La Procuraduría de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), anunció la tarde de este lunes que la oficina se presentó como una de las víctimas en el proceso penal que tramita la Fiscalía General de la República, en contra de la Unidad de Análisis de Datos (UPAD) de la Presidencia de la República.

Así lo informó la institución en un comunicado enviado esta tarde en el que aseguró que:

El día de hoy, conforme a las competencias que establece el artículo 3, inciso h) de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), en representación los intereses del Estado costarricense, se apersonó, en condición de víctima, al proceso penal seguido bajo sumaria  20-5434-42-PE que, en etapa de investigación, tramita la Fiscalía General de la República contra ignorado, por hechos relacionados con el funcionamiento y la promulgación de un Decreto Ejecutivo para la Unidad de  Análisis de Datos (UPAD) y el aparente acceso a datos o información sensibles y/o confidenciales de los ciudadanos".

A partir del apersonamiento en condición de víctima, la PEP podrá participar en la investigación penal y aportar pruebas para la investigación.

La Procuraduría aseguró que a partir de esta medida ejercerá "las acciones civiles que correspondan para reclamar los daños y perjuicios que se estimen pertinentes, en caso de que se configure un delito contra los Deberes de la Función Pública".

En este momento, la Fiscalía General de la República tramita dos denuncias relacionadas con el funcionamiento de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), según confirmó el despacho del Ministerio Público esta mañana.

Los denunciantes siguen en el anonimato pues la Fiscalía no confirmó sus nombres; mas sin embargo, la abogada Gloria Navas sí anunció en redes sociales que interpuso una denuncia dirigida en contra el mandatario Carlos Alvarado, del ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y del ministro interino de Planificacion, Daniel Soto.

Además y en esta misma vía, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo solicitó a la Fiscalía que realice un peritaje técnico sobre la información que tenían en Presidencia, ante la cantidad de dudas que tienen desde su despacho.

Este lunes la PEP le requirió a la Fiscalía General una copia completa del expediente penal que se tramita por esta causa, para así ejercer sus competencias como víctima.