Mayoría de la Corte acordó extender un año más los permisos para ambos funcionarios.

La Corte Suprema de Justicia aprobó esta mañana extender por un año más el permiso a Gerald Campos Valverde para que continúe desempeñándose como ministro de Justicia y Paz.

Campos goza de un permiso sin goce de salario por parte de la Corte Plena desde abril del 2022 para no perder su plaza como subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al asumir como ministro de la actual administración.

Dato D+: Los permisos sin goce de salario que aprueba la Corte Plena requieren mayoría de 3/4 partes, es decir 17 votos.

De igual forma durante la sesión de esta mañana la Corte extendió el permiso al viceministro de Justicia, Exleine Sánchez Torres, quien también tiene una plaza en propiedad en el OIJ.

Ambos acuerdos se tomaron con 18 votos a favor y 3 en contra.

En ambos casos votaron en contra de extender el permiso el magistrado Paul Rueda Leal y la magistrada Anamari Garro Vargas de la Sala Constitucional, así como la magistrada Roxana Chacón Solano de la Sala II.

Para justificar su voto en contra la magistrada Chacón señaló:

en razón de la participación en la Cumbre Judicial Iberoamericana de mi parte en una de las comisiones y del Código de Ética que ha sido aprobado por la Cumbre,  en razón de que no se deben permitir este tipo de permisos para funcionarios del Poder Judicial que ocupan, como en el caso de don Gerald Campos, que ocupa una plaza acá en el Organismo de Investigación Judicial y que no debe el Poder Judicial dar permiso ni a jueces, ni a juezas, ni a funcionarios del Poder Judicial para la participación dentro del Gobierno de la República, ¿verdad?, como Poder Ejecutivo.

Por su parte el magistrado Rueda indicó:

Al igual que he votado en muchas otras ocasiones, aquí sigo la misma línea, en el sentido de que considero inconveniente que funcionarios judiciales tengan permisos para desempeñarse en puestos políticos. La independencia judicial hay que cuidarla y sin venir a dudar de la integridad de ellos en lo personal, los riesgos tienen que ser limitados lo más que se pueda. Y efectivamente el nivel de contacto cercano que de repente funcionarios judiciales pueden tener con los ámbitos políticos no son sanos para el resguardo de la independencia judicial.

La magistrada Garro justificó su voto señalando que su línea de votación desde el primer permiso solicitado ha sido denegar estos permisos.