1.

Fe de erratas y... bonus track Espinoza Style

— Walter Céspedes es el exdiputado del PUSC —actualmente jefe de los asesores de la bancada— que ha sido vinculado a Juan Carlos Bolaños como parte del Club de amigos telefónicos de JuanCa en Cuesta de Moras (los de las más de mil llamadas que se documentaron en un informe que ¿desapareció? en Sala III).

— Walter Espinoza es el director del OIJ. Espinoza fue el jugador más valioso de la semana pasada porque fue quien se dio cuenta de que tanto el Ministerio Público como la Sala Tercera decidieron desestimar la investigación por tráfico de influencias en contra de Bolaños + Amigos del Congreso (Zapata, Guevara, etc) a pesar de la existencia de un informe bomba del OIJ (sí, el de las llamaditas) que recomendaba extender las indagaciones...

— Resulta y sucede que presa de mucho entusiasmo y poco personal se me cruzaron los cables en el reporte del viernes y cambié los apellidos: escribí Céspedes donde debía leerse Espinoza. 42 personas me contactaron para indicármelo. ¡Cuarenta y dos! No sé si debe sentirse honrado Espinoza de que tanta gente defienda su buen nombre o yo de que tanta gente se tome el trabajo de contactarme para decirme que "hey, mop, no haga horrible".

— Naturalmente habría preferido que el typo mental hubiese llamado menos la atención. Peeeeeeero pasó todo lo contrario: fue algo así como cuando uno se tropieza en el pasillo del cole y mientras se revienta la jeta contra el suelo solo desea que la muchacha que le gusta por obra y gracia del Espíritu Santo no esté pasando por ese lugar en ese momento. Ah pero no: obviamente que ahí mismo está, de pie, frente a uno, mirando hacia abajo... muerta de risa.

— Así que don Walter (Espinoza) acepte por favor mis disculpas y... una nueva designación de jugador de la semana. ¿Por qué? Péreme que le explico. Hace rato yo le tengo un Top 5 Movidas de Espanto al (todavía) Fiscal General Jorge Chavarría (parte de mi amada sección semanal ¿Quién asesora a esta gente?) que no he publicado porque nunca alcanza el tiempo y siempre se impone otro tema en agenda...

— De todos modos antes de que fuera hacer necesario hacer el recuento (todo ha sido publicado en prensa) el hombre cayó y fue suspendido (como era inevitable). Sin embargo, hay que decir que hasta ese momento su lista de infamias era tan diversa que ese top 5 se iba reacomodando día con día...

— Recientemente supimos, por ejemplo, que decidió intimidar y acosar a dos jueces que se atrevieron a actuar contra sus intereses en el famoso caso Crucitas... Como si semejante medida —que ya deparó en proceso disciplinario abierto en contra de los jueces y toda la cosa— no fuera suficiente la semana pasada Chava se mandó valiente de nuevo con una nueva fecha para su tour de Despedida Aquí mando yo...

— Al enterarse de que Semanario Universidad y CRHoy habían hecho público el pequeño "despiste" de Fiscalía y la Sala III al ignorar el informe del OIJ sobre las llamadas telefónicas el tipo montó en cólera y anunció que abriría una investigación en contra de miembros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por "la filtración que hubo a la prensa".

— Aquí es donde Espinoza se coloca las botas del Walker, Texas Ranger y contesta públicamente con tono desafiante a la amenaza de Chava: "sería muy grato que él presentara la denuncia". #SonicBoom! Espinoza, zorro de vieja escuela, sí sabe que no es lo mismo verla venir que bailar con ella así que astuto y diligente apenas constató la gruesa omisión de la Sala III — repito: ignorar un documentico del OIJ de 114 páginas— el tipo mandó cartas a Raymundo y a todo el mundo:

— “El 2 de octubre, si no me equivoco, fue cuando yo le presenté la nota al señor Fiscal General y también y se la mandé también a los jerarcas de Fraudes, de Corrupción, de Crimen Organizado, a doña Berenice Smith (fiscal subrogante), a Juan Carlos Cubillo (fiscal adjunto Anticorrupción), al Presidente de la Corte (Carlos Chinchilla), al despacho de la presidencia de la Corte y a todos aquellos funcionarios que de alguna manera pudieran tener relación fenomelógica jurídica con el tema que yo les estaba comentando. Eso fue el 2 de octubre y la publicación de eso fue el día de ayer (el jueves), cuando además de las personas mencionadas, también lo tenía la Inspección Judicial”.

— Esas fueron las declaraciones de Espinoza a Monumental, rescatadas por Oncenoticias. Lo que me lleva a hacerles la siguiente pregunta a ustedes...

