Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

...

Venta

...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Sinac constata delitos ambientales en Montezuma y ordena paralizar construcción cerca de río

Sinac constata delitos ambientales en Montezuma y ordena paralizar construcción cerca de río

Funcionarios del Sinac reportaron tala ilegal, cambio de uso del suelo, movimientos de tierra y afectación de áreas de protección del río Montezuma. Una denuncia colectiva de vecinos había alertado sobre rellenos, gaviones y caída de rocas cerca de una cascada.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó que funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) constataron tala ilegal, cambio de uso del suelo, movimientos de tierra y daños en áreas de protección del río Montezuma, en Cóbano, y anunció que ordenará la paralización total de las obras mientras amplía el caso ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según el ministerio, personal de la Oficina Subregional de Cóbano del Área de Conservación Tempisque (ACT) realizó una inspección en el sitio el pasado 20 de julio y determinó que existía aproximadamente una hectárea con cambio de uso del suelo, además de corta de árboles de distintas especies forestales y eliminación de regeneración natural.

Los funcionarios también identificaron terrazas y rellenos producto de movimientos de tierra, así como una afectación directa sobre las áreas de protección del río Montezuma. El Minae indicó que durante esa primera inspección no encontró personas en el lugar, por lo que remitió la denuncia al OIJ para determinar la identidad de los posibles autores y responsables de los daños.

Posteriormente, funcionarios del Sinac e inspectores del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano realizaron otra visita de verificación el pasado 12 de agosto, tras la cual iniciaron el proceso para suspender las actividades y notificaron a los presuntos responsables.

El director regional del Área de Conservación Tempisque, Nelson Marín, afirmó:

Durante esta nueva inspección hemos constatado que los delitos ambientales persisten por lo que, ordenaremos la paralización total de las obras y ampliaremos de inmediato el informe ante el OIJ para asegurar las responsabilidades penales correspondientes”.

Delfino.cr conoció este 13 de agosto que el Ministerio Público abrió un proceso de investigación por el caso, aunque todavía no se le ha asignado el número de expediente correspondiente.

Vecinos habían denunciado movimientos de tierra, rocas y tala

El caso ocurre en medio de denuncias de la Asociación de Desarrollo Integral de Montezuma (ADIM) y unas 200 personas vecinas de la comunidad, quienes alertaron sobre posibles afectaciones ambientales en una propiedad cercana al río y la Cascada de Montezuma.

En un escrito fechado el 21 de julio, dirigido al Sinac, al Concejo Municipal de Distrito y a la Intendencia de Cóbano, la asociación solicitó una inspección para determinar si diferentes intervenciones realizadas entre 2025 y julio de este año contaban con los permisos ambientales y municipales correspondientes.

Según la denuncia, entre agosto y noviembre de 2025 vecinos observaron el ingreso constante de vagonetas con lastre, relleno y piedra hacia el sector. La comunidad sostuvo que esos materiales sirvieron para construir gaviones y rellenar parte de la montaña con el propósito de elevar el terreno, aunque señaló que en ese momento un inspector municipal les indicó que los trabajos tenían permisos y que no había identificado daños ambientales.

La ADIM agregó que posteriormente aparecieron rocas en las inmediaciones del sendero que bordea el río y conduce hacia la cascada, debajo de los gaviones, y aseguró que todavía permanecían en el lugar cuando presentó la denuncia, con una obstrucción parcial del paso.

La organización también reportó que el 19 de julio un vecino observó la tala de varias hileras de árboles desde la propiedad hacia la orilla del río Montezuma y planteó la posibilidad de que parte de los trabajos alcanzara una zona de protección. La denuncia solicitó determinar si procede restaurar las áreas afectadas y pidió acceso a los permisos, viabilidades ambientales y a un eventual estudio de impacto ambiental relacionado con las intervenciones.

La ADIM expresó además preocupación por la estabilidad de los rellenos y el riesgo de nuevos desprendimientos hacia el sendero, así como por posibles afectaciones al paisaje y al río Montezuma, que obtuvo el reconocimiento del Programa Bandera Azul Ecológica correspondiente a 2024.