1.

Nueva normalidad: Paso 1

— Ayer las autoridades anunciaron el camino que seguirá Costa Rica durante las próximas semanas para ir reabriendo su economía poco a poco. Los primeros cambios entran a regir el 16 de mayo y nuevos ajustes llegarán a partir del 1 de junio, el 21 de junio y el 12 de julio.

— Tanto el presidente Carlos Alvarado Quesada como el ministro de Salud Daniel Salas Peraza recordaron que los ajustes dependerán de cómo se comporte la población y cómo avance la pandemia de la COVID-19. “Vamos a reabrir una serie de actividades pero eso no significa que ya no importa más el cuidado. Más que nunca se vuelve importante para retomar y generar nuevos empleos que es lo que más necesita el país".

— El jerarca de salud indicó que punto de partida para que la situación no se complique es seguir una serie de “reglas de oro”. 1. Que nadie con síntomas de refrío o gripe salga de su casa. 2. Que las personas con condiciones de riesgo eviten a toda costa ir a lugares públicos. 3. Movilizarse en “burbujas sociales” (personas que conviven bajo el mismo techo) y mantener la distancia de 1.8 metros entre integrantes de distintas burbujas (sí, eso incluye amistades y colegas de trabajo). 4. Nunca tocarnos la cara en lugares públicos si no nos hemos lavado las manos antes.

— Así las cosas a partir del próximo lunes inicia una restricción vehicular sanitaria menos agresiva pues la prohibición total de circular ahora será de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a viernes, mientras que los fines de semana el rango de horas se mantiene (de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.). Lo demás (restricción por placas y fines de semana solo se puede circular para ir a servicios autorizados) continúa igual, al menos hasta el próximo 1 de agosto.

— Además, se anunció que las playas podrán volver a abrirse entre semana (a partir del 18) de 5:00 a.m a 8:00 a.m. pero solo con fines deportivos, no recreativos. Así mismo algunos parques nacionales podrán reabrir siempre manteniendo el aforo al 50%. También a partir de este fin de semana se permitirá el retorno de las actividades físicas recreativas que no impliquen el contacto físico directo entre las personas; al tiempo que se va a permitir el regreso de actividades como el campeonato de fútbol y de otras disciplinas de alto rendimiento, que siempre deberán operar a puerta cerrada.

Los gimnasios podrán operar al 50%  y los restaurantes podrán habilitar el servicio de retirada en local durante los fines de semana. Los hoteles y moteles que tengan un máximo 20 habitaciones, podrán operar siempre y cuando lo hagan al 50%.

Para conocer el levantamiento de restricciones a partir de junio visite este enlace. También preparamos una imagen a modo de resumen.

— Entre tanto, el MEP anunció un “potencial” retorno a clases presenciales de forma gradual, paulatina y controlada previsto a partir del 13 de julio. Tendremos de invitada este jueves en Café Para Tres a la ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, para hablar largo y tendido del tema y atender tantas dudas y consultas como sea posible.

— Por lo pronto, un tema que no deja de resultar preocupante es el manejo de la crisis en Nicaragua, pues una serie de organizaciones tanto dentro como fuera del país han cuestionado severamente los datos oficiales facilitados por el Gobierno.

— La Asociación Médica Nicaragüense afirma que el país se encuentra en la etapa de contagio comunitario y que más de 60 médicos han sido contagiados de coronavirus. Algunos de los que han querido señalar el alcance de la situación fueron despedidos.

— Además, cinco ex ministros de salud de Nicaragua enviaron una misiva a Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtiéndoles del “riesgo extremo” y “su inminente agravamiento por la carencia de acciones” de parte del Gobierno.

— Por su lado, el Observatorio Ciudadano, una iniciativa independiente conformada por especialistas y sociedad civil, afirma que en el país existen 781 casos y no cuatro, como segura el Ministerio de Salud. El observatorio también reporta 88 muertes sospechosas y no las cinco que ha reportado el gobierno oficialmente.

— Claramente el panorama en el norte es muy, muy preocupante y será otro frente al que habrá que prestarle especial atención. Estaremos atentos y seguiremos reportando.

Bonus track: Cambio de medidas a privados de libertad con factores de riesgo por COVID-19 avanza lento.

Hidden track: Más de dos millones de abejas murieron intoxicadas en Esparza.

Remix: Costa Rica reporta 9 nuevos casos de COVID-19; total sube a 801 con 517 curados.

2.

