Capital alcanzó 12,2 °C y también rompió récord histórico para un mes de febrero.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la ciudad capital, San José, registró este lunes en horas de la madrugada la temperatura más baja en más de 30 años.
Según dio a conocer el ente científico, la estación meteorológica instalada en Barrio Aranjuez marcó este 2 de febrero los 12,2 grados Celsius, rompiendo también el récord de temperatura más bajo registrado en un mes de febrero en la ciudad capital.
Las bajas temperaturas de estos últimos días se deben a los efectos de un frente frío, el número 13 de la temporada.
De acuerdo con el reporte del IMN, la masa de aire frío asociada con dicho frente persiste sobre la región, generando vientos acelerados con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos de Guanacaste.
Asimismo, entre la medianoche y las seis de la mañana de este lunes la vertiente del Caribe ha registrado acumulados de lluvias de entre 5 a 38 litros por metro cuadrado.
Según el IMN, las temperaturas hacia el centro y norte del país continuarán bajas, con posibilidades de que las mínimas sean inferiores a los 15° C en los centros urbanos, e inferiores a los 10° C en zonas montañosas. En el caso del Caribe y la Zona Norte se prevén temperaturas de entre 16° C a 18° C.
El Instituto Meteorológico instó a tener precaución debido a las ráfagas de viento intensas y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles, así como la generación de "mar picado" en zonas costeras.
En el Valle Central se esperan vientos de entre 50 a 85 kilómetros por hora y de hasta 110 kilómetros por hora en zonas montañosas de la provincia de Guanacaste. En el Caribe y Zona Norte los vientos estarán entre los 40 y 60 kilómetros por hora.
