Para empezar, les recomendamos escuchar el Café Para Tres que grabamos con el Dr. Christian Marín Müller, quien tiene un doctorado en Virología Molecular y Microbiología en el Colegio de Medicina de Baylor en Houston, Tejas. Nos habló largo y tendido del tema. Aquí les adjuntamos la versión en audio. También pueden verla en video en este enlace.

Otra entrevista que les queda muy recomendada es la que nos llega vía Dvrgente. Roberto Echeverría conversó con la Dra. María Luisa Ávila. El intercambio es realmente valioso:

Entremos en materia: la mayoría de las preguntas que aquí van a ver fueron compiladas por el equipo editorial de Delfino.CR y sus fuentes vienen referencias. Además, a partir del 21 de marzo se sumaron las doctoras Eugenia Corrales Aguilar (microbióloga con un doctorado en virología de la Universidad Humboldt de Berlín) y María Luisa Ávila Agüero (médica pediatra infectóloga, jefa del Servicio de Infectología en el Hospital Nacional de Niños) quienes nos ayudarán a contestar sus preguntas. Pueden enviarlas a [email protected]. Debido a la gran cantidad de consultas también se ha sumado el doctor Alberto Alfaro Murillo, especialista en medicina interna y residente de inmunología clínica médica para la CCSS. El propio Dr. Marín Müller (de la entrevista en Café Para Tres) también nos dará una mano.

Recuerden además visitar nuestra página de medidas anunciadas por los bancos para sus clientes ante pandemia de COVID-19.

Recuerde no saturar el 911 con consultas. La línea telefónica habilitada por las autoridades de Salud es 1322. El 911 debe utilizarse solo para emergencias. Además, Emergencias Médicas habilitó el teléfono 40355559 para cualquier persona que tenga consultas o dudas sobre la COVID-19. Estas llamadas serán gratuitas y atendidas por profesionales en medicina, quienes evacuarán todas las dudas correspondientes a la crisis sanitaria.

Preguntas generales

¿Qué ocurre? Una pandemia originada por un nuevo coronavirus (bautizado como SARS-CoV-2) infectó a miles de personas en China y se propagó a otros países del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la existencia de una emergencia sanitaria internacional y bautizó la enfermedad causada por el virus como COVID-19. 

¿Qué es un coronavirus? Es una familia de virus que puede generar diversas enfermedades (como el SARS o e MERS). Se le da ese nombre porque su forma se asemeja a la de una corona.

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus entre humanos? Por la saliva o secreciones nasales. Al igual que el SARS-CoV-1, el virus puede subsistir en la orina y las heces a temperatura ambiente durante al menos 1-2 días y por hasta 4 días en pacientes con diarrea, por lo que también pueden ser vías de contagio. El nuevo coronavirus no puede ser transmitido mediante picaduras de mosquito (Fuente) No hay evidencia de que el nuevo coronavirus pueda transmitirse a través de la comida o los alimentos (Fuente) (Otra fuente).

También le preguntamos al Dr. Marín Müller sobre el riesgo de contaminarse con comida y nos contestó:

El riesgo de transmisión por la comida en sí es casi nulo, es por lo menos un millón de veces menos probable infectarse de esa manera. A estas alturas yo diría eso sí, que un adulto mayor no debería ser el que salga a recoger la comida de la entrega a domicilio, para que no se exponga. Si son personas en mucho riesgo es prudente que reciban los paquetes con guantes. Los paquetes sí podrían estar sucios, así que lo prudente es sacar la comida de los paquetes, no poner los paquetes en los muebles, sacar la comida de los paquetes, lavarse las manos, poner la comida en un plato y comer tranquilos, la comida en sí no va a causar problemas, es un millón de veces menos probable. El riesgo de contagiarse vía alimentos es casi nulo, estamos hablando de un virus respiratorio, entonces incluso si uno se comiera algo que tuviera el virus encima ingresaría a la vía digestiva donde hay muchísimos menos receptores para este virus”.

