El baloncesto de los Juegos Nacionales Provincia de Limón 2026 definió a sus nuevos campeones este sábado en el gimnasio de la Universidad de Costa Rica en Limón, con celebraciones para el anfitrión en la rama masculina y un título histórico para Liberia en la femenina.
En masculino, Limón se proclamó tricampeón nacional tras vencer a Esparza 68-44 en la final. El equipo caribeño tomó ventaja desde el primer tiempo, al irse al descanso con marcador de 37-24, y controló el partido hasta asegurar su tercera medalla de oro consecutiva, luego de los títulos obtenidos en Alajuela 2023 y Guanacaste 2024.

Esparza consiguió la medalla de plata en su primera final de baloncesto masculino en Juegos Nacionales, mientras que el bronce quedó en manos de Cartago, que superó a Escazú 62-58 en el partido por el tercer lugar.
En la rama femenina, Liberia celebró el primer campeonato de su historia en Juegos Nacionales, tras imponerse a Palmares 51-48 en una final cerrada. Las liberianas se fueron al descanso con ventaja de 29-22 y supieron administrar el resultado en la segunda mitad para sellar la victoria.

Palmares, que disputó su quinta final en esta disciplina, sumó su cuarta medalla de plata y no logró añadir un nuevo oro al obtenido en San José 1985. El bronce femenino fue para Limón, que derrotó a San Carlos 47-40 en el juego por el tercer lugar.
Las finales marcaron el cierre del baloncesto en Limón 2026, con títulos que reflejaron tanto la continuidad de Limón en el masculino como el crecimiento de Liberia en la rama femenina.



