VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

Esta nota se actualizará según la información que brinden las entidades financieras

Tras la petición del Gobierno a los Bancos Públicos y Privados del país de readecuar las condiciones de los créditos de sus clientes debido a la situación de emergencia nacional por COVID-19 que vive el país, las entidades financieras del país han respondido con una serie de medidas para atender está solicitud.  A continuación, resumimos las medidas que han sido anunciada hasta el momento (en los enlaces pueden encontrar los comunicados completos que cada entidad ha enviado).

Bac San José. Para créditos hipotecarios, prendarios, préstamos personales y leasing, así como los de Pymes podrán prescindir de pagar las próximas dos cuotas. Esas cuotas pasaran a ser parte del saldo al final del período de crédito. La medida aplica a clientes con morosidad que no supere los 90 días. En tarjetas de crédito los pagos de los próximos dos meses se pueden trasladar a seis cuotas sin intereses a pagar a partir del tercer mes. Estas medidas serán automáticas y no requiere acción por parte de los clientes.

Banco Nacional. Anuncio una serie de medidas para diversos clientes, que incluyen:

  • Para empresas medianas y grandes del sector turismo o comercio, podrán optar un plan de pago con cuota variable donde se puede prescindir del pago de los próximos 3 a 9 meses dependiendo del caso. El banco se comunicará directamente con sus clientes.
  • Micro y pequeña empresa, cualquier empresario del sector podrá prescindir del pago de la cuota por cuatro meses de forma automática.
  • Personas no asalariadas con crédito de Vivienda, consumo y vehículo, podrán prescindir del pago de los próximos 3 meses de forma automática
  • Para las personas con tarjetas de crédito que no tengan más de dos readecuaciones o prórrogas en los últimos 24 meses, podrán trasladar los pagos mínimos de sus cuotas de los próximos 3 meses de forma automática.

Banco Popular. Para todas las personas, físicas o jurídicas, que tengan cualquier tipo de crédito con el banco, se abrirá la opción de hacerles un arreglo de pago, mediante el cual podrán optar por no cancelar las próximas tres cuotas, sino que sean capitalizadas al saldo, previa solicitud. Las personas interesados deberán efectuar la solicitud a partir del 23 de marzo en la página web oficial del banco o al número telefónico 2202-2020. Además, el 30 de marzo el Banco Popular anunció que para todos aquellos tarjetahabientes de crédito que se hayan inscrito al programa solidario que al llegar su fecha de pago no puedan realizar el pago mínimo, de manera automática y sin trámites adiciones, el Banco procederá a aplicar los Puntos disponibles como parte del pago mínimo y trasladar el pago mínimo pendiente a tasa cero a 24 meses.

Adicionalmente, el Banco Popular anunció, en conjunto con el Ministerio de Economía, Industría y Comercio (MEIC), que pondría a disposición ¢10.000 millones del Fondo de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, para ayudar a las Mipymes, debidamente inscritas como tales en el MEIC, a cubrir capital de trabajo destinado a: costos de la planilla, gastos operativos tales como pago de servicios públicos, (luz, AYA, internet), cuentas por pagar a proveedores o inventarios.

BCR. Anuncio una serie de medidas para diversos clientes, que incluyen:

  • A personas físicas y Pymes brindará un periodo de gracia total de 6 o 12 meses (en casos que amerite se podrá ampliar por 11 meses sin modificar el contrato), en los que el cliente pagará únicamente lo que corresponde a pólizas relacionadas con el crédito (no se cobrará el capital ni los intereses durante ese periodo de tiempo).
  • Para quienes tengan líneas de crédito se atenderán situaciones específicas, analizando puntualmente cada cliente. En cuanto a tarjetas de crédito, a solicitud de cada cliente se otorgará un periodo de gracia total por un plazo de hasta tres meses, durante el cual no se le cobrarán comisiones por atraso o intereses moratorios.

Para consultas o dudas al respecto de la aplicación de las medidas los clientes pueden comunicarse al teléfono 2211-1110, mediante mensaje al WhatsApp 87-ASESOR (8727-3767) o al correo electrónico bcrgestioncobros@bancobcr.com.

  • Para el sector empresarial: La Banca Corporativa del BCR destinará cerca de ₡100 mil millones de colones para apoyar a la liquidez de sus clientes, readecuando sus operaciones crediticias en créditos directos con actividades relacionadas con turismo, comerciales, transportes y arrendamientos comerciales.

