Imagen principal del artículo: Nutricionistas recuerdan que el manejo del peso corporal requiere un abordaje integral
Foto: Imagen con fines ilustrativos

Nutricionistas recuerdan que el manejo del peso corporal requiere un abordaje integral

Entre gremial se pronunció luego de que trascendiera que ya existen varias solicitudes para inscribir medicamentos tipo GLP-1 en presentación oral en el país.

El Colegio de Profesionales en Nutrición hizo un llamado a la población a no perder de vista que la salud y el manejo del peso corporal requieren un abordaje integral y no soluciones rápidas. La reacción surge luego de que trascendiera que ya existen varias solicitudes para inscribir medicamentos tipo GLP-1 en presentación oral en el país, tratamientos que han ganado popularidad internacionalmente por sus efectos en la reducción de peso.

El ente gremial señaló que, si bien estos medicamentos pueden convertirse en una herramienta terapéutica importante en determinados casos y bajo supervisión médica, le preocupa el mensaje que podría generarse alrededor de la idea de adelgazar únicamente a través de un fármaco.

Alejandra Irola, secretaria de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Nutrición, advirtió que existe el riesgo de que las personas comiencen a percibir estas pastillas como una solución mágica o inmediata. Irola añadió:

Existe el riesgo de que las personas comiencen a percibir estas pastillas como una solución rápida, dejando de lado aspectos fundamentales como la alimentación, la actividad física, el descanso y la salud emocional. Ningún medicamento sustituye la educación nutricional ni los hábitos saludables”.

La especialista recordó que la evidencia científica continúa demostrando que la base para una buena salud y un peso sostenible sigue siendo la educación nutricional y la construcción de hábitos saludables a largo plazo.

Además, recalcó que depender exclusivamente de medicamentos sin realizar cambios en el estilo de vida puede provocar resultados temporales, frustración e incluso expectativas poco realistas sobre los procesos de pérdida de peso.

La nutricionista señaló:

La salud no depende únicamente de una pastilla. Requiere cambios sostenibles, acompañamiento profesional y una relación más consciente con la alimentación y el bienestar integral”.

El ente gremial también manifestó preocupación por la creciente presión estética y la influencia de redes sociales que muchas veces impulsan el uso de tratamientos sin supervisión adecuada o sin valorar si realmente son necesarios.

Irola enfatizó:

No todas las personas requieren tratamiento farmacológico. Cada caso debe ser evaluado de manera individual por profesionales capacitados para evitar riesgos asociados al uso inadecuado de estos medicamentos”.

Los profesionales insistieron en que el verdadero reto país no es únicamente ampliar las opciones farmacológicas para perder peso, sino fortalecer la educación alimentaria, facilitar el acceso a alimentos saludables y promover entornos que favorezcan estilos de vida más sanos desde edades tempranas.

Finalmente, el Colegio de Profesionales en Nutrición hizo un llamado a la población a evitar la automedicación y recordar que la mejor inversión en salud sigue siendo construir hábitos sostenibles que puedan mantenerse en el tiempo.