Empresa logró en 2024, una reducción del 15% en su huella de carbono, gracias a un uso más eficiente de la energía y los combustibles.
Liberty Costa Rica presentó su segundo Informe Anual de Medioambiente, Impacto Social y Gobernanza 2024, en el que reporta las acciones que la compañía ha generado en el ámbito ambiental y social.
Guiada por su propósito “Conectando Comunidades, Cambiando Vidas”, la compañía continúa integrando la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza, en cada aspecto de su operación, alineada con la estrategia global de Liberty Latin America.
La gerente de Comunicaciones de Liberty Costa Rica, Wendy Madriz, explicó:
En Liberty Costa Rica asumimos la sostenibilidad como parte esencial de nuestra operación. Reducir nuestras emisiones, operar con energía 100% renovable e impulsar la educación digital son acciones que reflejan nuestro compromiso con un desarrollo responsable. Como parte de Liberty Latin America, trabajamos con una visión regional que combina innovación, inclusión y transparencia para generar un impacto positivo duradero en las personas, las comunidades y el país”.
Gestión Ambiental
Liberty se convirtió en el primer operador de telecomunicaciones en Centroamérica en estructurar el mayor Bono Vinculado a la Sostenibilidad junto al BID Invest. Además, la empresa mantiene el compromiso de reducir en un 30% sus emisiones directas (Alcances 1 y 2) y en un 40% las emisiones de su cadena de valor (Alcance 3) para 2027, trabajando junto a sus proveedores para lograr una operación más limpia.
Entre los avances más relevantes del 2024 destacan:
- Reducción del 15% en emisiones directas respecto al 2023.
- Renovación continua de la flota vehicular hacia sistemas eléctricos.,
- 100% de la electricidad utilizada proviene de fuentes renovables.
Impacto Social: Conectando Comunidades
El impacto social de Liberty Costa Rica se refleja en el compromiso activo de sus
colaboradores y en la construcción de oportunidades para las comunidades:
- Realizaron 10 actividades de voluntariado con cerca de 100 colaboradores, aportando más de 700 horas de servicio.
- 186 computadoras y 21 servicios de conectividad fueron donados a centros educativos y fundaciones.
Gobernanza: integridad, diversidad y bienestar en acción
La gestión de gobernanza de Liberty Costa Rica se basa en la ética, la inclusión y el bienestar de su gente:
- 31% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, quienes también lideran el grupo de empoderamiento ELLAS.
- La empresa brinda a sus colaboradores beneficios únicos como:
- La licencia parental de 8 semanas y el programa Flex PTO (días libres pagados ilimitados).
- Programa de Asistencia al Empleado que ofrece apoyo emocional y psicológico.
- Más del 25% del personal recibió capacitación durante 2024, fortaleciendo su desarrollo profesional.
Madriz concluyó:
Nuestra gente es el motor de todo lo que hacemos. Creemos que el bienestar y la diversidad son la base para construir una empresa fuerte, humana y sostenible".
Con resultados verificables y acciones concretas en los tres pilares ESG, Liberty Costa Rica reafirma una vez más su liderazgo en sostenibilidad y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9, 12 y 13, consolidándose como un referente en el sector de telecomunicaciones.




