El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador están corriendo para habilitar la conexión entre puertos del pacífico de ambos países "lo antes posible".
El proyecto busca revivir la iniciativa de enlazar los puertos de Caldera y el de La Unión, en El Salvador, que está a la espera desde inicios de año.
Aquella iniciativa de inicios de 2020 había cobrado auge el año anterior, a raíz de la crisis política y social que afronta Nicaragua desde el 2018 pero se reforzó en los últimos días luego de que el gobierno de Daniel Ortega decidiera cerrar la frontera norte con Costa Rica, como represalia por las medidas fronterizas que nuestro país ha tomado para prevenir la COVID-19, y las acusaciones de negligencia que han surgido desde diferentes autoridades ticas, ante las acciones (o inacciones) de Nicaragua respecto a la crisis del nuevo coronavirus.
Según informó el INCOP esta tarde, se ha pensado en Golfito porque el puerto de Caldera se encuentra colapsado desde el 2017. A eso hay que sumar que su diseño original data de los años 70 y que no cuenta con las condiciones necesarias para brindar el servicio del ferry.
Por ello el Gobierno costarricense empezó conversaciones con el BCIE para consolidar una cooperación no reembolsable a fin de acondicionar el predio para la operación del ferry en Caldera, pero eso tardará tiempo que el país no tiene ante esta nueva situación.
En esta nueva propuesta se establece que, mientras se acondiciona toda la parte operativa del puerto de Caldera, el ferry circularía entre el Puerto de La Unión en El Salvador y el Muelle de Golfito, este último operado directamente por el INCOP.
Según la institución, este segundo puerto sí cuenta con el predio adecuado para poner en operación este servicio de forma inmediata. El presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera Rodríguez indicó que:
Las instalaciones de Golfito están listas para operar este servicio, en este momento estamos en contacto con diferentes operadores para conocer su interés y los plazos que manejan para conseguir los barcos para tener un panorama más claro de cuándo exactamente se podría habilitar este servicio”.
En los próximos días el INCOP estaría recibiendo los perfiles de potenciales operadores interesados en prestar este servicio. Una vez que se cuente con dicha información, se realizarán las revisiones correspondientes para conocer la disponibilidad con la que cuentan estas empresas para operar estos barcos de manera expedita.
No obstante, el INCOP sí señaló que para que este servicio se ponga en marcha falta un plazo aproximado de 4 a 5 semanas, posterior a la revisión de ofertas.