Imagen principal del artículo: Nuevo líder de Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz y mantener ataques contra países del Golfo

Nuevo líder de Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz y mantener ataques contra países del Golfo

Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

Nuevo líder de Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz y mantener ataques contra países del Golfo

El nuevo líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, prometió este jueves mantener los ataques contra países árabes del Golfo y utilizar el cierre del estratégico estrecho de Ormuz como instrumento de presión contra Estados Unidos e Israel.

— Se trató de su primera declaración pública desde que fue elegido para suceder a su padre, el ayatolá Alí Jamenei, quien murió en un ataque israelí al inicio de la actual guerra.

— Jamenei, de 56 años, no ha reaparecido en público desde el comienzo del conflicto. La televisión estatal leyó su mensaje, en el que prometió vengar a las víctimas de la guerra, entre ellas las más de 165 personas que murieron en un ataque estadounidense contra una escuela.

— El pronunciamiento reflejó la disposición del nuevo líder a prolongar el conflicto, que ya alteró los suministros energéticos mundiales, afectó el transporte internacional y sacudió la estabilidad relativa de los Estados árabes del Golfo. Los ataques iraníes contra la navegación y la infraestructura energética en el golfo Pérsico impulsaron el precio del petróleo por encima de los 100 dólares por barril.

— Los bombardeos de Estados Unidos e Israel golpearon con fuerza la cúpula política y militar iraní y dañaron su programa de misiles balísticos. Sin embargo, no han logrado derribar al gobierno de la República Islámica, un objetivo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mencionado en varias ocasiones.

— El conflicto comenzó el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel iniciaron ataques contra Irán. Aquella ofensiva mató al líder supremo Alí Jamenei y también a la esposa de su hijo Mojtaba. Trump prometió “terminar el trabajo”, aunque aseguró que Irán está “prácticamente destruido”. En una publicación en redes sociales señaló que impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear constituye una prioridad mayor que el aumento del precio del petróleo.

— La tensión se extendió también a otros frentes del conflicto. Milicianos de Hezbollah lanzaron unos 200 cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel mientras las sirenas antiaéreas sonaban en varias localidades. En paralelo, Israel ejecutó una nueva oleada de bombardeos sobre Teherán y objetivos en territorio libanés, donde murieron al menos 11 personas.

— Según la agencia de la ONU para los refugiados, la guerra ha desplazado hasta ahora a unos 3,2 millones de personas dentro de Irán. La mayoría abandonó Teherán y otras grandes ciudades para refugiarse en el norte del país o en zonas rurales. En Líbano, cerca de 800.000 personas han dejado sus hogares, lo que incrementa el riesgo de una crisis humanitaria.

— En su declaración, Mojtaba Jamenei reiteró la línea de confrontación que marcó su padre frente a Washington y Tel Aviv. Instó a los Estados árabes del Golfo a cerrar las bases militares estadounidenses en la región y afirmó que la protección que ofrece Washington constituye “nada más que una mentira”.

— El líder iraní también advirtió que su país podría “abrir otros frentes en los que el enemigo tiene poca experiencia y será altamente vulnerable” si la guerra continúa.

— Irán ha intensificado los ataques contra infraestructuras energéticas y el tráfico marítimo en el golfo Pérsico. De hecho, ha bloqueado en la práctica el estrecho de Ormuz, paso clave que conecta el golfo con el océano Índico y por donde circula aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial.

El precio del crudo Brent, referencia internacional, subió otro 9% y superó los 100 dólares por barril. El incremento alcanza alrededor del 38% respecto al valor del petróleo cuando comenzó el conflicto. En los últimos días, las cotizaciones llegaron a rozar los 120 dólares.

— La jornada también dejó ataques directos contra varios países árabes de la región. Un buque portacontenedores recibió el impacto de un proyectil frente a la costa de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, lo que provocó un incendio menor. El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido informó que la tripulación resultó ilesa.

— En Baréin, un ataque iraní provocó un incendio en la isla de Muharraq, donde se ubica el aeropuerto internacional del país. Autoridades de Kuwait informaron que un dron se estrelló contra un edificio residencial y dejó dos heridos, mientras otro aparato dañó el aeropuerto internacional.

