Gracias

Quisimos reservar el reporte de hoy a modo de despedida, para no irnos en seco el viernes pasado con el tono amargo que dejó una semana particularmente agitada. Nos parecía justo y necesario cerrar el año de otra forma.

Sabemos que no han sido semanas —ni meses— sencillos. Sabemos también que enero pinta desafiante. Aun así, queremos invitarles a aprovechar este merecido descanso con sus seres queridos, a bajar un cambio, a tomar aire y a recordar, una vez más, todos los motivos por los que este país sigue siendo absolutamente excepcional. Costa Rica, a pesar de sus pesares, puede. Y seguirá pudiendo.

Es cierto que funcionarios públicos en posiciones de poder nos han fallado, recurrentemente. Es cierto que el ambiente se siente más polarizado que nunca. Pero también es cierto que no somos un caso aislado: esa es hoy la tónica a nivel mundial. Sobrevivimos un momento histórico complejo, marcado por dinámicas que premian el conflicto, la exageración y la indignación permanente. Está en nosotros no permitir que ese oleaje nos revuelque, apelar a la sensatez, al sentido común y a nuestra capacidad de diálogo para volver a dejar claro que sí, que somos diferentes.

Entendemos que ahora mismo el panorama luzca angustiante. Entendemos que estamos tan tensos que hasta un Chinaoke puede terminar enfrentándonos entre nosotros. Pero también es cierto —como comentamos el viernes en Café Para Tres— que en medio de ese ruido emerge algo valioso: el genuino deseo de muchas personas de trabajar juntas, de buscar soluciones que no dependen únicamente de las autoridades, porque desde la ciudadanía es —¡siempre!mucho lo que podemos hacer.

Toda buena idea que nazca desde la gente tiene en este medio un hogar. Nuestro trabajo no se limita a pedir cuentas a quienes ostentan el poder; somos —y siempre seremos— también un megáfono para todo lo bueno que ofrece y seguirá ofreciendo esta nación y su gente. Que no les engañen: la gente agresiva y violenta es excepcional, es el dato al margen. La inmensa mayoría de quienes habitan este país son personas amables, bien intencionadas, que quieren lo mejor para el prójimo. Ninguna “gritada” en la Asamblea Legislativa debería hacernos perder eso de vista.

Quien ha caminado este país, quien lo ha recorrido y ha tratado con su gente, sabe que no exageramos. Así que sí, en medio de la incertidumbre geopolítica y de tanta zozobra internacional, Costa Rica sigue siendo especial: tiene todo para salir adelante y está sobrada de personas nobles, competentes, capaces y bien intencionadas.

De cara a las elecciones que ya tenemos encima, ojalá seamos capaces de recordar que todo discurso radical y extremo no representa a este país. Nos hemos equivocado, sin duda, pero también hemos acumulado muchísimos aciertos como nación. Cada triunfo tico ha sido —y sigue siendo— nuestro: no de un partido, no de una ideología, sino de una cultura, de una idiosincrasia, de una convicción pacifista, democrática, trabajadora y solidaria.

Costa Rica alcanza para todos. Podemos y debemos generar empleo, fortalecer nuestro sistema de salud, nuestra educación y la seguridad en nuestras calles. Podemos recuperar liderazgo internacional en diplomacia y en ambiente, atraer inversión, cuidar lo que hemos construido y corregir lo que haga falta. Pero, sobre todo, podemos volver a tratarnos con respeto, con paciencia y con humanidad.

Gracias por acompañarnos este año, por leernos, por exigir, por cuestionar y por creer en este proyecto. Descansen, abracen a los suyos y recarguen energías.

Nos reencontramos en enero. Por lo pronto, los dejo con nuestro mantra: Costa Rica puede. Y nosotros con ella.

Bonus track: Ministro de Cultura abre investigación y ordena sanciones por irregularidades en restauración de puertas del Teatro Nacional.

Hidden track: Tribunal Ambiental ordena restaurar manglar tras fallo contra Hotel RIU en Guanacaste.

Remix: Costa Rica supera los $20.000 millones en exportaciones de bienes.

Reporte Internacional

Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos asegura que Maduro “tiene que irse”

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró en una entrevista a Fox News que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “tiene que irse”. Las declaraciones se dan en medio del despliegue naval estadounidense en el mar Caribe, que el gobierno de Donald Trump ha calificado como un “bloqueo total y completo” de los buques petroleros sancionados que viajan desde y hacia Venezuela. Mientras tanto, en Ecuador, un tribunal de garantías penales de Guayaquil condenó a once militares a 34 años y ocho meses de cárcel por la desaparición forzada de cuatro menores afrodescendientes en diciembre de 2024. Finalmente, Dinamarca anunció que convocará al embajador de Estados Unidos, luego de que Jeff Landry fuera nombrado como enviado especial a Groenlandia y asegurara asumir el puesto voluntario "para que Groenlandia forme parte de Estados Unidos”.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Atleta tico Sebastián Rodríguez sube al podio en el Mundial de Jiu-Jitsu Sin Kimono 2025

El cinta negra costarricense Sebastián Rodríguez Williams conquista medalla de bronce en el Mundial de Jiu-Jitsu que se realizó en Las Vegas. Además, la joven surfista limonense Mikela Castro, quien es la actual campeona nacional U-12, U-14 y U-16, será la encargada de encender el pebetero de los Juegos Deportivos Nacionales Limón 2026. Así lo confirmó el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Limón la semana pasada.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Historia: El libro Costa Rica Curiosa presenta una recopilación de 100 historias y datos sorprendentes que retratan facetas poco conocidas del país, desde la ciencia y la historia hasta la cultura popular, el deporte y el entretenimiento.

Audiovisuales: El Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, anunció la apertura de la convocatoria 2026 del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno

San José: Los Museos del Banco Central de Costa Rica inauguraron la exposición San José bonito, una muestra fotográfica al aire libre ubicada en la Plaza de la Cultura, que invita a redescubrir la capital desde perspectivas íntimas, colectivas y cotidianas. La exhibición permanecerá abierta al público del 19 de diciembre al 28 de febrero.

Música: El guitarrista costarricense Ronald Mora, radicado en París desde 2017, presentó recientemente Winter Lights, un EP instrumental que reimagina seis melodías tradicionales del repertorio navideño europeo.

Urbanismo: La agencia de comunicación y relaciones públicas En-Comunicación dio a conocer los avances de su proyecto de responsabilidad social, "Brocha en Mano", una iniciativa comunitaria que convoca a voluntarios y aliados a recuperar espacios públicos mediante jornadas de limpieza, pintura y embellecimiento urbano.