1.

Crónicas del Cemento: la hora cero

— En el futuro, quienes desean repasar este caso para escribir el guión de la serie en Netflix, van a tener que dar con la hora cero, ese momento justo en el que cae el primer dominó y el último sabe ya que sus días están contados.

— Hasta el jueves pasado, pensé que ese momento no iba a llegar. Entonces, en menos de 24 horas pasaron tres cosas muy significativas...

Primero, La Nación abandonó su defensa solapada de Juan Carlos Bolaños y decidió, a última hora, revelar la información que tenía (tomada del acta en que la Junta Directiva suspendió al gerente general Mario Barrenechea) en su poder y que comprometía seriamente al empresario del cemento chino...

— Los costarricenses sabían que Barrenechea había sido suspendido pero no conocían los motivos de la Junta Directiva. Una vez que fueron públicos la cosa para Bolaños se empezó a poner horrible. Barrenechea había gozado, también, hasta entonces, del afecto del periódico de Llorente —incluso como fuente—, así que para él aquella tampoco fue una buena jornada.

Segundo y absolutamente determinante: Bolaños se incapacita y no asiste al Congreso. Este fue, desde un punto de vista estratégico, su más grave error. Si bien él esperaba comprar tiempo con la movida, no consiguió que los diputados se tomaran en serio el dictamen emitido por un médico especializado en antienvejecimiento que le diagnosticó una gastritis...

— Como tampoco logró que un doctor de la CCSS le homologara el documento tramitándole una incapacidad antes del mediodía los diputados le hicieron saber que lo mandarían a traer con Fuerza Pública... y el hombre apareció.

— Su comparencia no pudo ser más desafortunada. Se convirtió en el José María Figueres 1993 del 2017: "No sé, no me acuerdo". No fue bien asesorado. No se mostró tranquilo y relajado, no se mostró cooperador... la gente vio a un hombre ansioso, arrogante, irrespetuoso, que hizo todo lo posible por esquivar las preguntas que le hicieron los diputados...

— Digo que esto fue un error estratégico porque a pesar de que él mismo había dicho —en el audio que desató todo esto— que "ante los ojos del costarricense soy el pobrecito"... ¡lo había seguido siendo! Es decir, la opinión pública, aun sabiendo que él mismo se relamía con su percepción de mártir, seguía acuerpándolo. ¡Esa era una carta muy fuerte!

— ¿Quién desperdicia semejante privilegio? ¿Cómo se le ocurre a alguien echar por la borda tal ventaja? Sería algo tan torpe como no sé, ganar la Presidencia de la República con 1.300.000 votos y poner a la gente menos oportuna en los puestos de más confianza... ????

— Eso mismo hizo Bolaños. Y a partir de ahí la cosa ya empezó a salirse de control... algunos diputados olieron la oportunidad de show y protagonismo, otros, genuinamente indignados, entendieron que detrás de este caso había algo grande. Y bueno, otras figuras, como Ignacio Santos, comprendieron que ya no podían seguir ignorando el tema, lo que nos lleva a ...

Tercero: Entra Telenoticias. Es por todos sabidos que la inmensa mayoría de la población se informa, todavía, por tele. 1 de cada 25 taxistas le hablaba a usted del Cementazo a partir de lo publicado por CRHoy. Pero súbase mañana, pregunte y me cuenta: 8 de cada 10 ya están al tanto. Cuando entra Teletica, las cosas cambian. Y el viernes en la noche, cuando ya no quedaba de otra, Telenoticias entró.

— Esa fue la hora cero. A partir del viernes en la noche mucha gente empezó a perder el sueño. Supieron entonces, como saben ahora, que todo es cuestión de tiempo.

2.

Operación lavado de manos, enredo supremo y sálvese quien pueda

— La primera víctima (política, por lo menos) es Víctor Morales Zapata (el "diputado del presidente"). El hombre ya tendrá oportunidad de defenderse y de probar su inocencia, como también la tendrá en su momento el empresario del cemento Juan Carlos Bolaños (ya verán ustedes como, al igual que otros actores de esta novela, el Ministerio Público, también está pronto a "reajustar" su lectura). Hoy, sin embargo, el legislador del PAC sabe que las cosas, para él, pintan muy mal. Y eso lo podría llevar a hablar, como otros han hablado de él.

