Renuncia se hizo efectiva a partir de este lunes 16 de febrero de 2026.
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) informó que la presidenta electa, Laura Fernández Delgado, presentó su renuncia al puesto en propiedad N.° 095879 que ocupaba en esta institución, efectiva a partir del 16 de febrero de 2026.
La decisión fue comunicada formalmente al ministro de Planificación Nacional y Política Económica, Marlon Navarro Álvarez, mediante una nota suscrita en esta misma fecha.
En su comunicación, Fernández Delgado señala que, tras resultar electa el pasado 1. ° de febrero, valoró inicialmente la posibilidad de gestionar el disfrute de vacaciones acumuladas, con el fin de evitar un desembolso sobre este rubro para la Administración. No obstante, en apego al dictamen PGR-C-176-2025 de la Procuraduría General de la República en que se concluye que el traslado o disfrute de los días generados en su puesto del Título I hacia el régimen aplicable a puestos de confianza no resulta jurídicamente procedente, ya que puede incidir en la gestión pública.
Por lo anterior, conforme a los alcances jurídicos señalados en dicho criterio, Fernández Delgado tomó la decisión de formalizar su renuncia a la plaza en propiedad que desempeñaba bajo el régimen del Servicio Civil en Mideplan.
El Mideplán iniciará el proceso correspondiente para la sustitución del puesto, conforme a la normativa vigente y sujeto a la autorización de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) del Ministerio de Hacienda.
Esa cartera agradeció los años de servicio brindados por Fernández Delgado en la institución donde se desempeñó como Profesional del Servicio Civil 2 en el Área de Modernización del Estado.