BCT. Para las personas con tarjetas de crédito se otorga un periodo de gracia de dos meses en el pago mínimo, estos se trasladarán a seis cuotas mensuales sin intereses a ser pagadas a partir del tercer mes. Para créditos hipotecarías se habilitó un formulario en línea para que las personas puedan solicitar la evaluación de su caso. En el caso de clientes corporativos y empresariales, se deben comunicar con el banco para valorar las posibilidades en cada caso al teléfono 2212-8529 o al correo atencionalclientebct@corporacionbct.com.

Davivienda. Los clientes de Davivienda con un Crédito Hipotecario, Crédito para Auto, Crédito Personal o Leasing Personal, podrán postergar el pago de su cuota por tres meses. El monto de capital será diluido en el plazo restante del financiamiento, mientras que el pago de los intereses y seguros se trasladarán hasta la última cuota del crédito. Los tarjetahabientes que requieran de optar por el no pago mínimo durante tres meses, que corresponde a los cortes de abril, mayo y junio. El acumulado de esos tres pagos se trasladará automáticamente en cuotas a ser pagadas por seis meses sin intereses a partir de julio. Además, para los clientes empresariales y corporativos el banco está evaluando los casos de manera individual, y en caso de prever problemas de pago se les insta a contactar a su ejecutivo de cuenta o escribir al  correo costarica_empresarial@davivienda.cr.

Promerica. Para tarjetahabientes, clientes de consumo y personas con créditos de vivienda, lote o vehículo, que no tengan retrasos en sus pagos mayores a 90 días, se otorgarán automáticamente dos meses de gracia sobre el pagó mínimo (tarjetas) o sobre las cuotas completas (créditos), que serán trasladados al saldo del crédito, sin costo adicional. Personas con retrasos mayores a 90 días, o los clientes de créditos empresariales y Pyme pueden comunicarse a los teléfonos 2519-8383 / 2519-8090 o al correo solucion@promerica.fi.cr para recibir una alternativa ajustada a sus necesidades.

Scotiabank. Clientes de tarjetas de crédito con fecha de pago igual o posterior al 23 de marzo, podrán tener un período de gracia de cuatro meses en su pago mínimo que se aplicará de forma automática, pero durante el periodo de gracia seguirá cobran intereses corrientes, pero no cargos por mora ni afectación en su record crediticio. A los clientes con préstamos hipotecarios, de auto, leasing y personales, puede solicitar 3 meses de prórroga enviado este formulario a la dirección electrónica: CentrodeApoyoCR@scotiabank.com. Las Pymes con créditos deben completar este formulario y enviarlo a CentrodeApoyoCR@scotiabank.com para conocer las opciones disponibles.

Vea aquí los horarios especiales de atención anunciados por los bancos afiliados a la ABC al 25 de marzo

Medidas de otras entidades que otorgan créditos

CONAPE. Rejudo la tasa de interés del 6% al 5.5% a partir del 1 de abril de 2020. Extendió el plazo de los créditos en dos modalidades:

  1. Ampliación del plazo para pago de la deuda: no podrá exceder el plazo de amortización regulado en el contrato y para ello, deberá firmar un addendum al Contrato de Crédito.
  2. Pago de cuota mínima: se dará un plazo de hasta seis meses, el cual puede ser prorrogable por un periodo igual por una sola vez, solo se pagará intereses más la póliza de saldos deudores, siempre y cuando la operación crediticia se encuentre al día al momento de realizar la solicitud.

Adicionalmente acordó una prórroga en el pago de la cuota a los clientes que demuestren la afectación económica producto de la emergencia por COVID 19, por el plazo que amerite cada caso. Por último se anunció que los pagos extraordinarios  que se apliquen directamente al principal de la deuda, para reducir el tiempo de pago, no tendrán penalización.

Coocique. Aplicará condiciones diferenciadas para las operaciones de crédito que mantienen pequeños y medianos productores, actividades comerciales, así como trabajadores que quedaron desempleados como consecuencia de los efectos de la emergencia nacional. Los interesados pueden comunicarse al teléfono: 2401-1500 o al correo solucion@coocique.fi.cr

Coopenae. Según un análisis caso por caso y a solicitud de sus clientes:

  • Una línea de crédito con 0% de tasa de interés a los asociados más afectados por la crisis.
  • Un ajuste a la baja en la tasa de interés
  • La condonación de los intereses por un tiempo determinado.
  • Extender el plazo de los créditos.
  • Recibir una prórroga en el plazo del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.