— Repasemos su situación. El miércoles el Presidente —luego de un clarísimo cambio de discurso tras su rabieta del luneslo había enjachado por el tema de las vacaciones gestionadas por el Team Bolaños en Guanacaste. Zapata, que había arrancado la semana exigiéndole a Ottón Solís que renunciara a su inmunidad, se vio obligado entonces a publicar un descargo en el que dijo "no me unen a él (Bolaños) vínculos comerciales, personales de amistad ni enemistad de ningún tipo".

— Parecía entonces que Zapata se salvaba o por los menos compraba tiempo —en eso está todo el mundo—. Es más, a la mañana de ayer jueves todos los caminos no llevaban al diputado, sino a Mariano Figueres, director de la DIS. Tanto Juan Carlos Bolaños (el viernes) como el director del BCR Ronald Solís (el lunes) lo metieron a la  pista de forma comprometedora cuando fueron interrogados por los diputados.

— Bolaños dijo que Mariano había estado presente en alguna de sus reuniones (todavía nadie establece con certeza cuántas fueron) con el Presidente. Ronald Solís, por su parte, se dejó decir —palabras más palabras menos— que fue Mariano quien, desde Casa Presidencial, pidió a la junta directiva del BCR nombrar a Mario Barrenechea como gerente general del banco (movida clave para poder gestionar el crédito de Bolaños por $30.000.000 pues Barrenechea fue quien lo encaminó y llevó a buen puerto).

— Con esa salida Bolaños obligó al Presidente de la República a explicar (el lunes pasado durante la rabieta) que Mariano sí había estado en la reunión que tuvo LGS con el empresario del cemento chino en Zapote. Enojado, Luis Guillermo procuró explicar que Figueres fue en condición de banca de Welmer Ramos, ministro de Economía, quien no asistió al encuentro. Diay, por más que Mariano sea su hombre de confianza (descrito por el propio Luis Guillermo como su "hermano") a los costarricenses les costó entender qué hacía el director de la DIS en esa reunión tan particular. 

— En cuanto al otro tema (el nombramiento de Barrenechea) tanto Luis Guillermo como Mariano han ASEGURADO que Casa Presidencial no tuvo nada que ver con su designación, lo que coloca al directivo Ronald Solís en una condición muy vulnerable... pues ahora no solo quedó como un tibio sino también como un mentiroso.

— ¿Por qué como un tibio? Recuerden que la Junta Directiva está dividida a muerte en torno a este caso. Recuerden que son 7 directivos. 1 sostiene que el crédito es un excelente negocio y que no hay nada de que preocuparse (Paola Mora). 5 están aterrados pensando que el banco fue estafado y que van a salir revolcados por no haberse dado a cuenta a tiempo. Y 1... ha sido ambivalente. Ese uno es Ronald, que si bien votó a favor de investigar el crédito (6-1) luego no votó a favor de suspender al gerente general Mario Barrenechea (5-2). Ronald estima a Mario y esto fue evidente el lunes, cuando trató de defender su gestión en el interrogatorio de los diputados. ¿Qué dirá Ronald ahora? ¿Sostendrá que fue Mariano quien pidió el nombramiento?

— Volvamos a Mariano. Además de esos dos "leaks" poco favorables (que estuvo en la reunión con Bolaños, que pidió el nombramiento de Mario) hay un tercer elemento que como mínimo, resultaba incómodo: su muy cercana relación con Paola Mora, quien —recuerden— era la presidenta del BCR cuando todo este asunto cuajó. Ustedes también recordarán que Paola Mora fue con Mario Barrenechea a Casa Presidencial a presentar el negocio con el cemento chino como uno de los planes del banco para impulsar la economía y que el comité de crédito —que aprobó la movida de los $30.000.000— dijo bajo juramento a los diputados que fue presionado tanto por Paola como por Mario.

Bonus track: Recuerden que a los diputados también les molesta que Javier Barrenechea, hijo del gerente Mario Barrenechea, tiene una empresa familiar que vende cemento chino importado por Sinocem.

