El sistema mantendría una trayectoria alejada de Costa Rica, pero podría reforzar las lluvias en el Pacífico entre sábado y lunes.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó este miércoles estar en vigilancia de un posible desarrollo ciclónico en el Pacífico cercano a Centroamérica, luego de que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) estimó en 50% la probabilidad de formación durante los próximos siete días.
El aviso meteorológico informativo, emitido este miércoles 3 de junio a las 9:00 a.m., señala que las condiciones ambientales favorecen la formación de un sistema de baja presión en el sector marítimo del Pacífico cercano a la costa centroamericana durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana.
Según el IMN, el sistema podría consolidarse como una depresión tropical, aunque los análisis y la modelación numérica prevén que mantenga una trayectoria alejada del territorio nacional. Pese a ello, el fenómeno podría reforzar la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y favorecer el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia Costa Rica.
Bajo ese escenario, se mantienen condiciones favorables para lluvias y aguaceros, especialmente en la vertiente del Pacífico, entre el sábado y el lunes. El IMN indicó que emitirá actualizaciones si observa cambios relevantes para el país.
El reporte del NHC indicó este miércoles que un área de baja presión podría formarse frente a Centroamérica y el sur de México hacia el final de la semana, con condiciones ambientales favorables para su desarrollo posterior. El centro estadounidense agregó que una depresión tropical podría formarse entre el final del fin de semana y el inicio de la próxima semana, mientras el sistema se mueve lentamente hacia el noroeste o el norte.
El mismo análisis del NHC reportó aguaceros y tormentas eléctricas dispersas o numerosas en aguas frente al sur de Nicaragua, Costa Rica, el oeste de Honduras y Panamá, asociadas al paso de una onda tropical de lento desplazamiento.
Probabilidad de generarse un ciclón tropical, según el consenso de distintos modelos. Créditos: NOAA