¿Cuál es el periodo de incubación de este coronavirus? De 1 a 14 días. Los síntomas aparecen, en la mayoría de los casos, al día 5 de haberlo contraído. (Fuente) Sin embargo, hay casos excepcionales reportados donde la persona desarrolla síntomas hasta el día 27, o no los desarrolla del todo. El virus es contagioso durante el periodo de incubación y aunque la persona no tenga síntomas. (Fuente)

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19? Fiebre (90% de los casos), tos seca (68%), fatiga (38%), producción de flema (33%), dificultades respiratorias (19%), dolor corporal (15%), dolor de garganta (15%), dolor de cabeza (14%), escalofríos (11%), nauseas o vómitos (5%), congestión nasal (5%), diarrea (4%) y tos con sangre (1%). (Fuente) La enfermedad puede presentarse como neumonía y es peligrosa para personas con condiciones médicas preexistentes.

¿Cuál es la población en riesgo? Personas adultas mayores, diabéticas, cardiópatas, hipertensas, con padecimientos pulmonares, cáncer o alguna enfermedad que comprometa el sistema inmune (Fuente)

¿Toda persona que sea contagiada morirá? No. 80% de los infectados tendrá síntomas leves. Un 15% desarrollará síntomas agresivos de la enfermedad y un 5% caerá críticamente enfermo. (Fuente) La tasa de mortalidad de este virus oscila entre el 3% y el 4%, con tasas mayores en países cuyo sistema de salud es débil o se ha visto saturado por la gran cantidad de casos. (Fuente)

¿Cuánto tiempo duran los síntomas? Eso depende de la severidad de la enfermedad en cada persona. Los casos leves (que no llegan a desarrollar neumonía u otras complicaciones) llegan a recuperación por cuenta propia entre 10 y 14 días.

¿Cuándo se da de alta a una persona infectada con COVID-19?

Los pacientes sin factores de riesgo y que hayan desarrollado síntomas leves se evaluará darles de alta a los 14 días del inicio de síntomas, siempre que para esa fecha se encuentren asintomáticos (se tomará muestra al día 15) para lo cual deben tener dos pruebas negativas para COVID-19 consecutivas en un intervalo de 24 horas. Si se obtiene una prueba con resultado positivo se esperará un tiempo de 48 horas para tomar una nueva muestra.1 2. Los pacientes con inmunosupresión y/o hospitalización se considerarán recuperados dependiendo de la evaluación clínica del paciente, para lo cual deben estar asintomáticos y tener dos pruebas de COVID-19 consecutivas negativas (se debe evaluar la respuesta del paciente y considerar si la prueba se repite en 24 o 48 horas) Todas las pruebas para dar de alta a los pacientes confirmados por COVID-19 una vez que haya pasado el tiempo establecido en este apartado serán realizadas por el Centro Nacional de Referencia de Virología de Inciensa, la toma de la muestra corresponderá al servicio de salud en el que se esté atendiendo el paciente. (Fuente).

¿Qué medidas debo tomar para protegerme? Lavarse las manos con agua y jabón regularmente (¡hasta el jabón para lavar platos funciona!), cubrirse la boca cuando va a estornudar o toser, evitar el contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias y evitar lugares con gran aglomeración de personas. (Fuente) También no tocarse la cara porque el virus puede sobrevivir algún tiempo sobre las superficies. En los varones se recomienda rasurarse la barba. (Fuente)

¿Cuánto tiempo vive el virus en distintas superficies? Puede vivir 3 horas suspendido en el aire; 4 horas en el cobre, 24 horas en el cartón, de 2-3 días en plástico y acero inoxidable. (Fuente)

¿Es cierto que el virus no se propaga por zonas calientes? Los estudios hechos al SARS-CoV-1 (que tiene una similitud importante con el nuevo coronavirus) apuntan que para que este coronavirus muera se requiere que sea expuesto a una temperatura de 56° C durante 15 minutos. (Fuente) Esa temperatura no es soportable para los seres humanos: a los 40° C las células humanas empiezan a morir; el ser humano solo puede resistir 55°C a un nivel de humedad normal; a los 60° C el ser humano puede sobrevivir solo 10 minutos, tras lo cual muere por deshidratación extrema. (Fuente) También es falso que el virus muera por el frío o por la nieve (Fuente)

¿Hay cura? No porque es un nuevo coronavirus y no se había registrado antes en humanos, sin embargo, los pacientes están siendo tratados con medicamentos para la gripe común, consumiendo líquidos y guardando reposo. Los antibióticos no son efectivos porque este es un virus, no una bacteria. (Fuente)

¿Alguien que se infectó del nuevo coronavirus y se recuperó, puede volver a contraerlo? Sí, como con cualquier otro enfermedad viral. También hay casos excepcionales donde personas que se recuperaron y se mantuvieron en aislamiento volvieron a presentar síntomas días después (Fuente)

¿Hay efectos a largo plazo por contraer el virus? Dado que es un virus nuevo y las investigaciones están en curso, se desconocen los efectos a largo plazo que pueda generar este virus.

