1.

Agua constitucional

— Arranquemos con una buena noticia: tras casi 2 décadas de trabas y luchas finalmente el derecho al agua será reconocido en la Constitución Política de Costa Rica, gracias a la reforma aprobada ayer por la Asamblea Legislativa.

— La modificación agrega un párrafo clave al artículo 50 de la Constitución: “Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano”. 👏🏽

— Se lee en dos párrafos pero esta lucha es de muchos años y muchas, muchas caras. A todas las personas, organizaciones y entidades que lo plantearon, que lo intentaron, que lo impulsaron que lo pelearon y a las que finalmente lo lograron: gracias. Esto no es menor. Siguiente paso: una nueva ley de aguas. 🙃

— Ayer también se dio a conocer que otra de esas iniciativas de las que se habla por mucho tiempo en Costa Rica pero nunca llegan a nada amenaza seriamente (una vez más) con llegar a “algo”. ¿Será?

— Hablamos por supuesto del famoso ferry entre Costa Rica y El Salvador del cual se ha hablado largo y tendido por buen rato... sin que mucho logre concretarse (a pesar de que hasta fecha de inauguración nos habían dado).

— Debido a la crítica situación actual (COVID-19 por un lado, Nicaragua cerrando fronteras con Costa Rica por el otro) el sentido de urgencia se disparó y ahora el “Plan B” es arrancar la ruta vía Golfito, pues Caldera, se sabe, no reúne (aún) las condiciones necesarias.

— El presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera Rodríguez indicó ayer que las instalaciones de Golfito están listas para echar a andar el servicio, así que el siguiente paso es determinar cuáles operadores estarían interesados en asumirlo y... listo, a darle bimba.

— En unas cuatro o cinco semanas...

— En el mejor de los escenarios...

— Pero bueno, al menos hay plan B.

— La buena nueva es que la situación con Panamá ya encontró humo blanco. La propia ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres así lo anunció ayer. “Tras muchas horas de trabajo de diferentes autoridades de Gobierno y también con el sector privado, hemos construido una solución que a la vez que garantiza el resguardo sanitario también facilita un mayor flujo comercial intraregional”.

—  El programa está pensado para toda la región pero el “piloto” se pondrá en marcha de una vez entre Costa Rica y Panamá. A tales efectos se habilitarán puntos específicos debidamente delimitados (y con todo el resguardo del caso) para que no residentes y no nacionales puedan ingresar al país, a fin de descargar y cargar mercadería. 👏🏽

— A pesar de todo lo anterior la “nota del día” claramente fue que el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, pasó de atender la solicitud del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, de vetar parcialmente la Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 aprobada por el Congreso.

— Como recordarán, la ley saca a los gobiernos locales de la aplicación de la Regla Fiscal contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9635), situación que no vieron con buenos ojos el Banco Central de Costa Rica, la Contraloría General de la República y el propio Ministerio de Hacienda, que intentó convencer al presidente de impedirlo, ahora sabemos, sin éxito.

— Chaves Robles se encuentra internado (operación de emergencia por apendicitis) así que no se ha referido al tema, pero es de esperar que este nuevo episodio en la no-precisamente-fluida relación que ha tenido con Presidencia, muy poca gracia le haga... #Ampliaremos.

Bonus track: Recaudación tributaria durante abril cayó 23,4% y dejó el déficit primario más alto en 14 años.

Hidden track: Gobierno presenta proyecto para eliminar pago de anualidades en 2021 y 2022.

Remix: Costa Rica reporta 15 nuevos casos de COVID-19; total sube a 897 con 582 curados

2.

Barra de Prensa

La actividad normal sigue volviendo al Congreso: dos comisiones especiales se encargarán de estudiar y recomendar proyectos en materia de reforma del Estado y la sostenibilidad financiera de la Caja de Seguro Social; además se aprobaron finalmente dos reformas constitucionales para reconocer el agua como Derecho Humano y variar los periodos de sesiones del Congreso. Asimismo, se instalaron las comisiones ordinarias y algunas especiales, dejando nuevamente al PLN con el control de la mayoría de ellas. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"En tiempos de fuerte crisis Costa Rica está construyendo obra pública, se integra a la OCDE, aprueba matrimonio igualitario discute cannabis, celebra la abolición del ejército, ejerce liderazgo internacional, innova en salud y turismo, apuesta a ser carbono neutra. Podemos".

