El impacto de la inteligencia artificial generativa en la creación literaria y editorial será uno de los principales temas de discusión.
La XXIV Feria Internacional del Libro de Costa Rica incluirá en su programación espacios de diálogo sobre derechos de autor e inteligencia artificial con representantes de organismos internacionales.
La Cámara Costarricense del Libro confirmó la participación de representantes del International Authors Forum (IAF) y de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (Ifrro).
La delegación internacional estará integrada por Fernanda Mendoza, representante para América Latina del IAF; Claudia Cabrera, traductora y expresidenta de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios; Lutz Kliche, traductor y consultor editorial; y Ana María Cabanellas, presidenta del Comité Latinoamericano de (Ifrro) y expresidenta de la Unión Internacional de Editores (IPA).
Entre los temas de discusión se incluyen la protección de los derechos de autor y la gestión colectiva como herramienta para fortalecer el trabajo de los creadores. Las mesas abordarán "La importancia del colectivo en la defensa de los derechos de autor" y "La gestión colectiva: pilar fundamental para los creadores".
Otro de los ejes temáticos será el impacto de la inteligencia artificial en la creación literaria y editorial. Las actividades analizarán los retos y oportunidades que enfrentan los autores ante las herramientas de IA generativa.
La programación incluirá espacios dedicados a los contratos editoriales, donde especialistas internacionales presentarán los "10 principios para contratos justos" del IAF a través de la charla "La letra chiquita también obliga" y "Contratos justos en la industria editorial".
La traducción literaria también tendrá un papel protagónico con la mesa redonda "El español: el idioma que compartimos", en la que se reflexionará sobre las distintas variantes del idioma y los desafíos de traducir obras para públicos diversos.
Además, se desarrollará una charla especializada sobre el uso de la inteligencia artificial en el trabajo editorial y la traducción literaria, analizando fortalezas, limitaciones y desafíos éticos, creativos y económicos que plantea esta tecnología.
La FILCR 2026 se realizará del 22 al 30 de agosto en la Antigua Aduana, tendrá a Guatemala como país invitado de honor y contará con entrada gratuita. En las próximas semanas se anunciarán nuevos autores y la agenda oficial.

