Apenas hace seis meses la empresa había anunciado una expansión de operaciones en Costa Rica.
VIANT Costa Rica anunció este miércoles la reducción de aproximadamente 900 puestos de trabajo dentro de su planilla local, una decisión que, según la compañía, responde a cambios asociados a un programa específico y al volumen vinculado a ese proyecto.
En un comunicado oficial, la empresa señaló que el ajuste no afecta la continuidad de sus restantes actividades comerciales en el país. "VIANT Costa Rica se mantiene como una operación estratégica para la compañía y continúa contando con una plataforma de negocio sólida y talento especializado", indicó la firma según declaraciones recogidas por el diario CRHoy.com, al tiempo que aseguró que conservará un número significativo de colaboradores y las capacidades necesarias para atender su proyección actual y futura.
Kevin Quirós, director general de la operación local, afirmó que la empresa es consciente del impacto humano de la decisión.
Somos plenamente conscientes de que un proceso como este tiene un impacto humano significativo y, por eso, lo estamos gestionando con respeto, estructura y cuidado, con un enfoque claro en las personas colaboradoras impactadas”.
Quirós agregó que la prioridad de la compañía "ha sido actuar con dignidad y seriedad hacia cada persona afectada" y que, además de cumplir con los requisitos legales aplicables, la empresa impulsa esfuerzos de apoyo para facilitar la recolocación laboral de quienes resulten impactados. "También estamos promoviendo esfuerzos de apoyo y facilitación para que puedan encontrar nuevas oportunidades laborales en el menor tiempo posible", añadió.
La reducción de personal ocurre poco más de medio año después de que la empresa anunciara una ampliación significativa de sus operaciones en Costa Rica. En mayo de 2025, VIANT informó la inauguración de dos nuevas instalaciones en la Zona Franca Metro, en Barreal de Heredia, como parte de una inversión de 45 millones de dólares, con la proyección de generar más de 1.000 nuevos empleos en un plazo de dos años.
En ese momento, la compañía destacó que las nuevas plantas se enfocarían en la producción avanzada de dispositivos quirúrgicos cardiovasculares y urológicos, y subrayó el papel estratégico de Costa Rica dentro de su red global de manufactura para la industria de dispositivos médicos.
Posición de Comex ante despidos
Al respecto de los despidos, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) indicó que la compañía no llevará a cabo un programa para atender un negocio específico; decisión que derivó en la reducción de personal. Y agregó: "A pesar de esta situación, VIANT mantiene más de 1.500 personas empleadas en su operación en Costa Rica".
"Procomer ya está a disposición de la empresa y activó de forma inmediata su servicio de outplacement, con el objetivo de acompañar y recolocar a las personas afectadas, facilitando su vinculación con nuevas oportunidades laborales dentro del ecosistema de empresas de inversión extranjera directa y del sector productivo nacional", concluyó.