¿Por qué es importante el distanciamiento social y el aislamiento voluntario durante las primeras semanas después de haberse registrado el primer caso en un país o región? Para que los contagios no ocurran masivamente y así no se sature el sistema de salud, pues cuando ello ocurre los más afectados son los adultos mayores y las personas con factores de riesgo. Recordemos que durante los primeros días del contagio se puede estar asintomático y contagiar así a otras personas. (Fuente)

¿Durante este tiempo de aislamiento social es prudente ver a mi pareja, si se trata solo de ir a su casa y viceversa, extremando medidas de higiene y cuido personal?

Exceptuando si alguno de los dos tiene algún factor de riesgo de los ya mencionados. O que alguno de los dos conviva con alguna persona de riesgo.— Dr. Alberto Alfaro Murillo.

¿Puedo salir a correr a pesar de la solicitud de distanciamiento social?

Oficialmente el ministro de Salud ha dicho que se puede a salir a correr en solitario. Indicó que es fundamental que no se junten con otras personas, evitar tocar cosas cuando salen, no tocarse la cara y lavarse bien al regresar.

“Mi posición personal es no salir a ninguna otra cosa que no sea estrictamente necesaria. Lo ideal es hacer el ejercicio dentro de la casa. Me temo que se podría predisponer a que la gente inicie a salir. Por eso Europa ya lo restringe”. — Dr. Alberto Alfaro Murillo.

¿Se puede tener la gripe común o resfriado y también el coronavirus? Las coinfecciones con otros virus y con agentes bacterianos son muy comunes con los virus respiratorios. Los 4 coronavirus respiratorios muchas veces se diagnostican junto con otros patógenos respiratorios. Hay reportes de casos con el SARS-CoV2 de coinfecciones con virus influenza (gripe), rinovirus (resfriado) y con bacterias como el pneumococo. Entonces, sí, se puede tener gripe o resfriados junto con el nuevo coronavirus. — Dra. Eugenia Corrales Aguilar.

¿Cuál es el comportamiento del virus con respecto a las coinfecciones con otros virus respiratorios?

En este momento se desconoce si el cuadro respiratorio y la severidad con que se presenta el SARS-COV2 varían cuando existe una co-infección con otros virus respiratorios. Para otros virus, como el virus respiratorio sincicial y el influenza, la severidad del cuadro sí aumenta cuando se presentan co-infecciones con los otros coronavirus respiratorios. Además, una co-infección podría venir a confundir el diagnóstico y el manejo clínico por lo que constituyen un reto más hacia el personal de salud. Por lo tanto, para poder decir cómo se van a comportar las co-infecciones es aún muy pronto. — Dra. Eugenia Corrales Aguilar.

Con el desastre en el reporte de los primeros casos en Estados Unidos ¿considera que pudo haber contagios en Costa Roca que no se detectaron porque no se consideraban sospechosos al carecer de nexo?

Es muy posible que hayan casos que fueron importados desde Estados Unidos (o desde cualquier lugar del mundo) y que no se hayan detectado. Sin embargo, si estos casos hubiesen contagiado a otras personas, estaríamos viendo el surgimiento de 'clusters' o grupos específicos de contagio, que hasta el momento no se han observado. Costa Rica hasta el 21 de marzo ha logrado identificar el origen o 'paciente cero' de cada uno de los grupos de contagio activos. Sin embargo, esto no excluye del todo que hayan pasado casos desapercibidos, ya que no hay que perder de perspectiva, que en todas las infecciones virales, hay un porcentaje de personas que se catalogan como asintomáticas, pero que pueden transmitir el virus. Además de que las personas pueden transmitir el virus antes de presentar síntomas, entonces cuando viajaron, no sabían que estaban contagiados. El tiempo dirá si empiezan a surgir estos grupos sin un 'paciente cero' reconocido. — Dra. Eugenia Corrales Aguilar.