 

2.

¿Están siguiendo la jugada PapiTosty? Un datico Kodak y un necesario repaso...

 

— Sí gente, desde el 2 de octubre el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, se dio por enterado del asunto —bueno, él y cien mil personas más—. El temita, recordemos, le concernía de forma muy directa porque él fue el magistrado instructor de este caso y el que pidió desestimarlo...

— Durante tooooodo ese tiempo (2 de octubre - 11 de octubre) a la prensa y la opinión pública se le escondió lo que había pasado. SE NOS MINTIÓ en comunicados OFICIALES de la Corte y se nos dijo que habían aparecido "nuevas pruebas". Vuelvo y repito: ni son ni fueron nunca pruebas nuevas. Ya existían. Simple y sencillamente fueron ignoradas. O escondidas. O perdidas. ¡Nadie se anima a decir la verdad!

— Ese es el punto que no terminamos de entender y que no podemos perder de vista solo porque a Chavarría lo suspendieron: alguien está mintiendo y no nos está contando el cuento completo. Mentira que con tirarnos esa suspensión nos van a "calmar". No funciona así. Aquí CLARAMENTE pasó algo muy irregular y por eso esperamos justicia pronta y cumplida. Nada de chivos expiatorios y nada de cortinas de humo...

— Todo el país tiene claras las relaciones afectivas entre distintos integrantes del Poder Judicial —esto se va a poner peor si no corren con el Sani Pine— y las ¿comerciales? ¿sociales? entre varios de estos individuos y el señor Bolaños, quien ya tiene garantizado ser la portada del Personajes del Año de La Nación en diciembre. Recuerden, todavía estamos en la superficie de El Cementazo...

— Todo el país tiene claro, también, que Juan Carlos Bolaños le dijo a José Pablo Badilla —abogado de Guillermo Quesada, este último también conocido como "el tipo que grabó el audio"— que tenía en el bolsillo al Poder Judicial, que por eso desestimaban todas las causas en su contra: "él me indica expresamente que tiene una relación cercana con Celso Gamboa y que es su contacto en la Corte e inclusive a raíz de esa relación los casos contra él fueron archivados". Según explica el abogado Bolaños incluso le dijo que "don Celso va a provocar que don Guillermo sufra mucho".

— ¿El objetivo? Lo ya antes explicado: Que Quesada se autoincriminara como responsable de violar el secreto bancario. Es decir, Guillermo aceptaba que él había filtrado la información del préstamo BCR—Sinocem a Diario Extra (recuerden, la publicación original que dio inicio a toda esta trama es de agosto del 2016) y a cambio JCB le pagaba una cuantiosa suma para que no volviera a trabajar en toda su vida. Caso contrario... Bolaños se aseguraba vía Celso —o eso decía él— de que Quesada sufriera en el juicio —independientemente de que fuera o no responsable de lo que le atribuían—.

— Desde un principio he dicho que este "plan" era un poco como... de fábula de vaqueros. Digo: no funciona así. No es como que usted dice "me violaron el secreto bancario" y listo, le perdonan $26.000.000. Sin embargo, aquella era la estrategia de Bolaños en aquel primer acercamiento a Quesada —recuerden de nuevo que Quesada había sido subgerente del BCR y Bolaños lo había denunciado como el responsable de filtrar el secreto bancario así que estas reuniones informales eran para llegar a un "arreglo"—.

— Recuerden también, que a pesar de que algunos medios insistan en hablar de "supuesto audio" ya todos lo escuchamos, ya Bolaños aceptó que es su voz, ya Quesada aceptó que es su voz y ya las autoridades judiciales confirmaron que es la voz de Bolaños. Archivemos esa discusión. ¿Vale?

— Recuerden, además, que los dos hombres se reunieron en abril de este año en el hoy famoso Hangar 5 (ya también súper confirmado) y que ahí se dio la PRIMERA conversación que ya todos escuchamos (la segunda, a la que alude Quesada en la entrevista con la Extra, se dio en un restaurante peruano en Rohrmoser, también en abril).

— Comercial: yo nunca me he comprado que Quesada haya filtrado nada. Para empezar, no tenía nada que ganar. Para terminar (y no sé si alguien ha dicho esto o no, yo hice la mate solo) el tipo no podría haber tenido acceso a la información porque fue suspendido del BCR en enero del 2016 y las publicaciones de Extra datan de agosto del 2016... perdón, pero ni Mandrake. Quesada no tuvo acceso a la información del crédito de Sinocem porque no fue parte del equipo que lo negoció.

