En la Costa Rica actual, hemos visto cómo ciertos grupos intentan generar desconfianza hacia la institución que vela por el cuidado del voto y que, a lo largo del tiempo, se ha esmerado en hacerlo con transparencia. Habiendo sido miembro de mesa en varias ocasiones, me siento en la obligación moral y ciudadana de escribir sobre lo que significa para una persona común trabajar como parte del Tribunal Supremo de Elecciones, ya sea como representante de un partido político o como auxiliar del Tribunal.
Mi motivación al escribir sobre el trabajo en la junta de votación no es solo que quienes emitirán su voto comprendan la función de quienes los reciben y entregan las papeletas. Va más allá: quiero llevar tranquilidad a quienes conviviremos por más de 12 horas hasta finalizar el conteo y entregar la tula a los encargados del Tribunal Supremo de Elecciones el próximo domingo 1 de febrero de 2026.
El cuidado del voto inicia desde el día en que recibimos la capacitación y la juramentación por parte del delegado del Tribunal en cada cantón. En ese momento se nos entrega el carné de miembro de mesa y se nos lee el juramento:
¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino?
A lo que respondemos: "Sí, juro". Desde ese instante, pasamos a ser miembros del Tribunal Supremo de Elecciones y garantes de la pureza del sufragio electoral.
Pero, más allá de la responsabilidad legal, también somos responsables del clima dentro de la junta de votación. Debe prevalecer la armonía entre quienes trabajamos voluntariamente, así como la confianza ciudadana, a pesar de las diferencias políticas entre representantes de partidos y la neutralidad de los auxiliares del Tribunal.
Me preocupa el llamado al “cuidado del voto” que algunos partidos han promovido con un tono que sugiere desconfianza entre compañeros. Esto puede convertir la fiesta democrática en un ambiente hostil, lo cual no le traerá nada bueno al país.
Cuidar el voto es cuidar nuestra democracia. Hagámoslo con respeto, confianza y compromiso ciudadano.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.



