La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB) informó este lunes que iniciará un procedimiento de oficio para establecer los alcances de la Unidad de Análisis de Datos (UPAD) de Presidencia y las implicaciones del fallido decreto que crearía la oficina, y que fue derogado el viernes anterior.

Así lo señaló la directora nacional de la PRODHAB, Elizabeth Mora Elizondo, tras una reunión sostenida la tarde de este lunes con el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, cuyo objetivo era esclarecer los alcances del polémico decreto.

La reunión fue parte de una larguísima jornada en Zapote, en la que hubo reuniones con la Defensoría de los Habitantes, explicaciones a la prensa y también denuncias por parte de ciudadanos que ya llevaron el tema a la Fiscalía General de la República.

En horas de la mañana de este lunes, y previo al encuentro, la PRODHAB también había desmentido a las aseveraciones de que desde Presidencia se les consultó sobre el proyecto de la UPAD, asegurando que no se solicitó su opinión sobre el proyecto.

Tras el encuentro y el anuncio de la PRODHAB, que según señaló el Ejecutivo se realizó por solicitud de Presidencia, ahora Zapote deberá facilitar el acceso a la información, procedimientos y tratamiento de las bases de datos involucradas en los procesos de trabajo del equipo, a fin de realizar la respectiva investigación.

Mientras tanto y mientras el largo día en Zapote empieza a llegar a su fin, en la Asamblea Legislativa el tema no ha dejado de ser noticia, ni lo dejará de ser en los próximos días, por lo que a la UPAD todavía le queda cuerda para seguir dando de qué hablar.