1.

9 diputados visitaron Zapote... ¿para qué?

— Triste y tedioso espectáculo el que atestiguamos ayer en Casa Presidencial. Si algo comprobaron los diputados, además de su clara incapacidad para hacer preguntas, fue que no se justificaba llamar al Presidente a rendirle cuentas a su comisión.

— Esperábamos un interrogatorio de altura, que explicara la importancia de citar al mandatario a tales instancias y terminamos indagando sobre hace cuánto llama a sus besties para desearles Feliz Navidad. ¡Solo faltó que le preguntaran por su Top 8 de MySpace! Alguien (se me escapa quién) lo decía ayer: escuchamos más veces la palabra "amigo" que la palabra "cemento".

— Pensamos que se hablaría del crédito (después de todo eso es lo que investiga la comisión...) y aquello se convirtió en una colección de discursos, chismes y sermones tan improcedentes como somníferos. ¿No se supone que iban a indagar los diputados? La intención, nos pareció a todos, parecía otra: figurar. Es cierto que algunos de los reclamos (pienso en Patricia) eran procedentes, pero aquel no era ni el momento ni el lugar.

—  Quisiera de verdad destacar el trabajo de algún diputado pero no puedo. Mis favoritos en la comisión (Ronny Monge, Ottón Solís y Patricia Mora), todos, ayer, me quedaron mal. Me parece una falta de respeto que hayan perdido su tiempo "regañando" al Presidente y no haciendo preguntas. Sé que a varia gente eso la parece "valiente" pero yo estoy decepcionado. ¡Hasta le interrumpían! Muy, pero muy mal visto.

— Así como encontré lamentable y reprochable que Luis Guillermo Solís se burlara de Ottón el pasado lunes (quizá el peor momento en su mandato) encuentro impresentable que los diputados le hablaran con tonitos intrépidos y altisonantes a el Presidente de la República. No importa quién ocupe ese puesto, usted se da su lugar y le da su lugar. ¡Un diputado hasta lo tuteó! Un espanto.

— No soy un tipo de grandes formalidades (no tengo una sola corbata) pero el mínimo de respeto y protocolo nos lo enseñan a todos en primaria: escuchar a Maureen Clarke hablándole en aquel tono inquisidor al Presidente es digno de devolver la cena. Sabrá Dios qué novela policiaca se venía leyendo aquella mujer que entró en un personaje macabro cuyo aporte final a la comparencia fue tan nulo como el de todos sus compañeros...

— El colega Agustín Gutiérrez lo dice mejor que yo: "Después de la comparecencia, mi conclusión es que lo que resulta fundamental investigar es: ¿quiénes y por qué llegan a ser diputados?".

2.

Luis Guillermo: the comeback kid

— Tengo una teoría que podría explicar por qué las preguntas de los diputados fueron tan malas (explicar, no justificar...). Al inicio de la sesión, el Presidente pidió la palabra para poder hacer un descargo y una serie de aclaraciones preliminares aportando cuanta prueba y cuanto documento le facilitó su gente...

— Se le concedieron los 30 minutos que solicitó (loable decisión de los diputados) y acto seguido el mandatario liquidó las preguntas que traían los legisladores en sus libretas antes de recibirlas (hasta pidió la renuncia de Víctor Morales Zapata previo a que se la exigieran, una movida maestra). Especulo sí, pero no hay otra forma de entender la debacle posterior... los legisladores tuvieron que improvisar y claramente no es su fuerte.

— Esa intervención inicial de LGS fue un acierto: se mostró confiado, seguro e informado... años luz del personaje errático y furibundo que soltó el berrinche injustificado del lunes pasado. Ahora sí, finalmente, lo están asesorando bien.

— Tan claro tiene ahora el Presidente el camino correcto que ayer ofreció disculpas por el exabrupto aquel. Viniendo del mandatario —y en el país donde la gente prefiere morirse a pedir perdón— no es tema menor... y hay que saber reconocerlo. Al menos yo lo hago.

— Que no quepa duda entonces: el MVP de la jornada fue Solís. Se informó, se preparó y, con toda tranquilidad, se sentó a aguantar cuánta imbecilidad (no fueron pocas) le tiraron encima. El Presidente le dio todo el tiempo del mundo a los diputados para que le preguntaran todo lo que quisieran. ¿Qué hicieron? El papel.

— "Pero Delfino, no hable paja, ¿qué lo hace pensar que Luis Guillermo salió bien parado del interrogatorio?" Diay. ¿Cómo les explico? Me los he tirado todos... desde el Comité de Crédito y la Junta Directiva del BCR hasta Juan Carlos Bolaños y Guillermo Quesada. Cerca de 15 personas han encarado a los diputados. Solo a una de ellas he visto salir con esta sonrisa.

