Las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa valoraron positivamente este jueves el tono conciliador de la ministra de la Presidencia y presidenta electa, Laura Fernández Delgado, tras su solicitud de aprobar siete proyectos de ley antes del 30 de abril, cuando finalizará el actual periodo constitucional.
Fernández instó a los portavoces de los grupos parlamentarios priorizar el proyecto de tren eléctrico, el crédito de la carretera San José-San Ramón, el proyecto sobre médicos especialistas, un crédito de apoyo presupuestario, otro crédito en materia de resiliencia climática, el proyecto de minería en Crucitas y una reforma a la ley de expropiaciones.
Durante la sesión, los distintos líderes de bancada coincidieron con la presidenta electa en que la etapa final del actual periodo legislativo debe centrarse en acuerdos pro-país, aunque cada fracción planteó matices, preocupaciones técnicas y solicitudes adicionales.
Fernández escuchó los planteamientos y respondió uno a uno, reiteró su disposición al diálogo y propuso reuniones bilaterales para afinar una agenda común en las próximas semanas.
PLN: respaldo y dudas sobre expropiaciones
El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo Sandí, abrió las intervenciones con un reconocimiento al tono de la presidenta electa. "Ha señalado usted siete proyectos de ley, pero antes de eso yo quisiera manifestar la complacencia de su actitud, de pensar en que ya hay que ver las cosas de una óptica país y no de banderas políticas", expresó.
Izquierdo afirmó que la fracción verdiblanca actuará con enfoque “pro-país”, tanto en lo que resta de esta legislatura como en la siguiente. No obstante, planteó una preocupación puntual sobre la carretera San José–San Ramón y el vínculo con el proyecto de expropiaciones, al indicar que según estudios recibidos por la fracción, la obra requeriría alrededor de 500 expropiaciones, lo que podría dificultar la ejecución del crédito, por lo que consultó si el Ejecutivo cuenta con algún mecanismo adicional para acelerar esos procesos, más allá de la eventual aprobación de una nueva ley.
También señaló inquietud por la capacidad de ejecución del Estado, recordando que la Asamblea ha aprobado cerca de 600 leyes y múltiples créditos, pero advirtió que los procedimientos administrativos suelen entrabar su puesta en marcha.
Fernández respondió que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ya dispone del contenido económico para enfrentar las expropiaciones y defendió que la obra puede desarrollarse por etapas. Añadió que una nueva ley permitiría agilizar los procesos y que el Ejecutivo puede reformar reglamentos para eliminar cuellos de botella.
Frente Amplio: apertura al diálogo y mesa sobre Crucitas
La jefa del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro Molina, felicitó a Fernández y destacó el significado histórico de que una mujer asuma la Presidencia. Asimismo agradeció la disposición al diálogo y señaló que la Asamblea ha extrañado canales más fluidos con el Ejecutivo.
Sobre la carretera a San Ramón, afirmó que se trata de un “tema país” que no enfrentaría oposición de su fracción, y propuso ampliar la discusión sobre transporte público más allá del tren y abordar la situación de las rutas de autobús, especialmente en zonas rurales.
En relación con Crucitas, pidió abrir una mesa técnica para analizar no solo el proyecto impulsado por el Ejecutivo, sino también el expediente 24.675 promovido por el Frente Amplio y comunidades de la zona. "Solicitaría muy respetuosamente que se pudiera no solamente ver el proyecto que ha puesto el Ejecutivo sobre la mesa, sino el proyecto que ha puesto también el Frente Amplio y las comunidades", dijo.
También solicitó discutir la retención de personal en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la deuda del Estado con la institución.
Fernández recogió la propuesta de mesa sobre Crucitas y lanzó un reto público a la diputada: comparar técnicamente ambos modelos y que la fracción retire las mociones si se demuestra que la propuesta oficialista resulta más conveniente; comprometiéndose a que el oficialismo haría lo mismo si el FA demostraba que su proyecto era mejor. Asimismo, planteó la necesidad de acordar un cronograma de pago de la deuda con la CCSS sin comprometer la estabilidad fiscal.
PUSC: apoyo a créditos y llamado a agilizar trámites
El jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco Castro, expresó respaldo a los proyectos de la Ruta 1, el tren y expropiaciones.
El socialcristiano aclaró que el proyecto del tren tiene 40 consultas escritas y nueve audiencias, por lo que el tiempo de discusión no sería tan amplio como indicó Fernández en su intervención inicial. Asimismo, recordó que la Asamblea no ha rechazado créditos presentados por el Ejecutivo y que la Comisión de Asuntos Hacendarios ha trabajado con responsabilidad.
