1.

No es poca cosa...

— A la hora en que usted esté leyendo esto ya tiene clara la noticia de la semana: la Corte Plena acordó la noche de este miércoles suspender al magistrado Celso Gamboa, mientras se investigan sus supuestos vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños. Se trata de una medida cautelar solicitada por el propio presidente de la Corte, Carlos Chinchilla... quien ha hecho todo lo posible estas últimas horas por distanciarse de Gamboa.

— Al igual que en el caso del Fiscal General Jorge Chavarría la suspensión se acordó por tres meses (con goce de salario). Los magistrados tomaron esta decisión luego de que CRHoy publicara ayer el dato que faltaba en torno al viaje a Panamá que Bolaños y Gamboa hicieron meses atrás: los boletos fueron comprados con la misma tarjeta de crédito.

— Celso procuró impedir su suspensión solicitando que se recusaran 16 magistrados. Esto obligó a la Corte a conocer caso por caso en extensa sesión que rondó las 9 horas... una vez que se determinó que 9 de las solicitudes eran inadmisibles se contó con el quórum suficiente para continuar con la agenda: suspenderle. Así mismo se hizo y la votación fue unánime.

— Sobre la decisión, el magistrado Román Solís explicó que si bien la decisión se toma tras la noticia de CRHoy no está amparada únicamente por ese incidente: "No es una sola conducta es un conjunto de conductas que han venido siendo conocidas y uno las conoce por ustedes, por la prensa que ha hecho una labora de investigación y de fiscalización vuelvo a repetir extraordinariamente importante en estos momentos que atraviesa el Poder Judicial".

— El magistrado Luis Guillermo Rivas fue más allá: "La Corte necesitaba demostrar que podía disciplinar a uno de sus miembros".

— El tuit de ayer del periodista Álvaro Murillo, ayuda a ponerle dimensión al asunto. Dice Álvaro: "Recuento: el suspendidos al gerente del BCR, a 5 de sus directivos, al Fiscal General y ahora al magistrado Celso Gamboa". Habría que agregar, por supuesto, la muerte de El Chamuko (ya abrieron otra página con el mismo nombre pero no son las mismas personas).

— Celso está convocado al Congreso el próximo martes para contestar las preguntas de la comisión que estudia El Cementazo. ¿Contestará las preguntas de los diputados? Está por verse.

Bonus track: Ottón Solís en La Nación: "¿Cómo un magistrado, que le toca impartir justicia al más alto nivel, puede tener la mentira como herramienta?".

Hidden track: El Mundo CR ayer informó de "otra víctima": "El Consejo Superior del Poder Judicial reubicó al fiscal adjunto de Crimen Organizado, Francisco Fonseca, en medio de la investigación por entrabar el caso del cemento chino en el Ministerio Público". "La separación de Fonseca estaría relacionada con una supuesta simulación de investigación, cuando en realidad, el caso del cemento chino no se estaba moviendo en la Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado".

 

2.

Otto Guevara y el recorte del 50% a la deuda política

— En horas de la noche trascendió otra "bomba" que dará mucho de qué hablar en los próximos días: Otto Guevara logró, comisión de hacendarios mediante, meterle un recorte sustancial a la deuda política.

— Prácticamente el 50% del dinero (10.600 millones) que había sido asignado del presupuesto nacional para que los partidos políticos financien su campaña será ahora destinado a la Comisión Nacional de Emergencias para atender a los damnificados por la Tormenta Nate.

— La movida, por razones obvias, es bien recibida por la opinión pública, pero el tema de fondo se las trae... empezando por la legalidad detrás del recorte. Es sabido por propios y extraños que una eventual acción de inconstitucionalidad frente a la Sala IV podría tardar meses en resolverse... tiempo durante el cual ya el presupuesto nacional estaría aprobado, vigente y sin posibilidad de modificarse.

—  Edgardo Araya, candidato del Frente Amplio, no tardó en aludir al tema: "Desde el Frente Amplio celebramos  la aprobación de esta moción y señalamos que para que cumpla efectividad, debe aprobarse nuestro proyecto de ley expediente 20.478 que ya está en la corriente legislativa y garantiza la reducción de la deuda política en un 50%. Es importante resaltar que tanto la diputada Rosibel Ramos del PUSC como los diputados del PLN  presentes en la Comisión de Hacendarios esta noche, prefieren recortar los dineros para la niñez costarricense en riesgo social, quitando hasta 40.000 millones al PANI , pero se negaron a recortar los dineros para la campaña electoral, este gesto, esta actitud, demuestra en dónde están las prioridades para éstas personas”. 

