Imagen principal del artículo: Costa Rica es invitada a dos foros globales de marcas país como el único representante de Latinoamérica

Costa Rica es invitada a dos foros globales de marcas país como el único representante de Latinoamérica

En colaboración con:
Colaboración con agencia

esencial COSTA RICA participa junto a líderes internacionales en City Nation Place Lab y PLACEx Nordic 2026, dos espacios internacionales especializados en reputación y posicionamiento de marcas país.

Costa Rica, a través de su Marca País esencial COSTA RICA, fue invitada a participar en dos importantes encuentros internacionales especializados en reputación, posicionamiento territorial y place branding: City Nation Place Lab 2026 (del 18 al 21 de mayo, en Portugal) y PLACEx Nordic 2026 (del 2 al 3 de junio, en Suecia). En ambos eventos, el país fue el único representante de Latinoamérica presente.

Ambos espacios reunieron a representantes de marcas país, ciudades y regiones, como Suecia, Estonia, Canadá, Moldavia, Dublin, Finlandia, entre otras, además de agencias de promoción y expertos internacionales para intercambiar experiencias sobre construcción de reputación, atracción de inversión, turismo, talento y estrategias de posicionamiento.

City Nation Place Lab 2026 se enfocó en temas como el impacto económico de la reputación territorial, el rol de la inteligencia artificial en las estrategias de posicionamiento y los desafíos que enfrentan las marcas país para diferenciarse en mercados cada vez más dinámicos y competitivos.

Adriana Acosta, directora de la Marca País esencial COSTA RICA y representante del país en esta edición de los City Nation Place Lab 2026, explicó:

Ser parte de espacios como City Nation Place Lab nos permite no solo compartir la experiencia de Costa Rica en la construcción de su reputación, sino que  este evento abarcaró dos temas muy relevantes para continuar el proceso de posicionamiento internacional: el impacto de la reputación en la generación de desarrollo económico y las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para las marcas territoriales".

Por su parte, PLACEx Nordic 2026, reunió a especialistas de los países nórdicos y referentes internacionales en place branding para analizar tendencias relacionadas con atracción de talento, construcción de la reputación y sostenibilidad. La participación de Costa Rica como única representación latinoamericana permitió visibilizar la experiencia nacional ante una audiencia compuesta principalmente por líderes europeos.

Acosta añadió:

esencial COSTA RICA continúa posicionándose en espacios internacionales donde se discuten las tendencias más relevantes en construcción de reputación. Haber sido el único representante latinoamericano en PLACExNordic refleja la forma en que Costa Rica proyecta su identidad ante el mundo, al tiempo que nos permite aprender de experiencias internacionales sobre temas como atracción de talento, sostenibilidad, confianza digital e inteligencia artificial. Estos intercambios fortalecen nuestras estrategias para seguir posicionando al país de manera diferenciada y competitiva”.

esencial COSTA RICA mantiene un rol de liderazgo y presencia activa dentro de la red internacional enfocada en estrategias de posicionamiento y reputación país. En años anteriores, la Marca País fue reconocida en los City Nation Place Awards como “Marca Lugar del Año” (Place Brand of the Year) en 2019; posteriormente como la mejor del mundo en la categoría de “Mejor uso de diseño 2022” (Best Use of Design), aplicado al pasaporte biométrico costarricense y, más recientemente, alcanzó el segundo lugar en la categoría de “Mejor Uso de Datos” (Best use of Data) en la edición 2024.