La Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó la mañana de este 16 de junio el Liceo de Costa Rica, Colegio República de México y Colegio Superior de Señoritas.

La encarga de prensa del OIJ, Xinia Zamora, detalló que se trata de diligencias correspondientes a una investigación que se lleva a cabo por una presunta malversación de fondos en perjuicio de varios de los miembros de las juntas educativas de los centros educativos mencionados.

Además, indicó que se están allanando las casas de algunos de estos miembros ubicados en Pavas, Cartago, Tibás y Moravia, entre otros. A su vez también las oficinas de algunos de los contadores, que colaboraban con las juntas, esto entre otras cosas.

El periodo donde habrían sucedido los hechos sería 2020 al 2023. El allanamiento tiene como objetivo recabar evidencia importante para las pesquisas. 

En un comunicado a la prensa, el Ministerio de Educación Pública (MEP) señaló que han ofrecido a las autoridades judiciales toda la colaboración que está a su alcance para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.