"Crucitas hay que ver qué se hace. El lunes vino el señor ministro Mario Zamora y yo creo que es un proyecto también de suma urgencia. O sea, se están robando el oro, hay delincuencia organizada, crimen, y estamos totalmente de acuerdo", manifestó.
Pacheco también solicitó apoyo para proyectos de infraestructura en Cartago, como la ampliación de la Ruta 10 y la conclusión de Taras–La Lima, así como el nuevo hospital de la provincia.
Fernández tomó nota de esos planteamientos y que los relativos a carreteras los trasladará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
PLP: coincidencias y énfasis en seguridad
El jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos Cruz, celebró que la próxima Asamblea será mayoritariamente femenina y destacó coincidencias en varios de los siete proyectos mencionados por Fernández, en especial expropiaciones, Crucitas y médicos especialistas, aunque advirtió que el proyecto de apoyo presupuestario será analizado con rigor por la fracción, pues implica endeudamiento. Además, llamó a aprovechar las semanas restantes para priorizar una agenda robusta en materia de seguridad.
Fernández reconoció que no incluyó proyectos de seguridad en su lista porque observa diferencias sustantivas con algunas iniciativas tramitadas en el Congreso. Señaló que en su gobierno impulsará un enfoque de “mano dura” contra el crimen organizado y retó a las fracciones a sorprender con propuestas en esa área que permitan consenso.
Yo lo que les dije al inicio de mi presentación es que tratáramos de buscar proyectos donde podemos tener un consenso. Y yo creo que en los de seguridad, mientras ustedes tengan una visión en algunos aspectos un poco más garantista de los delincuentes por encima de las víctimas, va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo, al menos conmigo en ese sentido. No quiero ser aquí hipócrita ni, porque salgamos todos muy hermanados de esta reunión, decirles algo en lo que yo no creo".
Nueva República: crítica a más endeudamiento y respaldo a Crucitas
El jefe interino de Nueva República, José Pablo Sibaja, felicitó a Fernández y subrayó que varios de los proyectos comparten un componente económico, pero que la posición de su bancada es que el país no puede depender exclusivamente de préstamos, por lo que planteó explorar recursos como petróleo, gas natural o tierras raras.
El neorrepublicano reiteró el apoyo de su fracción al proyecto de Crucitas y solicitó negociar mejores tasas de interés con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el crédito de la ruta a San Ramón.
Fernández respondió que no impulsará nuevos impuestos y que revisará de inmediato la posibilidad de mejorar las condiciones financieras pactadas con el BCIE.
Oficialismo e independientes: llamado a voluntad política
La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, resumió los siete proyectos y sostuvo que existe base suficiente para aprobarlos si hay voluntad política. “Si hay voluntad, claro que podemos”, afirmó, al recordar que 49 votos de oposición pueden impulsar las iniciativas.
El diputado independiente Gilberth Jiménez Siles pidió reducir el uso excesivo de mociones y propuso reformar el reglamento legislativo para evitar retrasos. Fernández coincidió en revisar el derecho de enmienda para impedir abusos.
Por su parte, la diputada independiente Gloria Navas Montero enfatizó la necesidad de combatir la desigualdad y fortalecer la seguridad, con énfasis en la prevención. Fernández destacó datos de reducción de pobreza durante el actual gobierno y defendió que el país debe consolidar la recuperación económica para sostener políticas sociales.
Al cierre, la presidenta electa afirmó que, más allá de diferencias de forma, la mayoría de fracciones coincidieron en el fondo de los proyectos, y propuso que su equipo contacte a las bancadas para agendar reuniones bilaterales y afinar la agenda de cierre. “Pongámonos, ojalá, a aprovechar bastante estas semanas tan valiosas que le quedan a la Asamblea”, señaló.
Breves
— Con 33 votos a favor y 6 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.019 "Ley de Ejecución de la Pena y de las Medidas de Seguridad Curativas (Anteriormente denominado: Ley de Ejecución de la Pena)".
— Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.566 "Ley para autorizar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que desafecte y done al Ministerio de Seguridad Pública bienes inmuebles de su propiedad".
Proyectos dictaminados
— La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó afirmativamente el expediente 24.371 "Modificación del Artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Número 8422, del 6 de octubre de 2010 y sus reformas". Por el contrario rechazó el expediente 24.666 "Reformas a los artículos 6,16, 20, 27, 28, 29, 30, 31, 33 de la Ley Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles, Ley N° 8460 y sus reformas; a la Ley 7576, Ley de Justicia Penal Juvenil, artículos 32 y 109".
Leyes publicadas
Este jueves no se publicaron nuevas leyes en La Gaceta.




