La sustracción de Keibril ocurrió hoy hace un año: el 9 de abril del 2023

La Fiscalía Adjunta de Género acusó esta semana al padre de la menor de edad secuestrada en Cervantes de Paraíso de Cartago el año pasado, Keibril Amira Casasola Amador, por los delitos de sustracción de persona menor de edad en contra de la bebé y de violación a persona menor de edad en contra de la madre de esta, una niña que al quedar embarazada tenía entre 12 y 13 años.

La investigación por el homicidio de la menor, tesis que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) maneja sobre el destino de esta, se seguirá en una causa aparte pues ese proceso continúa al desconocerse, aún, el paradero de la bebé.

Según indicó la fiscala de la Fiscalía Adjunta de Género, Edith Morera Rodríguez:

El Ministerio Público ha formulado una acusación en contra de esta persona imputada por tres delitos de violación cometidos en perjuicio de una persona menor de edad, y un delito de sustracción de persona menor de edad, cometido en perjuicio de Keibril García Amador, considerando que existe la plataforma probatoria suficiente, es decir, los elementos de prueba suficientes, para formular esta acusación y solicitar la apertura a juicio".

La sustracción de Keibril, quien al momento de ser secuestrada tenía nueve meses de nacida, ocurrió el 9 de abril del 2023 cuando, presuntamente, el acusado se la arrebató de los brazos a su madre.

La Fiscalía sostiene que tras el hecho el hombre trasladó a la bebé en un carro y, desde ese momento, se desconoce su paradero.

El segundo delito atribuido al imputado se relaciona con la agresión sexual en perjuicio de la madre de Keibril, producto de la cual, la niña quedó embarazada.

Como el caso es tan complejo debido a que se desconoce qué pasó con la pequeña y el OIJ sigue investigando su paradero, la Fiscalía decidió crear un expediente aparte, conocido como testimonio de piezas, para continuar investigando el presunto homicidio mientras se investiga a Casasola por los otros dos crímenes, de los cuales sí hay prueba suficiente.

Según agregó Morera, el Código Procesal Penal señala que cuando el Ministerio Público formula una acusación, "no solo debe establecer hechos que sean claros, precisos, circunstanciados, si no que debe reunir elementos probatorios que puedan establecer esa probabilidad que posteriormente será analizada por un tribunal penal" y como estos aún no se encuentran frente a los otros que sí (prueba de paternidad incluida) se resolvió el dividir la causa de esta manera:

En relación con los delitos de violación y de sustracción de persona menor de edad, el Ministerio Público cuenta con esos elementos probatorios suficientes para poder establecer esos hechos y cumplir; pero en el caso de la tesis que plantea el Organismo de Investigación Judicial con relación al homicidio de la persona menor de edad, que en todo caso sería un femicidio, se requiere ese mismo requisito y en este momento eso no es posible. En este momento no es factible contar con los elementos de prueba suficientes para poder acoger esa tesis policial y poderla trasladar a una acusación, por lo que se tomó la decisión de continuar la causa por los delitos ya indicados y poder confeccionar un expediente a parte para continuar con la investigación sobre esa tesis en torno al fallecimiento de la persona menor de edad sustraída".

El Ministerio Público agregó que antes de enviar la causa al Juzgado Penal de Cartago con la solicitud de apertura a juicio, la fiscalía también envió el expediente al Tribunal de Apelación de Sentencia de esa provincia, solicitando una prórroga de prisión preventiva que pesa en contra de Casasola.

El hombre se encuentra detenido desde inicios de abril del año pasado.