El Fondo de Ahorro por Consumo se financiaría con un 1,5% del IVA y un 1,5% de ahorro obligatorio sobre el consumo de las personas.
El diputado oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Alexander Barrantes Chacón, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 25.398) que pretende crear un Fondo de Ahorro por Consumo (FAC) con el fin de fortalecer el ahorro individual para la vejez y adicionar una posible fuente de financiamiento del sistema de pensiones.
El nuevo fondo sería financiado con un ahorro obligatorio del 1,5% del valor de las compras de bienes y servicios realizadas dentro del territorio nacional que hagan las personas menores de 80 años, más un 1,5% del actual Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), y propone que los recursos pasen a una cuenta de capitalización individual, administrada por la operadora de pensiones que la persona seleccione.
La exposición de motivos justifica esta iniciativa señalando:
Este proyecto constituye una herramienta innovadora que democratiza el acceso a una pensión digna, facilitando el ahorro individual previsional incluso en ausencia de vínculo laboral formal. A través de una retención-ahorro mínima sobre el consumo, toda persona física podrá contribuir de forma progresiva y acumulativa a su cuenta individual de capitalización".
El proyecto establece que toda persona afiliada podrá ejercer el derecho de retiro de los recursos acumulados en su cuenta individual, a partir del cumplimiento de la edad legal de pensión, y podrá ser entregado hasta la edad promedio de defunción de la población total del país correspondiente al año inmediato anterior a aquel en que la persona se acoja a su pensión. Según el texto presentado, las modalidades de retiro del FAC deberán ser definidas por reglamento del Poder Ejecutivo.
La exposición de motivos señala:
Los recursos acumulados en el primer intervalo de ahorro se reintegrarán al ahorrante a partir del momento en que alcanza la edad legal de pensión y hasta la edad la edad promedio de defunción de la población total, determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de pensión. El segundo intervalo de ahorro del FAC se entregará integralmente los recursos acumulados a más tardar al cumplir la persona los 80 años de edad".
Adicionalmente, el proyecto establece que las personas extranjeras no residentes podrán solicitar la devolución del monto correspondiente al IVA destinado al Fondo, mientras que las personas jurídicas podrán solicitar la devolución o destinar dichos recursos de forma voluntaria como contribución social, como parte de sus políticas de responsabilidad social. En caso de que una persona jurídica no solicité la devolución o no indiqué su deseo de donarlo, los recursos pasarían al Régimen No Contributivo de Pensiones, al plazo de un año.
El proyecto ahora deberá ser asignado a una comisión legislativa para que inicie su trámite correspondiente.