¿Respecto a la respuesta inmune considera que podría haber diferencia en la respuesta de la población de Latinoamérica con respecto a la europea y la asiática?

Desde un punto de vista de genética de poblaciones, existe una variabilidad en las respuestas inmunes a nivel global. Sin embargo, es muy pronto para llegar a una conclusión en que la respuesta inmune contra este virus entre Europa, Asia y Latinoamérica va a ser diferente. — Dra. Eugenia Corrales Aguilar.

¿Considera útil la determinación del Ro al existir la posibilidad de reinfección?

El Ro es un valor cambiante dependiendo del momento del pico de la epidemia en que se calcula y de la densidad poblacional. Aún así, la re infección con el SARS-COV2 no se ha confirmado hasta el momento. Lo que se ha observado es pacientes con resultados moleculares por RT-PCR positivos por largos periodos de tiempo o que la excreción y detección del virus tiene un comportamiento fluctuante. Hay que recordar que el RT-PCR no detecta si el virus es infeccioso, sino pueden ser que estos virus ya no sean infecciosos o que lo que se detecte sean partes de la partícula viral. — Dra. Eugenia Corrales Aguilar.

En los casos que desarrollan neumonía ¿cuáles podrían ser las secuelas permanentes en población que logre recuperarse?

Aun no hay información suficiente, pero por ahora la gran mayoría queda sin secuelas. En algunos con pulmones dañados de previo, ejemplo fumadores, enfermedad pulmonar crónica, su condición puede agravarse. Dra. Maria Luisa Ávila.

¿La predisposición proinflamatoria de la personas con asma hace de peor pronóstico la infección con el nuevo coronavirus?

Es una posibilidad, sí. Dra. Maria Luisa Ávila.

¿El uso de esteroides de manera preventiva podría empeorar el pronóstico en el caso de una infección posterior?

Los esteroides no están indicados de manera preventiva, para esta condición. Dra. Maria Luisa Ávila.

¿Por qué aquí no se han buscado maneras de hacer la prueba más accesible? ¿No sería bueno que los laboratorios privados pudieran hacer la prueba? ¿Y que exista un encadenamiento entre laboratorios privados y de diferentes instituciones estatales para poder producir más? ¿Cuánto cuestan exactamente, ¿Hay diferentes tipos con diferentes costos? ¿Podrían se aplicadas más ampliamente? ¿Por qué se decidió que en un principio sólo las manejara INCIENSA?

No toda prueba se encuentra validada y por ende puede dar falsos positivos o negativos, de ahí que en este momento no se ha liberado, de hecho sí se debe hacer más adelante. La prueba debe hacerse durante un momento específico, cuando los síntomas inician, si se hace antes puede salir negativa, y luego positivizarse. Dra. Maria Luisa Ávila Agüero.

¿Cuál es el periodo ventana del actual PCR para identificar a SARS-CoV-2? ¿Los resultados negativos podrían ser falsamente negativos? De ser así, ¿qué se hace al respecto en este caso en particular? ¿Se están manejando dos resultados negativos para confirmar un verdadero negativo?

Una colega microbióloga que está haciendo las pruebas en el Hospital México me comentaba que los casos falsamente negativos han ocurrido cuando la muestra se toman mal y mandan poca muestra por ejemplo. Se podría detectar solo un gen y no los otros dos. Que ya sucedió allá. Entonces pidieron nueva muestra y ya se amplificó bien. Al ser PCR la S (sensibilidad) y la E (especificidad) son muy altas así que si la técnica de hisopado (toma de muestra) fue buena, la posibilidad de un falso negativo es mínima. Se puede ya detectar incluso 1 o 2 días antes del inicio de los síntomas. En cuanto a la la última pregunta, la recomendación mundial es dos pruebas negativas con al menos 24 horas de diferencia para declarar a alguien curado (junto con los criterios clínicos establecidos). — Dr. Alberto Alfaro Murillo.

¿Es conveniente vacunarse con prevenar (neumococo)? ¿Y ponerse la vacuna de la gripe influenza?