— Ahora bien, es importante recordar que Celso Gamboa ha jurado por todas las cruces que no tiene relación con Juan Carlos Bolaños más allá de una que otra coincidencia y que el viaje a Panamá en el que coincidieron (tanto en el vuelo de ida y como en el de vuelta) fue una casualidad, pues no viajaron juntos ni mucho menos: Gamboa andaba comprando ropita para bebé y no, digamos, acompañando al socio en un viaje de negocios.

— Hablando de Celso y de la DIS y de Mariano y de tanta cosa que salta en este caso. ¿Quién llevó a Juan Carlos Bolaños a la DIS para que escuchara las grabaciones de sus llamadas con Guillermo Quesada? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Eso pasa en Costa Rica? ¿Es en serio o Juan Carlos le miente a Quesada cuando le dice eso?

— Cito: "... a mí me llevaron a la DIS, a mí me llevaron a joderlo a usted, en ese momento, como unos tres días antes, tres o cuatro días antes de de, no cuatro días después de que nosotros jugamos golf más o menos o tres días antes, no me acuerdo. Y yo les dije, así como te lo estoy diciendo. Ahí sí fue al contrario, yo les dije, Guillermo es mi amigo, yo no tengo ningún problema con él. Y ahí estaban los expedientes, porque a mí me enseñaron la intervención de mi teléfono y del suyo y lo tenían intervenido el suyo y el mío".

— ¿A joderlo a usted? ¿Qué quiere decir eso? ¿Por qué la DIS interviene el teléfono de Juan Carlos Bolaños? ¿Celso? ¿Mariano? ¿Quién? ¿Con qué objetivo? ¿Por qué graban el de Guillermo Quesada? ¿Miente Bolaños? Ahora que se ha comprobado que sí es su voz, ahora que se ha comprobado que no está alterada la cinta... ¿le volverán a llamar los diputados? ¿le preguntarán por sus visitas (plural) a la DIS? ¿Sus relaciones con la DIS?

— "Tememos por nuestras vidas", dice el abogado de Quesada. Nadie debería temer por su vida en este país. Nadie. Nadie. Y sin embargo, ese es el común denominador cada vez que converso con alguien: miedo. ¿A qué le tememos tanto? ¿A quiénes? ¿Qué es lo que hay detrás de todo esto? ¿Quién demonios es el verdadero gran jefe? ¿De qué es capaz?

 

3.

Mañana... en este, su reporte

— No se pierda el top 5 de lo mejor que nos dejaron las comparecencias del jueves y  viernes pasado en el Congreso.

— Además: ¿Está la Procuraduría pintada? La gente anda diciendo... 

 

4.

Breves  y puntuales

— Los candidatos presidenciales del PUSC, PLN, PAC y Movimiento Libertario anunciaron sus fichas para las vicepresidencias el pasado fin de semana. El siguiente, es un comentario 100% subjetivo: Las vicepresidencias no son determinantes ni mucho menos —más bien casi que anecdóticas— pero me parece que el que salió mejor parado fue Rodolfo Piza, quien deja claro, además, que en serio le quiere entrar al tema de infraestructura. Eligió fichas fuertes y en principio libres de polémicas: su tiquete agarró "peso" (ojo que de todos modos El Cementazo sigue siendo un tema en el campamento PUSC)...

Carlos Alvarado, por su parte, apostó por una fórmula que termina de resfriar la ya de por sí fría relación con la muchachada progresista que en principio lo acuerpó —quizá a falta de santo en cuál persignarse o por terror a Welmer Ramos—. Ese río revuelto puede ser beneficioso para Edgardo Araya, que anda tranquilo y silencioso, preparando lo suyo (anunció sus vicepresidentes hace rato con buen suceso). Toño por su lado apostó por una movida tradicional y digamos "segura", que no presentó alguna gran sorpresa tipo "unimos a Liberación" o "metemos un outsider inesperado" (tipo cuando LGS llamó a Ana Helena).

— En cuanto a Otto... El Bicho ya sabe que la tiene cuesta arriba. Natalia le dio la espalda. Malavassi le dio la espalda. Se decía que no encontraba candidatos para la vicepresidencia y a la luz de los que presentó —sin restarles méritos— pareciera que algo de piedras traía ese río. Luego de tener en el pasado a fichas de peso y muy recientemente a alguien del nivel de Abril Gordienko Otto parece haber llegado a un punto de no retorno: la quinta no parece, al día de hoy, vaya a ser la vencida. Al igual que Carlos y Rodolfo —y depende de los dependes, Toño— también tendrá que enfrentarse con El Cementazo. Está claro que para Guevara será una campaña muy, muy ruda.

 

5.