— ¿A qué alude Edgardo? A que inicialmente el Partido Unidad Socialcristiana (Rosibel Ramos) presentó una moción para recortar más de 40.000 millones al PANI y trasladarlos a la CNE para la atención de la emergencia nacional. La moción fue respaldada por los diputados del PLN y rechazada por los diputados del Frente Amplio y del PAC, además de Otto Guevara del ML y Abelino Esquivel del PRC.

— Dicha propuesta, naturalmente, no habría sido muy bien vista, particularmente tomando en cuenta que el PANI ya recibió un golpecito mediante el infame "Estado de Necesidad" del que habló el Ejecutivo cuando envió el presupuesto a aprobarse al Congreso (recordarán las declaraciones de la Defensora de los Habitantes y también de la Contralora General de la República al respecto).

— Posteriormente la moción del diputado Guevara —agarrar el dinero de la deuda política— fue aprobada con los votos del Frente Amplio, Movimiento Libertario, PAC, Abelino Esquivel y Jorge Rodríguez del PUSC. El PLN y Rosibel Ramos votaron en contra.

— Volvamos a la legalidad (a la que alude Araya en la primera parte de su declaración). En efecto, la normativa costarricense estipula que se requiere de una ley especial para rebajar el monto... este tijeretazo podría generar un problema muy grande más adelante... ¿veremos una consulta perceptiva en Sala Constitucional en los próximos días? Es poco probable que el PLN se quede quedito.

Bonus track: El Mundo CR publicó una buena explicación del enredo: "Diputados suman nueva transgresión constitucional al trámite del Presupuesto Nacional".

 

3.

La entrevista con José Pablo Badilla

— El día de ayer conversé con José Pablo Badilla, abogado de Guillermo Quesada (les invito a leer la entrevista en Delfino.CR).

— En el intercambio, el abogado no alude a la existencia del "segundo audio" pero sí explica a profundidad la génesis de El Cementazo, que, a su criterio, nace no "gracias" a Quesada —quien grabó a Juan Carlos Bolaños proponiéndole una treta para estafar al BCR— sino en virtud de una rencilla personal de Mario Barrenechea (gerente general del BCR) con el propio Quesada.

— En dos platos... si Mario Barrenechea no decide tras su llegada al banco (inicios 2015) que debe despedirse a Guillermo Quesada (ex subgerente del BCR) sin prestaciones nada de todo esto habría pasado... (incluyendo lo que sucedió con Chavarría y Gamboa).

— ¿Por qué? Lo voy a explicar en tico promedio (es decir, mi idioma): porque Guillermo decidió irse a juicio contra el BCR para exigir, precisamente, el pago de sus prestaciones... y, una vez que el tribunal contencioso administrativo le restituyó (como medida cautelar) en su puesto, el BCR estimó que lo prudente era denunciar a Quesada como el responsable de filtrar los documentos que dieron pie a la publicación de Diario Extra en 2016 sobre el préstamo que el banco dio a Sinocem para que Juan Carlos Bolaños pudiera importar el cemento chino.

— ¿Muy enredado? A ver. La tesis de Quesada es que su cliente no pudo filtrar esos documentos (pues, precisamente, estaba suspendido cuando se aprobó el préstamo) y que el BCR decidió atribuirle la responsabilidad de la filtración para debilitar la causa de Quesada contra el banco. ¿Dónde entra Juan Carlos Bolaños?

— Sencillo. Alguien le convence de que también denuncie a Quesada como el responsable de filtrar los documentos a la Extra y en efecto así lo hace... y aquí es donde la trama se complica.

— Meses después, desgastado, Bolaños cita a Quesada para proponerle un "arreglo" (Hangar 5, abril 2017). Este consiste en que Quesada acepte una jugosa cifra de dinero y a) se autoincrimine b) diga que Alberto Raven es parte de la fiesta. Es decir, que acepte ser el responsable de la filtración y tire al otro debajo del bus. Quesada no solo no acepta, sino que graba a Bolaños con el fin de poder defenderse —de ser necesario— en vía penal de la acusación que el BCR y JCB tenían en su contra (y en efecto así lo hizo).