El esquema de vacunación definitivamente no cambia en esta pandemia. Las personas pueden y deben continuar sin ningún problema con su esquema de vacunación normal. Si es importante destacar que con respecto a la vacunación ya sea para influenza o neumococo no tienen ningún tipo de prevención contra la COVID19, ni siquiera inmunidad cruzada. No tenemos beneficio directo en este caso contra el coronovirus, pero no se va a exponer al cuerpo o mucho menos va a ser contraproducente en la emergencia actual, al contrario, la vacunación debe continuar para evitar enfermarnos de influenza o neumococo, lo que en este momento resultaría en más problemas para el sistema de salud y por supuesto para el paciente. Es importante que todo niño y niña y todo adulto mayor de 65 años y mujer embaraza tenga en su esquema de vacunación la influenza. Estas son las indicaciones que se manejan en nuestro esquema de vacunación (además de las otras patalogías que nos pongan en riesgo). Lo mismo para neumococo. El esquema de vacunación no cambia, si bien no nos protege contra la COVID-19 sí nos protege de infecciones severas que pueden ser letales y continúan representando mortalidad incluso hoy en día en medio de esta pandemia. Los médicos no deben de excluir a nadie del beneficio de la vacunación. Sin embargo, la persona que está agudamente enferma secundario al desarrollo del coronavirus no debe vacunarse porque en ese contexto no es adecuado. — Dr. Alberto Alfaro Murillo.

¿Es cierto que el riesgo de contagio a partir de una persona contagiada pero asintomática es menor o si pueden enfermar a otra persona igual igual que una persona que sí tiene síntomas?

Aún no se ha establecido con claridad. A inicios de la primera semana de marzo se comentaba que en definitiva los pacientes asintomáticos no eran los impulsores principales de propagación del
virus, sin embargo, al día de hoy, se pone en duda. Con esto no digo que sean mayor en su potencia de contacto que los pacientes sintomáticos, pero tampoco que se den por menos. La semana anterior la Dra Sandra Ciesek, directora del Instituto Medico De Virología en Frankfurt, Alemania, indicó que de 7 pacientes positivos por Covid 19 que analizaron, 4 eran asintomáticos y curiosamente estos 4 tenían cargas virales más altas que los 3 casos que estaban sintomáticos, y una carga viral alta significa que es más fácil que propaguen el virus. Así que habría que esperar reportes y estudios más adelante a ver qué nos pautan. — Dr. Alberto Alfaro Murillo.

¿A qué se le llama contagio comunitario?

Refiere a que no existe un origen conocido de la enfermedad, es decir que no se puede relacionar directamente a la persona que está infectada con algún contacto reciente que esté confirmado por COVID-19 o bien un viaje a algún área con gran cantidad de casos. Eso implica que ya el virus circula en la comunidad y su origen es desconocido. — Dr. Alberto Alfaro Murillo.

¿Cómo sale el virus del cuerpo de una persona asintomática y cuánto dura el virus en el cuerpo?

Se ha reportado que un 5% o menos de personas con COVID-19 pueden estar asintomáticas, pero hasta ahora no se puede dar un porcentaje exacto. Así que sí existen y pueden incluso estar enfermas sin tener tos o estornudos y bastaría con que hablen y pronuncien ciertas palabras (con la letra efe por ejemplo) va a generar que se genere esparcimiento de partículas virales. También puede haberse tocado la nariz, la boca, y luego tocar una superficie o a otra persona. Con un saludo de beso también puede transmitirse el virus, incluso sin tenerse síntomas, por eso se insisten en el distanciamiento social.

El periodo de incubación es muy variable. Se han reportado desde 2 días hasta 21 días, por eso la dinámica del virus es tan complicada. El promedio de mayor frecuencia oscila entre 5 y 14 días.

Una vez que la persona se infectó el tiempo que tarda en superar el virus es muy variable y depende de cada persona y de su sistema inmunológico. En promedio son 14 días para una persona con un sistema inmune competente. Por eso se recomienda el aislamiento de 14 días. Una persona inmunosupresa puede tardar un poquito más, hasta 21 días. De manera extraordinaria hay un reporte de un paciente que tardó 37 días, en China. Con esta variación lo que nos queda claro es que necesitamos más estudios y más reportes para determinar el comportamiento, pues es claro que puede variar mucho. — Dr. Alberto Alfaro Murillo.

¿Es la toxoplasmosis una condición de riesgo frente a COVID-19?

No se ha demostrado hasta el momento que la toxoplasmosis sea una condición de riesgo para Covid. — Dr. Alberto Alfaro Murillo.

¿Qué tan preocupada debe de estar una persona que fue fumadora?

