El Presidente de la República, Carlos Alvarado, derogó este viernes el decreto ejecutivo 41.996 que establecía la creación de una Unidad de Análisis de Datos que, según el texto firmado, tendría acceso a "datos confidenciales" de los costarricenses.

Así lo anunció esta tarde la ministra de Comunicación, Nancy Marín, luego que las redes estallaran contra la creación de dicha unidad, debido a la omisión de referirse a cuál información confidencial se accedería, y los fines para los cuales se emplearía.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Gobierno, la decisión se tomó con el objetivo de abrir un espacio de diálogo amplio sobre la necesidad de que el Poder Ejecutivo cuente con un departamento permanente de análisis de datos, que permita la ejecución de políticas públicas basadas en la estadística y la ciencia de datos.

"En el siglo XXI, los gobiernos deben trabajar con información precisa y oportuna que permita orientar a la política pública para beneficio de las personas", dijo la ministra de Comunicación.

La jerarca detalló que desde hace algún tiempo un equipo de tres profesionales en estadística y economía ha venido trabajando precisamente en el análisis de los datos para la ejecución de políticas públicas.

"El decreto tenía como objetivo establecer de manera permanente esta unidad para que otros gobiernos también tuvieran asesoría especializada", agregó Presidencia.

El decreto fue firmado desde octubre del 2019, sin embargo, fue hasta el 17 de febrero que entró a regir tras publicarse en el Diario Oficial La Gaceta.