La organización aportó análisis del CICA-UCR que reportan valores sobre los límites para la industria láctea; la empresa sostiene que sus controles respaldan el cumplimiento de la normativa.
El Frente Ecologista de Cipreses denunció que un análisis de aguas residuales asociado a una planta del grupo Sigma en San Rafael de Oreamuno, Cartago, registró parámetros superiores a los límites permitidos para la manufactura de productos lácteos.
La organización sostiene que los vertidos afectan una quebrada ubicada en el sector de La Chinchilla y generan olores intensos y persistentes que alcanzan viviendas, urbanizaciones cercanas y las instalaciones del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Según el documento aportado por el Frente, 20 vecinos de la urbanización Takiscú denunciaron la situación ante el Ministerio de Salud desde 2025, pero la institución les comunicó que la operación cumple la normativa.
La agrupación aportó dos análisis elaborados por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica. Según el Frente, una muestra fue tomada aguas arriba del punto de descarga y otra directamente en la salida del tubo que, de acuerdo con la organización, vierte los residuos líquidos de la planta.
El CICA emitió el Informe de Resultados LCA-103-2026 el 11 de junio de 2026. De acuerdo con los datos compartidos por el Frente Ecologista, la muestra tomada en la salida del tubo registró valores superiores a los límites aplicables a la manufactura de productos lácteos en tres parámetros:
| Parámetro | Resultado | Límite permitido |
|---|---|---|
| Demanda Química de Oxígeno (DQO) | 859 mg/L | 500 mg/L |
| Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) | 449 mg/L | 200 mg/L |
| Sólidos Suspendidos Totales (SST) | 101 mg/L | 100 mg/L |
El Decreto Ejecutivo 33601-S-MINAE, Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales, fija para la manufactura de productos lácteos límites máximos de 200 miligramos por litro para la DBO, 500 para la DQO y 100 para los sólidos suspendidos totales cuando las aguas residuales son vertidas en cuerpos receptores.
La organización sostiene que la muestra tomada aguas arriba del punto de descarga reflejó una mejor calidad del agua. En contraste, el análisis realizado en la salida del tubo registró los valores superiores a los límites, por lo que el Frente atribuye a esos vertidos la contaminación orgánica detectada en la quebrada.
Los datos aportados por los ambientalistas contrastan con registros revisados por el Ministerio de Salud. El Semanario Universidad informó que un control estatal del Ministerio de Salud mostró resultados por debajo de los límites permitidos, por lo que no se adoptaron medidas contra la planta.
Sigma declaró a ese medio que mantiene procesos permanentes de monitoreo y control ambiental, con análisis periódicos de laboratorios certificados y bajo supervisión de las autoridades. La compañía sostuvo que los resultados de esos controles respaldan el cumplimiento de la normativa aplicable y agregó que atiende las inquietudes planteadas por la comunidad.
El integrante del Frente Ecologista de Cipreses, Fabián Pacheco, cuestionó la capacidad de la planta para procesar las aguas residuales que genera la actividad industrial.
Suponemos que la planta de tratamiento de la empresa Sigma no tiene la capacidad suficiente para procesar la totalidad de las aguas residuales que genera la actividad industrial y, por esa razón, se realizan vertidos frecuentes de lodos y residuos líquidos con olores fétidos".
Pacheco agregó que, a criterio de la organización, no existen otras actividades en la zona que expliquen los resultados obtenidos.
Resulta muy preocupante observar que esta quebrada nace apenas unos cien metros antes del punto de descarga y que, en tan corto recorrido, su calidad ambiental se vea seriamente afectada. En la zona no existen otras actividades que expliquen esta contaminación, por lo que solicitamos a las autoridades exigir a la empresa la modernización y ampliación de su planta de tratamiento para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental".
Vecinos acuden a la Sala Constitucional
Vecinos de la zona también acudieron a la Sala Constitucional. El Semanario Universidad detalló que presentaron un recurso de amparo el 19 de junio y que la Sala lo admitió para estudio el 2 de julio. La acción reclama una mayor intervención de Salud y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) ante la supuesta afectación del derecho a la salud y a un ambiente sano.
El Frente Ecologista solicitó que Salud ordene análisis independientes al menos cada tres meses, aplique medidas cautelares cuando compruebe incumplimientos e investigue la respuesta institucional brindada ante las denuncias. También pidió que la Sala establezca acciones concretas y mecanismos de seguimiento en caso de acoger el recurso.