El riesgo de cursar covid de una manera grave para una persona extabaquista es proporcional al grado de lesión pulmonar que tenga como consecuencia del fumado. Definitivamente personas con EPOC (enfisema pulmonar o bronquitis crónica) son personas con factores de riesgo muy importantes para complicarse ante una infección por el coronavirus actual. Mientras una persona se mantenga fumando, se debilita la inmunidad de barrera a nivel de la mucosa bronquial, también se debilitan las células de la inmunidad innata y el tejido linfoide asociado a mucosas presente en los bronquios, es decir y en síntesis, el fumado activo “baja las defensas” a nivel pulmonar. — Dr. Alberto Alfaro Murillo.

¿Es cierto que la pérdida de olfato es un síntoma de COVID-19?

Correcto. La Asociación Americana de Otorrinolaringología anunció este 22 Marzo que la infección por coronavirus puede generar anosmia (pérdida del olfato) o hiposmia (disminución del olfato) , así como también alteraciones del gusto. Conforme vayamos conociendo más este virus nuevo, se irán descubriendo más puntos de la enfermedad que causa, incluyendo los síntomas, tal como ya se reporta también que el virus puede causar síntomas digestivos. — Dr. Alberto Alfaro Murillo.

 

¿Cuándo acudir por atención médica?

Debe hacerse a usted mismo las siguientes preguntas:

  1. ¿Tiene alguno de estos síntomas: Fiebre de más de 38 grados, tos seca, dificultad para respirar o algún otro síntoma ligado al sistema respiratorio?
  2. ¿En los 14 días previos al inicio de los síntomas viajó o vivió en países o regiones donde se reportan casos de COVID-19 de transmisión comunitaria? (China, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Irán, Corea del Sur, Alemania, Francia, Chile)
  3. ¿Ha tenido contacto físico cercano con un caso confirmado de COVID-19?
  4. ¿Ha estado en un centro de salud o centro educativo donde se haya confirmado un caso de COVID-19?

Si tiene síntomas y respondió "sí" a alguna de las preguntas 2, 3 o 4 debe llamar al Sistema de Emergencias 911 (Fuente)

Si tiene síntomas pero respondió "no" a las preguntas 2, 3 o 4 se recomienda restringir al máximo sus actividades fuera de su vivienda. Si vive con otras personas, debe permanecer en una habitación apartado del resto y tomar las previsiones de salubridad para evitar contagiarlos (no compartir utensilios, no tener contacto físico, limpiar las superficies que se toquen, etc.)

El 17 de marzo del 2020, la CCSS anunció que cualquier persona que tenga síntomas respiratorios (incluso si no tiene seguro) será atendida en sus centros médicos para recibir un diagnóstico.

COVID-19, aseo, salud y prevención

¿Las mascarillas sirven para prevenir el contagio? No está demostrado que reduzca el contagio en la población en general, porque su uso correcto pasa por lavarse las manos con agua y jabón antes de colocarla; que cubra totalmente la nariz y la boca y que no queden espacios entre la cara y la máscara; no tocar la mascarilla con las manos cuando esta esté puesta; y son de un solo uso (Fuente) Solo se recomienda usar mascarilla en el personal de salud o si se tienen síntomas respiratorios, para disminuir el peligro de contagio a otras personas. La mascarilla a usar es mascarilla quirúrgica o la mascarilla N95. Se pide encarecidamente no comprar masivamente este producto pues puede generar desabasto en los centros médicos (Fuente)

¿Cuál es la forma efectiva de desinfectar las superficies? Las superficies que se tocan con frecuencia deben ser limpiadas con solución de alcohol al 70% o desinfectantes comerciales frecuentemente. Las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga cloro a una dilución 1:100 (1 parte de cloro y 99 partes de agua), preparado el mismo día que se va a utilizar (10 ml de cloro al 5% por cada litro de agua) (Fuente)

¿Todos los alcoholes en geles son efectivos? No. Solo aquellos que tengan una concentración de al menos 60% de alcohol, por lo que se desaconseja hacer alcohol en gel casero. (Fuente)

COVID-19 y los viajes al exterior

Vengo llegando al país proveniente de un lugar donde hay casos de COVID-19, ¿qué debo hacer? Por disposición presidencial, recibirá una orden sanitaria a su llegada al país ordenándole que guarde cuarentena de 14 días. Si viola dicha orden, se le reprimirá con prisión de hasta 3 años.

