Imagen principal del artículo: Exportaciones de bienes crecieron 8% durante el primer trimestre del año

Exportaciones de bienes crecieron 8% durante el primer trimestre del año

Las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzaron los $5.556 millones durante el primer trimestre del año.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) publicó los resultados preliminares de las exportaciones de bienes desde Costa Rica para el primer trimestre del 2026, los cuales muestran que el valor de los bienes exportados alcanzó la cifra de $5.556 millones, con un crecimiento del 8%, equivalente a $415 millones más que durante el mismo periodo del año anterior.

Procomer indicó que estos resultados reflejan una tendencia sostenida de crecimiento, registrándose aumentos consecutivos desde 2014, lo que señalaron "evidencia la capacidad del país para sostener su inserción en mercados internacionales y responder a cambios en la demanda global".

Desde Procomer destacaron que para este periodo se registró un dinamismo importante en el sector agrícola, que creció un 9%, sumando $82 millones. Este sector representó el 18% de todas las exportaciones, y registró incrementos destacados en piña (+14%), café oro (+12%) y sandías frescas (+26%).

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, explicó:

Este crecimiento más equilibrado en el sector agrícola, junto con el dinamismo en otros sectores estratégicos y el aumento de las exportaciones hacia todas las regiones del mundo, en medio de conflictos geopolíticos e incertidumbre internacional, es el resultado de una gestión proactiva, cercana al sector productivo y orientada a facilitar el comercio y diversificar mercados, así como del enorme compromiso del Gobierno con el desarrollo productivo y la inserción internacional del país.”

Desde Procomer destacaron que el sector de dispositivos médicos, que representa el 45% de las exportaciones de bienes, registró un crecimiento del 6%. Mientras que la industria alimentaria creció un 6%, eléctrica y electrónica un 33%, químico farmacéutico un 7%, metalmecánica un 8% y pecuario y pesca un 3%.

Por su parte, Laura López Salazar, gerente general de Procomer, destacó:

Los resultados del primer trimestre confirman que el sector exportador costarricense está diversificado, tiene una base sólida y capacidad de adaptación. Vemos un sector agrícola que crece a buen ritmo, industrias que son cada vez más sofisticadas y empresas que siguen encontrando oportunidades incluso en entornos retadores como el actual. Hay desafíos, sí, pero Procomer coordina una estrategia junto con el sector productivo para seguir fortaleciendo la competitividad y el clima de negocios del país”.

Los principales productos exportados en el primer trimestre del año fueron dispositivos médicos (44%), piña (6%), banano (4%), jarabes para bebidas gaseadas (3%), café oro (3%), cables eléctricos (2%) y jugos y concentrados de frutas (2%).

En términos de mercados, América del Norte se mantiene como el principal destino con el 47% de participación, seguido por Europa (21%) y Centroamérica (18%). Asia mostró el mayor crecimiento relativo, con un incremento del +53%, lo que confirma una progresiva diversificación geográfica de las exportaciones costarricenses.