En Costa Rica, 8 de cada 10 pescadores no cuentan con una licencia de pesca por lo que desarrollan su trabajo de forma informal.

La Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida,  junto con CoopeSoliDar R. L. y el Colectivo Internacional de Apoyo a la Pesca de  Pequeña Escala (CIAPA), concluyeron el Taller Nacional de Fortalecimiento de  Capacidades realizado del 18 al 21 de noviembre en San José, Costa Rica, el cual atendieron 35 pescadores(as)de ambos litorales Pacífico y Caribe del país. 

El encuentro reunió a más de 18 comunidades que tienen como una forma de vida la pesca de pequeña escala, donde habitan pueblos indígenas, comunidades  locales y afrodescendientes que viven del uso de los recursos del mar.

Se unieron representantes de organizaciones internacionales tales como la Unión Latinoamericana de Pescadores Artesanales (ULAPA), el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF) y el Consorcio de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA).

Durante tres días de trabajo, las personas del mar analizaron los avances y desafíos en la implementación de las Directrices Voluntarias para la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala. Además, discutieron el impacto de políticas internacionales como la Convención de Cambio Climático, la Convención de Diversidad Biológica y sus  acuerdos relativos a la pesca de pequeña escala.

También discutieron la importancia del Comité de pesca de la FAO y el próximo III Encuentro de  pescadores de pequeña escala a realizarse en Roma.  

Los pescadores expresaron la seria situación que enfrentan sus comunidades frente a la gentrificación, la falta de seguridad en la tenencia de la tierra y la falta de  acceso justo al mar a su fuente de trabajo y de vida.

En Costa Rica, 8 de cada 10 pescadores (sin contar las mujeres pescadoras) no cuentan con una licencia de pesca por lo que desarrollan su trabajo de forma informal, con implicaciones serias e injustas en función de su protección social, y en muchos casos la criminalización  de su trabajo frente a la conservación y el desarrollo costero. 

Este espacio también permitió que la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida elaborara su plan de trabajo para el 2026 y eligiera su próxima coordinación por un período de dos años 

Entre los principales acuerdos para el trabajo de la Red se destacan: 

  • Continuar con el impulsar la aprobación del Proyecto de Ley 24.626, actualmente  convocado a sesiones ordinarias.  
  • Dar continuidad al Decreto ejecutivo 42.955, Modelo 12 Remos, y, sobre todo, a la urgente necesidad de su implementación. . 
  • Fortalecer el liderazgo juvenil y la representación territorial promoviendo la  continuidad de las actividades de fortalecimiento de capacidades. . 

El taller concluyó reafirmando el compromiso colectivo por la defensa de los territorios marinos de vida, la pesca de pequeña escala, la seguridad alimentaria del país y un necesario y urgente enfoque de derechos humanos para la pesca de  pequeña escala en la conservación marina.