Los Juegos Nacionales y Paranacionales de Limón 2026 quedaron oficialmente inaugurados este lunes 12 de enero en el remozado Estadio Juan Gobán, en una ceremonia marcada por el ambiente y la cultura del caribe costarricense.

El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente Rodrigo Chaves Robles, quien realizó la juramentación de los atletas. El fuego deportivo recorrió los seis cantones sede antes de que la surfista limonense Mikela Castro Bolívar encendiera el pebetero.

Las justas se extenderán hasta el sábado 24 de enero y tendrán competencias a partir de este martes 13 en Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca. En total participarán 5.057 atletas, en representación de 79 comités cantonales y dos concejos de distrito.

La jornada inaugural de competencias incluirá actividad en diez disciplinas, entre ellas taekwondo, voleibol de playa, ciclismo de ruta, fútbol masculino y femenino, baloncesto, béisbol, balonmano, baloncesto en silla de ruedas, halterofilia y atletismo.

La primera medalla de oro de los Juegos se disputará en el atletismo, en el lanzamiento de disco sub 18 femenino, prueba programada para las 7 a.m. del martes en la pista sintética de Siquirres.

El programa deportivo también contempla seis deportes de exhibición: surf, rugby, cricket, porrismo, tiro con arco y esgrima.

San José y Alajuela encabezan las delegaciones más numerosas, con 470 y 442 atletas respectivamente. En el otro extremo figuran Río Cuarto y el Concejo de Distrito de Cóbano, con un atleta cada uno.