— Entonces sí, todos estos elementos hacían pensar que la cosa se le iba poner incómoda a Mariano, lo que explicaría su fastidio del lunes. Peeeeeero las cosas cambiaron tras la visita de Iván Brenes (presidente de la Comisión Nacional de Emergencias) ayer al Congreso: quien pasó por la guillotina política primero fue, no Mariano sino Zapata. ¿Por qué? Porque resulta que Brenes dijo que Zapata le pidió que acelerara el pago de unos cheques para Juan Carlos Bolaños. Y zas: hasta ahí le llegó la cuerda a Víctor: el candidato a la presidencia del PAC Carlos Alvarado no tardó nada en pedirle a Zapata la renuncia  y la bancada de legisladores del PAC hizo lo propio: desconociéndolo y exigiéndole el puesto.

— Zapata quedó solo, su partido le dio la espalda. Y eso... podría traer nuevos elementos a la mesa.

— Nótese que eso no fue todo lo que pasó ayer... Ivan también tiró al ruedo el nombre que hacía falta en el conocido dream team de Luis Guillermo: Melvin Jiménez.Sí, el exministro de Presidencia que tanto le complicó las cosas al Presidente al inicio de su gestión.

— Paciencia muchachos, porque la cosa se sigue complicando. Si han estado prestando atención habrán notado que Bolaños robusteció su fortuna a partir de trabajos para la Comisión Nacional de Emergencias (sí, es cierto que este supuesto favoritismo se montó en tiempos PLN y por medio de una ficha clave cuyo nombre saltará más adelante).

— Resulta que a pesar de que esta administración trató de dar a entender que ese vínculo JCB-CNE era un rollo más PLN que PAC la relación comercial se sostuvo. Tan es así que Bolaños pegó un contrato por 991 millones de colones para construir un dique en Nosara en 2015. Pues bien... ¿qué cemento iba a usar? Su cemento chino. ¿Y qué pasó? Que la normativa de la CNE no le permitía usar ese cemento. ¿Y qué pasó después? Reunión relámpago en Casa Presidencial para resolver el tema ¿Quiénes atienden? Víctor Morales Zapata, Melvin Jiménez, Welmer Ramos, Juan Carlos Bolaños y, convocado y resignado, el presidente de la CNE, Iván Brenes, quien le dijo ayer a Ottón que se sintió incómodo en ese encuentro. ¿Están haciendo la mate? Es jodida.

— Brenes dice que fue contactado por el ministro Jiménez tan pronto la CNE le dijo a Bolaños que no podía usar el cemento chino (recuerden, no estaba avalado). En fin... ese es OTRO enredo grueso que también había señalado CRHoy desde hace rato. Pueden leer una nota muy completa (con audios muy interesantes) bajo el título Contradicciones entre exministro Jiménez y diputado Morales Zapata por cemento chino. También recomiendo (de nuevo) que repasen la nota titulada 4 de 7 diputados que investigan caso BCR-cemento chino son cercanos a empresario que también tiene información y audios muy pertinentes.

— Ojo: tomen en cuenta que Iván también la pasó mal porque no pudo justificar haber validado el uso del cemento chino (la obra continúo tras la reunión en Casa Presidencial). Además, el hombre está en la picota porque en el grafiquito que circuló días atrás desde la CNE para "tirarle el churuco a la administración Chinchilla" la CNE omitió ¢1.064 millones en reporte de contratos con Grupo JCB en este gobierno. Quedaron muchas preguntas en el aire, los diputados estaban como agua para chocolate y es posible que Iván también repita en Cuesta de Moras.

Bonus track: Es prudente que lean el Derecho de respuesta de Juan Carlos Bolaños en Telenoticias. Algunas cosas son injustificables e indefendibles, otras son muy sospechosas y preocupantes y otras son ciertas... es bueno que vayan ampliando el panorama y ampliando su criterio. Como dije, todavía hay mucha gente durmiendo mal.

Hidden track: Dense cuenta por favor que muchos de los elementos hasta ahora expuestos son mal vistos, pero no necesariamente ilegales. Hay mucho que investigar, determinar y corroborar. La modalidad inquisición no resuelve nada. Lo que pasa es que, en medio del desmadre que se viene, los implicados se atarantan y empiezan a tirarse todo lo que tienen para tratar de salvar el pellejo. Y ahí, en medio de ese desmadre, empiezan a taquearse las cloacas... salen a la superficie las aguas negras. Ustedes, por favor, atentos. Vamos a estar sometidos a mucho show mediático y circo político. Habrá revanchismo, ajuste de cuentas... entre partidos y hasta dentro de los propios partidos. A esto todavía le falta mucho. Y sí, sí hay elementos que definitivamente constituyen delito. Tiempo al tiempo.

