La sesión Destino impuesto, derechos negados reunirá a especialistas de AFSC y CEJIL el miércoles 12 de agosto, como parte de un ciclo sobre migraciones, hospitalidad e inclusión.
El Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica (SJM-CR) y el Centro Cultural de España en Costa Rica (CCE) realizarán el miércoles 12 de agosto el conversatorio Destino impuesto, derechos negados, dedicado a analizar la situación de las personas expulsadas de Estados Unidos y trasladadas a Costa Rica.
La actividad se desarrollará el 12 de agosto de 7:00 a 8:50 p. m. en El Farolito, sede del CCE ubicada frente a la rotonda del mismo nombre, en Barrio Escalante. La entrada será gratuita.
El encuentro forma parte de Mover un país: diálogos sobre migraciones, hospitalidad e inclusión en Costa Rica, un ciclo de seis conversaciones mensuales que comenzó en junio y continuará hasta noviembre.
La iniciativa busca abrir un espacio de reflexión sobre la movilidad humana, los derechos y aportes de las personas migrantes y refugiadas, el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y las prácticas de hospitalidad frente a la exclusión y la criminalización de las migraciones.

Deportaciones hacia terceros países
La sesión de agosto examinará las llamadas deportaciones hacia terceros países: traslados de personas a naciones distintas de su lugar de origen y con las que, en algunos casos, no poseen vínculos previos.
El conversatorio abordará tanto la llegada de 200 personas deportadas desde Estados Unidos en febrero de 2025 como el nuevo mecanismo acordado por ambos países en marzo de 2026.
En junio de 2025, la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de habeas corpus relacionado con el primer grupo. El tribunal concluyó que varias actuaciones y omisiones de las autoridades costarricenses posteriores a su ingreso lesionaron su derecho a la libertad y otros derechos conexos.
La Sala señaló, entre otros problemas, la falta de información suficiente sobre el estatus migratorio, el acceso a asesoría legal y la posibilidad de solicitar refugio. Como consecuencia, ordenó definir individualmente la situación de cada persona y ponerlas en libertad.
En marzo de 2026, los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos establecieron un nuevo acuerdo mediante el cual el país podría recibir hasta 25 personas deportadas por semana. Al 28 de mayo, Costa Rica había recibido cinco vuelos con un total de 99 personas durante 2026, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Participantes
El diálogo contará con la participación de Marcia Aguiluz Soto, abogada y directora regional para América Latina y el Caribe del American Friends Service Committee (AFSC), y Gabriela Oviedo Perhavec, coordinadora del Proyecto de Movilidad Humana del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
La moderación estará a cargo de Adam Álvarez Calderón, antropólogo social y director nacional del SJM-CR.
Próximas conversaciones
Después de la sesión de agosto, el ciclo continuará el 16 de septiembre con Las fronteras también se habitan, sobre movilidad humana en Paso Canoas y Los Chiles.
El 21 de octubre se realizará Hacerse la vida, dedicada a la integración económica y los aportes de las personas migrantes y refugiadas. El programa concluirá el 18 de noviembre con Mujeres en movimiento, una conversación sobre migración, dignidad, justicia y autocuidados.
Todas las actividades del ciclo serán de acceso libre.