Barra de Prensa

Este lunes el Congreso tuvo su primera sesión en mucho tiempo en el Plenario tradicional, sin embargo, pasó lo que se esperaba pasaría: incumplimiento del distanciamiento y una (otra) diputada sufrió una caída debido al nuevo reparto de curules. Además, se instalaron las primeras comisiones y un grupo de diputados pretende que se vote este martes una moción para pedirle a la Sala IV que posponga el matrimonio igualitario 18 meses después de que termine la emergencia por COVID-19... todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Por un lado queremos que abran todo ya. Por otro, 'aflojamos' con la disciplina. No se puede así. De Semana Santa a ahora, como que perdimos el respeto a la situación. Ver cifras bajas nos da una falsa sensación de seguridad".

Marianella Cordero

¿Ustedes entienden el nivel de desprecio que tienen por las personas LGBTI que se ponen a pensar en esto (Iniciativa busca apoyo de 29 diputados para aplazar matrimonio igualitario) en medio de la peor crisis en un siglo? Convénzanme de que esto aporta a la economía. Convénzame de que esto calma el hambre de la gente, que genera empleo, que trae algún beneficio al país. Ninguno. No hay razón para gastar tiempo en esto salvo mendigar votos futuros. ¿Por qué no se dedican a resolver la crisis? Ni siquiera creo que el matrimonio sea el principio o el fin de nada (el país seguirá teniendo una deuda inmensa con la población trans), pero es el *gesto* de prestarse para esto (si lo hacen, pero incluso dudo de que demasiados diputados jueguen a esto)".

Fernando Chaves

"¿Preocupado por la economía del país y por quienes han perdido sus empleos? Pues sea responsable durante la reapertura controlada a iniciar esta semana. De usted y yo depende no volver a restricciones más severas o incluso llegar o no a una cuarentena forzada".

Tatiana Blandón

4.

Botonetas

— #MujeresRurales: No se pierdan el Foro Mujeres rurales y equidad ante la pandemia COVID-19: ¿Cómo enfrentar los efectos diferenciados del COVID-19 en la vida de las mujeres rurales? El evento está organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y empezará este miércoles 13 de mayo. Consulten la agenda aquí y apunten para no perderse ningún evento.

#ExpoMuseos: Con una agenda de más de 50 actividades online, nos espera Expo Museos 2020, una iniciativa conjunta dedicada a la conservación, la investigación y la promoción del patrimonio cultural y natural, este año vía digital. La agenda arranca esta semana y se extenderá hasta el 18 de mayo (Día de los Museos), revísenla aquí y aprovechen.

— #TeMandoUnaCanción: 86 personas unieron su talento para crear una campaña de sensibilización llamada “Te mando una canción”, para apoyar al sector artístico nacional, uno de los más golpeados a nivel económico por la pandemia de la COVID-19. La campaña nos invita a donar a las cuentas habilitadas en el Banco Nacional para apoyar a los artistas con alimentos e insumos básicos para sortear esta crisis. Las cuentas son la 100-01-000-222270-4 (en el BN), la IBAN CR 80 015100010012222704 y vía Sinpe Móvil, al teléfono 8704 8353. Todos a apoyar.

— #Música: Siguiendo con arte y música, no se queden sin escuchar la nueva canción de María Pretiz y de Esteban Monge “Lo que es real”, escrita por Pretiz a partir de sus vivencias personales en estos días de confinamiento. También péguenle un oido a la canción "Resuelta" de Canina y Achará que se estrenó la semana pasada y que está buenísima. Provecho.

— #Cuentos: Este 13 de mayo a las 5 de la tarde, la Fundación Quirós Tanzi ofrecerá un espacio gratuito con la cuentacuentos Ana Coralia Fernández. La actividad está dirigida a las familias para que, desde la comodidad de la casa, puedan disfrutar de narraciones de cuentos y anécdotas. La plataforma para ingresar al conversatorio es Webex, sin embargo, también será transmitido por el Facebook y YouTube de Fundación Quirós Tanzi. Las personas interesadas deben inscribirse a través de este link. Aprovechen :)

— #Innovación: El Centro de Innovación de Coopeservidores, NovaHub.cr y Colabcr se unieron para apoyar en la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, mediante un reto dirigido a empresas y la Comunidad Maker de Costa Rica, con el que se busca fabricar 1500 protectores faciales, para ser donados a los diversos frentes de respuesta a la emergencia en el país. Los interesados en participar pueden inscribirse aquí.

— #Literatura: Desde principios de abril, la EUNED y el CIDREB pusieron a disposición del público dos colecciones de libros electrónicos en préstamo gratuito: una de textos educativos y otra, de literatura. La lectura es en línea y, por lo tanto, requiere conexión a Internet, pero todos los contenidos están disponibles de forma gratuita, hasta el viernes 15 de mayo, para aquellas personas usuarias que se registren en la plataforma. Los libros están disponibles aquí ¡Aprovechen!