— ¿Qué significa todo esto? Que si a Quesada lo hubieran despedido pagándole sus prestaciones nada de todo lo que ha pasado habría pasado. Badilla estima que el origen de este conflicto se reduce a una diferencia personal de Barrenechea con Quesada. Si no hubiese insistido en que no se le pagaran las prestaciones a Quesada pues jamás nunca se habría dado la propuesta de trama de Bolaños y jamás nunca se habría filtrado el audio y jamás nunca habría empezado a desbaratarse todo la supuesta red de corrupción y tráfico de influencias que tiene ahora mismo paralizado al país.

— ¿Moraleja? Mejor pagar las prestaciones y, siempre que sea posible, cuando vaya usted a hacer una propuesta para estafar a un banco del Estado... evite que lo graben.

Bonus track: Badilla también alude a la participación de Celso Gamboa en el asunto. Esto según lo que el propio Bolaños le dijo en la reunión #2, cuando les hizo saber que lo mejor era aceptar su trato porque tenía "alcanzado" a Gamboa para mover sus tentáculos dentro del Poder Judicial de acuerdo a sus intereses.

 

4.

Barbas en remojo

— Aprecio y agradezco los gestos de cariño y las palabras de apoyo. Pero eso no cambia que antes de ser "periodista" soy ciudadano. Así que quienes especulan con que estoy "de buen humor" se equivocan. Todo lo que he vivido y todo lo que he escuchado estos meses ha sido muy desagradable. Sigo muy preocupado...

— Evidentemente la suspensión de Celso es un mensaje claro de los magistrados a la ciudadanía: los escuchamos, estamos tan angustiados como ustedes, queremos conocer la verdad de los hechos y no vamos a permitir que se derrumbe la Corte. Y eso está bien, la institucionalidad está, poco a poco, caminando. Pero yo no dejo de pensar en el déficit fiscal y en las elecciones... en las consecuencias que toda esta trama tendrán en la construcción de la Costa Rica "inmediata", la que está a la vuelta de la esquina.

— No dejo de pensar tampoco, en los muchos elementos a los que alcanza este caso. Pareciera que ha durado toda una vida y apenas inicia... ¿qué pasará si la opinión pública termina por agotarse? ¿Qué pasará con los que escapan al foco y se esconden entre las sombras?

— Ya veremos. Por lo pronto puedo decirles que más que el mensaje de la Corte ayer me alegra saber que por ahora, los costarricenses, poco a poco, empiezan a indignarse más y más. Sé de al menos 4 distintas iniciativas para organizar manifestaciones ciudadanas. Sé que Twitter entero está siguiéndole el pulso al asunto. Y sé que muchas personas muy honestas empiezan a hablar con más valentía cada día... otras, empiezan a perder más y más horas de sueño...

— No es para menos. La verdad, como la muerte, a todos nos termina por alcanzar.

 

​5.

Palabras Prestadas

Precisamente, doña Maureen, si yo pensara ir a dormir o a sentarme en los laureles de la magistratura, definitivamente, no tendría ni siquiera la osadía de presentarme ante usted y decirle: yo quiero ser cambio. Quiero ser gestor de cambio dentro del Poder Judicial. Usted tiene una oportunidad inmejorable de confiar en mí y de apostar a ese cambio y si no, le ofrezco mi puesto a su disposición, si no marca diferencia Celso Gamboa en el Poder Judicial, en positivo, en lo que es la administración de justicia penal y en el gobierno judicial".

Celso Gamboa
Comisión Permanente de Nombramientos
Asamblea Legislativa
Acta de Sesión Extraordinaria N. 11
Miércoles 5 de agosto del 2015

 

6.

Botonetas

— Los tesoros de Celso Gamboa. Reportaje emitido meses atrás por Repretel.

— En CRHoy: "Directivos suspendidos del BCR piden vigilar caso del Gerente suspendido".

— Aparentemente la Fiscal General A.I. recientemente designada, Emilia Navas, ha entrado con todo, dispuesta a quitarle el polvo a los casos de Soresco, Crucitas, Ruta 27, "y millones de dólares vinculados con el expresidente de Perú, Alejandro Toledo".

— En Diario Extra: Empresas de JCB aparecen morosas en Hacienda.

— En Panamá, a Antonio Álvarez las cosas se le complican. Mucho.

 

Ilustración: Moiso.