Desyfin. Anunció que para clientes que tengan préstamos prendarios, hipotecarios y leasing, podrán prescindir de pagar sus próximas tres cuotas y las mismas pasarán a ser parte integral de su última operación de crédito al final del plazo, es decir, se trasladarán sus cuotas de marzo, abril y mayo de 2020 al final del plazo, para los clientes que ya pagaron marzo, podrá extenderse el plazo a la cuota del mes de junio. La medida se aplicará de forma automática, para aquellos clientes que no tengan una morosidad en sus operaciones mayor a 90 días. En caso de presentar un atraso de más de tres meses debe comunicarse con nuestros ejecutivos a la línea telefónica 800-1020-300 al departamento de cobro o al correo arreglodepago@desyfin.fi.cr

Grupo Financiero CAFSA. Para sus clientes con crédito prendario dará la posibilidad de no realizar los pagos de las próximas dos cuotas. Las pequeñas y medianas empresas del sector turismo alineadas a la iniciativa de Banca para el Desarrollo, podrán retrasar los pagos de sus próximas tres cuotas. En ambos casos las cuotas pendientes pasarán a ser parte del saldo final del periodo del crédito. A los clientes que poseen contratos de leasing y renting, la empresa se estará comunicando con cada entidad o persona de forma personalizada. Además, a los usuarios de la tarjeta de crédito Purdy Card que no se encuentren con pagos pendientes superiores a los 30 días, se brinda la condición de no realizar el pago mínimo de la tarjeta para los próximos dos meses posteriores al 30 de marzo.

Grupo Mutual. Para clientes de créditos hipotecarios y personales que estén al día y que se hayan visto afectados por la emergencia, la posibilidad de trasladar el pago de dos cuotas de la operación, a la cuota final del crédito. Los clientes que opten por dicha alternativa pueden llamar a partir del lunes 23 de marzo del 2020 al 2437-1000 o bien escribirnos a los siguientes números de WhatsApp 2437-1000, 8812-5675, 7264-8998, 6178-4548, 6254-2722, 8812-5673, 8420-4450, 8812-5618 y 8812-5672.

Instituto de Desarrollo Rural. Declaró una moratoria en el pago de intereses y capital a todas aquellas personas y organizaciones que mantienen operaciones crediticias con el Instituto, por medio del programa de Crédito Rural, el cual brinda apoyo económico a los productores y emprendedores de los territorios rurales del país. Adicionalmente, el Inder otorgó una prorroga de tres meses a quienes han sido beneficiados con un contrato de asignación de tierras, de arrendamiento o concesión en Franja Fronteriza y los denominados contratos especiales.  De esta forma, si el canon anual que se debe pagar por cada uno de estos servicios se venciera entre abril, mayo y junio, los beneficiarios podrán cancelarlo en julio de este año y el Inder no cobrará intereses moratorios teniéndose el pago como bien realizado.

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Para los clientes del Sistema de Ahorro y Préstamo que se encuentren al día o con un atraso no mayor a los 60 días sealizará una readecuación de cuotas en los créditos de los Planes de Ahorro y Préstamo, reduciendo el monto de la cuota pactada originalmente hasta en un 40%—que se analizará caso por caso—, variando el plazo o fecha de finalización del préstamo. A partir de la aprobación de la solicitud y durante los tres meses siguientes, no se cobrarán intereses moratorios en los casos que corrrespondan a Covid -19.  En relación con los planes de ahorro, las cuotas podrán suspenderse hasta por tres meses, sin demorar el tiempo de maduración del contrato ni penalización alguna y a partir de la evolución de la situación de consideraría una prórroga adicional por el mismo plazo. Los interesados deben realizar la solicitud en la página web del INVU.

Mucap. Para clientes que tengan dificultades para cumplir con sus obligaciones crediticias y que, al 29 de febrero del 2020, no presenten un atraso máximo a 60 días, se les dará la posibilidad de no pagar las próximas dos cuotas, las cuales se cancelarán al finalizar el plazo contractual del crédito. Para ello únicamente deberán comunicarse al 2550-7839 / 2550-8457 a partir del 23 de marzo.

Otras entidades (no otorgan créditos directos)

Sistema de Banca para el Desarrollo. Anunció un plan de acción que busca minimizar el impacto de la crisis por COVID-19 en las micro y pequeñas empresas beneficiarias de sus programas de financiamiento. Se trata de ocho medidas relacionadas con condonación de deudas, aplicación de periodos de gracia para el pago del principal y reactivación de fondos para atender emergencias. Estos y otros mecanismos procuran facilitar condiciones más favorables a los micro y pequeños empresarios, que en esta coyuntura serán los más afectados.

Si quiere enviar información adicional de medidas adoptadas por los bancos y otras entidades que no ha sido incluida en esta lista, puede enviar la información a may@delfino.cr