— Las defensas antiaéreas de Emiratos Árabes Unidos se activaron en dos ocasiones para proteger Dubái, donde un dron impactó una torre y generó un incendio que los bomberos lograron controlar.

— Por su parte, Arabia Saudí reportó el derribo de un dron que se dirigía al barrio diplomático de la capital, Riad, y la interceptación de otros aparatos en el este del país, incluido uno que intentaba atacar el yacimiento petrolero de Shaybah.

— Mientras tanto, Israel ordenó a los residentes del sur de Líbano que abandonen sus hogares y se trasladen al norte del río Zahrani, situado a unos 56 kilómetros de la frontera israelí. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, lanzó una advertencia al gobierno libanés: si no detiene a Hezbollah, Israel “tomará el territorio y lo haremos nosotros mismos”.

La CPI archiva investigación sobre sanciones de Estados Unidos contra Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI) decidió archivar la investigación sobre si las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela podían constituir crímenes de lesa humanidad, informó este jueves la fiscalía del tribunal con sede en La Haya.

— Venezuela solicitó en 2020 que la corte examinara lo que calificó como medidas coercitivas ilegales. El gobierno argumentó que las congelaciones de activos y prohibiciones de viaje contra funcionarios venezolanos —impuestas inicialmente durante la presidencia de Barack Obama— habían provocado sufrimiento generalizado en el país.

— Tras un examen preliminar, los fiscales concluyeron que no existen pruebas suficientes para continuar con el proceso. En un comunicado, la fiscalía señaló que, aunque se acepta de forma general que las sanciones podrían haber agravado una situación humanitaria ya desesperada, no hay evidencia suficiente de la intención necesaria para presentar cargos penales.

Aludes de tierra dejan al menos 50 muertos y más de 100 desaparecidos en el sur de Etiopía

Al menos 50 personas murieron y otras 125 permanecen desaparecidas tras varios aludes de tierra ocurridos en el sur de Etiopía después de una semana de lluvias intensas, informaron autoridades locales este jueves.

— Los deslizamientos se registraron en la región de Gamo y afectaron los distritos de Gacho Baba, Kamba y Bonke, explicó Mesfin Manuqa, director de respuesta ante desastres de la zona.

— Equipos de rescate lograron sacar con vida a una persona atrapada en el lodo durante las operaciones de búsqueda, añadió el funcionario.

— Abebe Agena, jefe de comunicación del distrito de Gacho Baba, indicó que la mayoría de las víctimas aparecieron enterradas bajo la tierra arrastrada por los deslizamientos. Las autoridades todavía no determinan cuántas viviendas resultaron afectadas por el desastre.

El presidente del Estado Regional de Etiopía del Sur, Tilahun Kebede, expresó su pesar por lo ocurrido y pidió a los residentes trasladarse a zonas más altas mientras continúan las lluvias.

Dado que es la temporada de lluvias y este tipo de desastres podría ocurrir de nuevo, hago un llamado a las comunidades que viven en las tierras altas y en las zonas propensas a inundaciones a tomar las precauciones necesarias”.

— Los aludes de lodo y las inundaciones ocurren con frecuencia en Etiopía durante la temporada lluviosa. En julio de 2024, un deslizamiento provocado por precipitaciones intensas dejó al menos 229 muertos en el sur del país.

Radar

Alemania: Cientos de vuelos fueron cancelados este jueves en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, debido a la huelga de dos días de los pilotos de Lufthansa.

Cuba: El gobierno anunció la liberación anticipada "en los próximos días" de 51 prisioneros como muestra de "buena voluntad" hacia el Vaticano, mediador histórico entre La Habana y Washington.

Ecuador: Ecuador y Estados Unidos firmaron un acuerdo con el que formalizaron la apertura de la primera oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el país andino.

Botonetas

#Inteligencia Artificial: Seis consejos de expertos sobre cómo hablarle a la IA para obtener mejores respuestas.

#Arquitectura: Conozca siete edificios emblemáticos del chileno Smiljan Radić, ganador del premio Pritzker, el "Nobel de la arquitectura" 2026.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!