Imagen principal del artículo: Obra tica figura entre las 12 mejores del teatro en Ciudad de México en 2025

Obra tica figura entre las 12 mejores del teatro en Ciudad de México en 2025

Protagonizada por Marian Li, la obra fue destacada por la crítica mexicana como una de las mejores producciones teatrales del año.

La Danza de la Ira” oCosquillitas”, protagonizada por Marian Li, fue destacada por la crítica mexicana como una de las mejores producciones teatrales del año. La obra costarricense acaba de sumar un nuevo y significativo reconocimiento internacional al ser incluida en la lista de las 12 mejores obras de teatro de 2025 en Ciudad de México, elaborada por el crítico mexicano del medio Dualidad Teatral.

La producción se presentó en octubre pasado en el Teatro La Capilla, en Coyoacán, donde ya había despertado elogios unánimes de la crítica. En sus reseñas, el montaje fue calificado como “asombroso” y “una joya”, destacando la potencia actoral de Marian Li, quien encarna más de 15 personajes en solitario durante dos horas, sin escenografía, valiéndose únicamente de su cuerpo, la danza y la interpretación dramática para narrar un proceso de dolor, memoria y sanación.

Este nuevo reconocimiento se suma a una trayectoria en América Latina, que incluye premios en Argentina, Paraguay y México durante 2025, así como el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia en 2023, otorgado a Marian Li en la categoría de Actuación.

Entre otros galardones, la obra ha recibido Mejor Montaje y Mejor Actriz en Paraguay, Premio del Público en Argentina, Mejor Banda Sonora en México y el tercer lugar en el Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho.

Además, La Danza de la Ira o Cosquillitas fue recientemente seleccionada por la red iberoamericana REDELAE para integrar su Catálogo 2026, una plataforma de difusión de las producciones escénicas contemporáneas más relevantes de Iberoamérica. El montaje también ha sido invitado a festivales en Cuba y Colombia y representará a Costa Rica en España en junio de 2026.

La obra, escrita por Andréa Bescond y dirigida por Eric Métayer, es una comedia dramática que aborda el abuso sexual infantil desde la experiencia de Odette, una bailarina profesional que transforma su trauma en un proceso de sanación a través del arte.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de la Fundación Ser y Crecer, organización dedicada al apoyo integral de sobrevivientes de abuso sexual infantil, lo que refuerza el componente social y educativo del montaje.

Quienes aún no han visto esta obra podrán hacerlo en Costa Rica durante el 2026, cuando se anuncien nuevas funciones. La información sobre fechas y presentaciones se dará a conocer a través de las redes sociales del proyecto y de la actriz protagonista.