Tengo un viaje programado fuera del país, ¿qué debo hacer? En este momento cualquier viaje no esencial debería ser pospuesto o cancelado. De no poder cancelarlo, debe tomar las medidas de precaución para limitar su interacción con otras personas (distancia recomendada de 1.8 metros), lavarse las manos constantemente y aplicar correctamente el protocolo de tos y estornudo. (Fuente)

Estoy próximo a regresar a Costa Rica ¿me tomarán la temperatura cuando llegue? No. La fiebre es solo uno de los síntomas y puede no presentarse, por lo que la toma de temperatura es una medida poco eficaz para poder identificar casos sospechosos de COVID-19 (Fuente)

Adicionalmente, 27 aerolíneas ajustaron sus operaciones en Costa Rica para el periodo de tiempo de cierre de fronteras ante pandemia de COVID-19. Lista completa de medidas tomadas por las aerolíneas.

COVID-19 y el trabajo

Vengo llegando al país proveniente de un lugar donde hay casos de COVID-19, ¿qué debo hacer? Debe hablar con su patrono para informarle sobre ese viaje e informarle que recibió una orden sanitaria para mantenerse en cuarentena de 14 días.

Soy una persona con factores de riesgo, ¿qué debo hacer? Debe solicitarle a su patrono que le permita realizar teletrabajo. Si se lo niega, su patrono debe valorar la posibilidad de realizar una readecuación temporal de funciones que le permita realizar teletrabajo. Si la readecuación no es posible, y usted tiene a su favor un saldo de vacaciones, debe solicitar el disfrute de las mismas. Si no es posible readecuar funciones ni acogerse a las vacaciones, usted debe tomar las medidas necesarias para minimizar el contacto directo con otras personas. También puede solicitar a su patrono que lo ubique a una distancia mínima de 1,8 metros de otro compañero de trabajo o de usuarios del servicio que su lugar de trabajo brinda. Si dicha separación no es posible por la naturaleza de las funciones realizadas, su patrono está obligado a garantizarle el acceso a todos los implementos de higiene y protección recomendados. (Fuente)

Tengo síntomas de enfermedad respiratoria, ¿qué debo hacer? Bajo ninguna circunstancia debe presentarse a trabajar. Debe reportar a su patrono su condición de salud y acudir a un centro médico a ser diagnosticado y recibir una incapacidad. Ir a trabajar con síntomas respiratorios que luego deriven en un diagnóstico de COVID-19 podría ser causal de despido. Si empieza a sentir síntomas en su lugar de trabajo, debe reportarlo de inmediato a su patrono para luego ir a buscar atención médica (Fuente)

COVID-19 y la economía

Soy un empresario ¿qué medidas está tomando el gobierno para ayudar a quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia? El Gobierno de Costa Rica anunció el sábado un paquete inicial de medidas para combatir los efectos económicos causados por el COVID-19:

  • Moratoria de tres meses al pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre la Renta y aranceles aduaneros, todo para empresas formalmente constituidas. La medida debe aprobarla el Congreso a través de una ley.
  • La Presidencia pedirá a la CCSS que autorice el cobro de cargas sociales por el tiempo efectivamente laborado, además de aprobar el pago diferido de cargas sociales y otras medidas que permitan al sector privado a mantener su planilla. La medida solo puede aprobarla la Junta Directiva de la CCSS dada la autonomía constitucional que tiene la institución.
  • La Presidencia pedirá al Banco Central que realice un estímulo monetario adicional para seguir empujando a la baja las tasas de interés.
  • La Presidencia pedirá al Conassif que haga ajustes temporales a la normativa prudencial con el fin de ampliar el espacio para la readecuación de créditos, de forma tal que los bancos puedan reducir las cuotas de servicio de crédito de sus deudores.
  • La Presidencia pedirá al Conassif valorar la reducción temporal de provisiones contracíclicas, para permitir una mayor ampliación del crédito en esta coyuntura.
  • La Presidencia instruirá a los bancos comerciales del Estado que readecúen los créditos de deudores, incluyendo una posible moratoria en el pago del principal y/o los intereses por tres meses prorrogables, en particular para los sectores más afectados.
  • La Presidencia y el Instituto Nacional de Seguros pedirán a la Superintendencia de Seguros (Sugese) que autorice una tarifa preferencial por concepto del seguro de riesgos del trabajo para empresas de menos de 30 trabajadores. El monto a pagar, como proporción de la prima completa, se aplicaría de la siguiente forma: 40% el año uno; 1,60% el año dos; y 75% a partir del año 3.
  • La Presidencia y el Instituto Nacional de Seguros pedirán a la Superintendencia de Seguros (Sugese) que autorice una nueva definición para que la siniestralidad por riesgos del trabajo que pueda derivarse del COVID-19 no se impute a empresas individualmente consideradas sino a toda la línea.
  • La Presidencia y el Instituto Nacional de Seguros pedirán a la Superintendencia de Seguros (Sugese) que autorice un nuevo producto para contribuir a que el sector turismo pueda hacer frente a las contingencias ocasionadas por el COVID-19. Se trata de un seguro de cuarentena para los turistas que vengan al país.

