciones y posibles implementaciones de las mismas.

— Este jueves 16 y viernes 17 son las elecciones de la FEUCR. Keythlyn Soto Madriz, estudiante trans de la UCR se postuló como miembro del partido Ya Basta. A pesar de su petición previa al Tribunal Electoral Estudiantil de que en las papeletas saliera su ‘’conocido como’’ como nombre destacado y el que está en el Registro Nacional en pequeño, se imprimeron al revés... (y con un error en su nombre). Keythlyn manifestó ayer su malestar en Diverso Magazine (sugiero leer el artículo completo) y el Tribunal Electoral Estudiantil contestó en cuestión de horas emitiendo una disculpa y comprometiéndose a corregir los afiches.

 

​5.

Barbas en Remojo

Ya está disponible el Informe del Estado de la Nación 2017. Léanselo completo y me pasan sus impresiones al correo. ¿Vale? Por cierto: la portada de la tortuga patas arriba tiene que ser la cosa más simbólica del mundo...

Por ahora ha hecho más ruido (previsiblemente) la herramienta paralela que se presentó ayer: El votómetro. Todo el mundo lo hizo y a todo el mundo le quedó la ceja arqueada al ver los resultados. Basta con imaginarse la cara de Juan Carlos Hidalgo cuando le salió un 72% de coincidencia con Edgardo Araya para tener claro que este es ejercicio bien intencionado pero que claramente no resulta de mucha ayuda para el votante.

Por cierto: de 13 candidatos participan 12. ¿Quién encontró una excusa para no hacerlo? Piza. No importa si es válida o no: sigue siendo torpe desde un punto de vista de comunicación. Yo comparto las inquietudes de Piza, pienso que la herramienta deja mucho que desear pero su ausencia es una (otra) metida de patas.

6.

Palabras Prestadas

Dice Celso Gamboa: "Mi lucha contra la politización de la Fiscalía ahora me cuesta caro".

Comenta Gustavo Araya:

"Ahora resulta que la realidad se invirtió y cual mesías incomprendido, cual apóstol de la más altas virtudes democráticas sufre condena y recibe castigo del sanedrín político nacional, por su práctica y prédica impoluta y de resguardo de la inocencia y virtudes judiciales. ¡Haceme el bendito favor!".

 

7.

Botonetas

Sofía Barquero trabaja como asesora en el Congreso. Su denuncia merece toda nuestra atención.

Arturo Carballo nos regala una reflexión brutal: ¿Cuántas versiones de Costa Rica existen?

Andi Mirom en El País CR: Juristas de Costa Rica: ¿Qué están esperando para alzar su voz?

Fotografía: Archivo, Casa Presidencial.