El balonmano de los Juegos Nacionales Provincia de Limón 2026 definió a sus campeones este sábado en el gimnasio del CTP de Guácimo, con títulos para Cartago en la rama femenina y Liberia en la masculina.

En femenino, Cartago revalidó el campeonato obtenido en Guanacaste 2024 al imponerse a Heredia por marcador de 16-13 en la final. El equipo brumoso cerró el torneo de forma invicta, tras ganar todos los encuentros que disputó en estas justas.

El partido mostró paridad en los primeros minutos, pero Cartago logró tomar ventaja mediado el primer tiempo y mantenerla durante gran parte del encuentro. En el complemento, Heredia ajustó su defensa y complicó el ataque cartaginés, aunque no le alcanzó para revertir el resultado. La medalla de bronce quedó en manos de Matina, que venció a Alajuela 19-11.

En masculino, Liberia se proclamó campeón tras derrotar a La Cruz 28-23 en la gran final. El conjunto liberiano marcó diferencias desde el inicio con un ataque efectivo y una defensa sólida que le permitió controlar el marcador.

La Cruz reaccionó en los últimos 20 minutos, mejoró su dinámica ofensiva y presionó hasta el cierre, pero el tiempo no fue suficiente para alcanzar a Liberia. El capitán liberiano Dariel Bolaños señaló que el equipo esperó este momento por mucho tiempo y dedicó el título a la afición y a quienes respaldaron el proceso.

El reconocimiento al mejor jugador del partido fue para Kevin Bolaños, de Liberia, por su aporte determinante durante la final. La medalla de bronce masculina fue para Heredia, que superó a Cartago 29-18 en el partido por el tercer lugar.