(Fuente)

Puede revisar aquí la lista de medidas anunciadas por bancos, cooperativas y mutuales para alivia la situación de sus clientes.

¿Cuáles son las obligaciones de los patronos en esta situación?

  • Identificar un coordinador y/o grupo de trabajo que defina roles y responsabilidades de cada persona durante el proceso de preparación y respuesta para la atención de esta alerta internacional.
  • Identificar y caracterizar grupos de interés sobre todo aquellos con necesidades especiales, incorporar los requerimientos de estas personas en la empresa e implementar acciones de respuesta.
  • Garantizar las prácticas saludables difundidas por el Ministerio de Salud en la empresa bajo su responsabilidad.
  • Garantizar mantener insumos para la limpieza general e higiene personal como jabón, toallas de papel, desinfectantes, entre otros.
  • Facilitar al personal de la empresa el acceso a los servicios de salud si presentan síntomas sospechosos
  • Verificar que el personal de la empresa cumpla con las responsabilidades asignadas.
  • Identificar e indicarles a los miembros del personal y a los proveedores de la empresa que presenten síntomas de “gripe” o “resfrío” que deben asistir a un servicio de salud y evitar el estar en contacto son personas como compañeros y clientes
  • Colocar en lugares visibles de la empresa los afiches “Cómo lavarse las manos con agua y jabón” y “Forma correcta de toser y estornudar
  • Si las personas que están “resfriadas” refieren que han estado en contacto con personas que fueron diagnosticadas como casos sospechosos, probables o confirmados de Coronavirus (COVID-19) o que 14 días antes visitaron áreas de riesgo de transmisión de este virus, según la lista oficial de países con casos autóctonos de enfermedad COVID-19 se debe indicarle que acudan al centro médico público o privado más cercano para hacerse la valoración médica respectiva o llamar al 911.
  • Reportar al Área Rectora de Salud más cercana, durante el tiempo que se mantenga esta alerta sanitaria, la siguiente información:
    • Trabajadores, que tengan síntomas respiratorios (sensación febril, tos, dificultad respiratoria, entre otros) y que además hayan visitado áreas de riesgo.
    • Ausentismo del personal por “gripe” o “resfrío”

(Fuente)

¿Cuáles negocios deben estar cerrados y cuáles no? Tienen orden de estar cerrados todos los bares, discotecas y casinos por haber incumplido la orden de operar a media capacidad. También están cerrados el Parque Nacional de Diversiones, el Teatro Nacional, el Teatro Popular Melico Salazar, salas de eventos y centros de conferencias. Están prohibidas las actividades masivas como conciertos, espectáculos públicos, campos feriales, actividades taurinas y ecuestres; eventos deportivos, festejos populares, ferias y turnos comunitarios y las actividades recreativas en centros comerciales. (Fuente)

Tienen permitido operar a media capacidad como máximo los restaurantes, sodas, teatros, cines, food courts, cafeterías y oficinas de servicios públicos con atención al cliente. Incumplir la medida de ocupación al 50% como máximo acarrea el cierre del establecimiento por 30 días hábiles. (Fuente)

Iglesias, centros comerciales, eventos familiares privados, ferias del agricultor, hoteles, moteles casa de huéspedes, pensiones, cabañas y similares tienen permitido continuar operando, pero deben cumplir las medidas de sanidad emitidas por el Ministerio de Salud. (Fuente)