Luis Guillermo Solís

3.

Zapata renuncia...

— Pero al PAC, no a la curul: gallo viejo con el ala mata.

— Hay que tener claro que a este hombre no lo desvela vestir de rojiamarillo así que ahora será independiente (ay PAC ¿cuántas veces?) y enfrentará a Ottón Solís sin reparo, pues ha sostenido una y otra vez su inocencia...

— Yo no creo que el Presidente le haya dado la espalda a Zapata for realz, creo que no le quedó otra más que sacrificarlo... y también creo que es parte del costo político de ser la cabeza del Estado cuando hay una bronca de esta calibre.

— En ese enredo de comisión que se montaron los diputados (a la que pasé de tenerle mucha fe a nula fe en cuestión de días) al tema al que le han entrado con obsesión es al posible tráfico de influencias entre Zapata y Bolaños (con pago de vacaciones en la playa, etc). Si eso se comprueba... hasta ahí llega la carrera política de Zapata, caso contrario estaríamos hablando de otro desacierto de la comisión responsable directa de la ejecución sumaria del legislador.

— En mi libro, al día de hoy, Morales Zapata sigue siendo un chivo expiatorio. Lo de la casa en la playa nadie lo ha demostrado cabalmente (y si es así me avisan y lo documentamos) y lo de la llamada me parece desagradable e inapropiado pero no estoy seguro de que sea algo inusual en Cuesta de Moras. Más bien tengo entendido que los diputados hacen ese tipo de favores a todo el tiempo.

— Zapata estará esta mañana a las 7:00 a.m. en RTN Noticias ofreciendo su punto de vista a los televidentes. Atentos...

4.

Ideas finales sobre la comparencia

— Lo único bueno de la comparencia del Presidente frente a la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios en Casa Presidencial fue que aunque nosotros perdimos 4 horas... Costa Rica ganó, y mucho.

— Difícilmente sabremos la cifra oficial pero con seguridad miles de miles de personas dieron seguimiento al encuentro. Todos los trending topics en Twitter tenían que ver con el caso. Es más, hoy la Sele podría clasificar al mundial y ayer todo, todo el mundo, hablaba de política. Eso, aunque las circunstancias hagan pensar lo contrario, es muy saludable para la democracia.

— Ayer el Presidente de la República rindió cuentas al primer poder. En vivo. Para todo el país. Frente a 9 diputados de 6 fracciones, incluyendo la propia. Y a la gente le importó. Diay maes, no es poca cosa.

— Sé que esta es una parla muy solemne pero la considero necesaria. En este momento a razón de El Cementazo nuestra institucionalidad está seriamente cuestionada por distintos motivos. En el peor de los casos estaríamos hablando de altos funcionarios públicos comprados, de tráfico de influencias y de corrupción al más alto nivel... desde hace mucho tiempo y en más de un partido político. De eso y de una pérdida económica para el país superior a la de La Trocha (hoy, todavía impune).

— En un escenario como ese la juventud sería sacudida por la apatía. Los partidos políticos tradicionales entrarían en crisis y se generaría un caos que de cara a las elecciones podría deparar resultados nefastos. Es comprensible entonces que el honesto deseo de la mayoría sea que esto se reduzca, en efecto, a un "pleito de ricos". Ojalá. Y ojalá que acabe pronto. Y ojalá que gane la Sele.

5.

Breves y puntuales

— El reporte quedó ya muy extenso así que hoy no hay B&P pero mañana les hablo de Rodolfo Piza (para bien) y el MEIC (para bien) entre otros temas. Salud.

​6.

Botonetas

— "Si alguien te dice algo cruel y sabes que están equivocados, podrías terminar motivándote". Lisa Hanawal, ilustradora de Bojack Horseman, cuenta su historia en #paidmydues (en inglés).

— En América Latina el promedio de vida de una persona trans es de 35 años. Ojalá puedan pasarle este video a sus padres, familiares y amigos.

— Aprovecho para decir que amo, infinitamente, el trabajo de #LaPulla. En mi mayor aspiración el Reporte Delfino llegaría a convertirse en algo así algún día. También para aclararles que sí, queremos hacer trabajos en la línea de Pictoline y otros referentes que ya todos ustedes conocen. Paso a paso.

— No hace falta seguir Game of Thrones para disfrutar de este maravilloso tema. Quienes disfrutamos la escena todavía hoy sentimos un inevitable escalofrío cuando lo escuchamos.