Aldo Protti

“Espero que este derecho tan importante no sea "de mentirillas", para que luego los costarricenses no tengamos que estar recurriendo a la Sala IV para interponer recursos de amparo”.

— Diputada Yorleny León Marchena.

3.

Botonetas

— #FloridaAsesoría: Ojo, más de 12 mil clientes de FIFCO podrán capacitarse y asesorarse en diferentes temas administrativos, legales y comerciales mediante la plataforma digital Florida Asesoría. Entre los diferentes temas que abarca la plataforma están: mercadeo, manejo de redes sociales, uso de plataformas de entrega, manejo de finanzas, entre otros.  Péguenle un ojito a este video para más información.

#DonarSangre: ¿Ya fueron a donar sangre? Urge y mucho, por eso mucho ojo a esta información: el Banco de Sangre anunció que los fines de semana atenderá de manera exclusiva, a los donantes que hayan agendado su cita. Recuerden que pueden agendar al WhatsApp: 8821-6514 o al Teléfono: 2280-9952 ext 113.

— #Teletrabajo: Laboratorio Zepol implementó una serie de medidas para sus colaboradores en estos días de teletrabajo que son un ejemplo súper chiva para todas las empresas del país: actividades virtuales como clases de yoga, de acondicionamiento físico, zumba y baile dirigidas por instructores; y también conciertos con músicos en vivo para almuerzos bailables, variedad de charlas interactivas a cargo de un motivador y psicólogo con temas esenciales como convivencia en familia, emociones y reinvención, entre otros. Entérense de todo el detalle aquí e inspírense para sus empresas.

— #DidiHERO: La plataforma de movilidad Didi anunció este miércoles que ofrecerá cupones de descuento en viajes a los miembros del personal de salud que así lo soliciten, a partir del lunes 25 de mayo. El personal de los centros de salud que desee obtener dicho beneficio, podrá completar su registro en la sección de “Ayuda” de su aplicación de DiDi Pasajero. Para conocer más sobre esta iniciativa, clickeen aquí.

— #ChichaYLimonada: La plataforma “Chicha y Limonada” es una nueva respuesta online para ayudar a comerciantes y a consumidores a salir adelante en medio de esta crisis. Esta plataforma de ventas online habilitó la opción para que los consumidores puedan asociarse y subir fotografías y el detalle de sus productos y así empezar a comercializarse desde nuestros hogares, pero no solo eso: la iniciativa es muy chiva porque por cada compra realizada, donarán $1 a Aldeas Infantiles, así que además de cuidarnos, también estaremos ayudando. No se queden sin pegarle un ojo.

— #Coreógrafos: Atención coreógrafos: El Teatro Nacional informó que hasta el próximo 19 de junio, estará abierta la convocatoria para participar en la próxima edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno. Pueden consultar las bases de participación y el formulario de inscripción, aquí. Compartan la info con quienes la necesiten :)

— #MemoriaDePichón: En agosto de 2019, el actor Andy Gamboa presentó en el Teatro 1887-Cenac, su espectáculo unipersonal “Memoria de Pichón” y ahora ese mismo montaje regresa a escena este viernes 22 de mayo, en una función muy particular: en directo mediante Facebook Live privado. El costo de la entrada es de ¢5.000 colones y no podemos no aprovechar esta nueva forma de disfrutar de las artes. Para reservar contacten al 8787-4063 o mediante el Facebook @AngyGamboaCR.

— #CaféParaTres: No se pierdan la edición de Café para Tres de esta noche, conversaremos con la Dra. Catalina Camacho Alvarado, doctora y paciente recuperada de COVID-19 que nos hablará de los síntomas, tratamiento, atención, cuidados y recuperación ante la enfermedad. Los esperamos a las 8 de la noche ¡que tengan buen día!