Barbas en remojo

— La semana pasada les hablé de la silla caliente en la que está sentado el Presidente de la Corte, Carlos Chinchilla. Él, que podría o no haberse referido a sí mismo como "el hombre más poderoso del país" debe demostrar que ese poder que tiene se va a usar para el bien...

— Peeeeeeero, todo parece indicar que como muchos otros de los implicados en El Cementazo lo único que Carlos desea es que la silla rote hacia otra persona, de modo tal que le sea posible escabullirse de la lupa pública entre las sombras (movida también conocida como "modo Pedro Pablo Quirós activado").

— El problema es que esta semana a Chinchilla las cosas solo se le van a complicar. Llegarán a la prensa nuevas informaciones. Aunado a eso, la opinión pública, lejos de "tranquilizarse" o "distraerse", se permitió apenas un ligero descanso para pelear por donar víveres o por comprar sartenes pero ya está lista para seguirle el pulso MUY de cerca al caso del año...

— Aquí nadie descansa... y esto se va a poner peor. Hay momentos que definen no solo el futuro de un ser humano... determinan su legado. El Presidente de la Corte está, ahora mismo, en ese momento. Nombres como Celso Gamboa, Juan Diego Castro y Juan Carlos Bolaños dan vueltas en su cabeza, como las hélices de un helicóptero que busca, en errática espiral, un lugar donde aterrizar a salvo.

— El tema es que en medio del incendio... el tiempo no para y las llamas todo lo consumen. Esta es, para bien o para mal, la hora de la verdad.

 

​6.

Palabras Prestadas

— Reproduzco dos extractos de un texto de Mario Franceschi que comparto plenamente... los extractos, pues, que no el texto completo pues no creo que sea necesario que renuncien todos los magistrados. Pero sí firmo lo siguiente que dice don Mario:

— "Si el Fiscal General de la República tuviese un gramo de mostaza de respeto por Costa Rica, por nuestro ordenamiento jurídico y por nuestra institucionalidad republicana y democrática, renunciaría de inmediato. Inclusive, si se tuviese respeto a sí mismo, no solo debería de renunciar, sino que también —si tiene conciencia y entereza— podría hacerle al país un aporte histórico: revelar todo lo que todos sospechamos que sabe, sin importarle las cabezas que rueden. Al menos así el país, a pesar de que pide su renuncia sin atenuantes, le quedaría agradecido por un servicio que como ciudadano nos daría, aunque como Fiscal General vaya a quedar debiendo".

— "Y, por último, don Celso... un poco de humildad sería suficiente para que se dé cuenta de que su, sospechosamente, "meteórica" y "apadrinada" carrera política ha llegado a su final. No tiene futuro. Simplemente renuncie. Váyase y afronte las consecuencias de sus actos como un ciudadano cualquiera. Usted tiene ese derecho inalienable gracias a las garantías constitucionales de las que gozamos todos los costarricenses".

— Y para terminar, un poema del exmagistrado José Manuel Arroyo: "Celso Gamboa: El resultado de problemas mucho más profundos".

 

7.

Botonetas

— Esto está maravilloso: Una usuaria perseverante le dará nueva estación de tren a heredianos. No se queden sin leer la historia de Ileana Hernández. ¡Para el aplauso!

— De lectura obligatoria: Comisión de la Maestría en Ciencias Penales se pronuncia sobre la crisis del sistema de justicia penal.

— ¿Casualidades de la vida? Un muy interesante movimiento en México une a artistas y activistas sociales al lado de la iniciativa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que lanza el mensaje: #FiscalíaQueSirva para garantizar justicia en violaciones a derechos humanos y autonomía ante las autoridades de nuestro país.

— No dejen de escuchar el Así Pienso de Claudio Alpizar del viernes pasado. Un claro mensaje a esos silencios cómplices que tanto peso han tenido en El Cementazo. Notables saludos a los diputados Jorge Rodríguez y Abelino Esquivel, dos de los cínicos del año por excelencia. Celso Gamboa y el propio Presidente no se quedan por fuera.

— Tremenda entrevista de José Manuel Arroyo, en Diario Extra: "Ha llegado la hora para una cirugía mayor del Poder Judicial".

— "Vivimos en gobiernos representativos y no sabemos qué significa la palabra democracia". Los muchachos de #Whymaps han abordado el tema de la democracia en algunos de sus videos. Este, del 2016, ha resonado mucho en la red tica en las últimas semanas. Me parece digno de discutirse —como todo, desde el pensamiento crítico—, Naturalmente, la segunda parte, también (quizá todavía más relevante).

— De la antropóloga Cindy Zúñiga: ¿Quién predica la ideología? Sobre la "Ideología del clero".

Ilustración: Moiso.