3.

Lista del Niño 2.0

— Qué bonito sería que Vilma Ibarra nos cuente un cuento, pero completo. Quizá la próxima no se vaya a comerciales...

— Qué bonito sería que supiéramos qué fue a hacer Juan Carlos Bolaños a la Clínica de Pavas el viernes. Quién lo atendió. Por qué lo atendió. Y qué pasó ahí adentro. Varias personas le vieron ese día. Ninguna quiere hablar. Comprensible...

— Qué bonito sería saber qué pasa por la cabeza del diputado Luis Vásquez (PUSC) quien también quedó muy comprometido tras la visita de Iván Brenes al Congreso... ¿Dirá algo sobre esta situación Rodolfo Piza?

— Qué bonito sería averiguar qué mueve a Rafa Ortiz (PUSC) a involucrarse ahora en la investigación pidiendo campo en la comisión que investiga el caso y haciendo preguntas que como mínimo nos dejan arqueando la ceja...

— Qué bonito sería que alguien me haga llegar el criterio técnico de INTECO sobre la consistencia en la calidad del cemento chino...

— Qué bonito sería que alguien nos explicara por qué está pegado en Caldera hace bueeeeeeeen rato la primer carga de cemento chino que manda a traer Sinocem en el 2017. Cuesta mucha plata tenerlo ahí varado. Mucha.

— Qué bonito sería saber de qué hablaron Greivin Moya y Juan Carlos Bolaños cuando se reunieron y por qué Greivin no sacó nada en Telenoticias...

— Qué bonito que viene Jarabe de Palo. Bonito, todo me parece bonito. ♫

4.

Breves y puntuales

— Hoy El Mundo publica nueva encuesta después del partido. Atentos...

— No es de recibo que ahora todo el mundo se haga el despistado con el tema de SUTEL y (pa ponerlo en cristiano) "lo que vamos a pagar por descargar datos en nuestro celular". Hace rato que se puso sobre la mesa. En fin. Ayer les hablé del ameno video de Suave un Toque que llegó ya a más de 100.000 reproducciones y que pateó baldes por todo lado. Hoy, que reina la zozobra, les recomiendo leer la nota de Hulda Miranda para Semanario Universidad titulada "Propuesta de Sutel para liberar Internet en dispositivos móviles: En manos del mercado". Resumen: Sutel dice que los precios van a bajar. Especialistas lo dudan. Que siga la zozobra pues.

— Como ustedes saben La Nación y el ICE se tienen un pleito nivel Cristo despeinado desde que inició este Gobierno. El más reciente episodio inició anteayer cuando LN tituló BID advirtió riesgos geológicos en planta Reventazón que hoy presenta filtraciones. La nota ya la estamos discutiendo en Inteligencia Colectiva y el ICE por su lado ya contestó en artículo titulado "Publicación de La Nación es incorrecta: Informe citado corresponde a ladera ubicada a 9 kilómetros del vertedero de Reventazón". Si el tema les interesa, recomiendo leer a ambas partes y participar de la conversación en I.C.

​5.

Botonetas

— Johnjoxx es un joven youtuber que quiere ayudar a los estudiantes de quinto año para que puedan prepararse bien de cara a los estudiantes de admisión. Si conocen a muchachos de cuarto y quinto año especialmente de coles públicos háganles llegar este video: ¿Dónde conseguir prácticas para los exámenes de admisión? Pucha mae, cómo me habría gustado que alguien me hablara así cuando yo tenía 16 y no tenía la menor idea de nada en la vida. Este muchacho hace una labor de amor.

— Pa inspirarse y alegrarse: un grupo de jóvenes ticos cumple un sueño y brinca del Jazz Café local a Liverpool, Inglaterra.

— Este fin de semana no hay Game of Thrones ni Rick & Morty. ¿Qué hace uno para sobrellevar la inminencia del lunes? Leer un buen libro, por supuesto. ¡no se queden sin ir a la Feria!