El Ministerio de Cultura y Juventud inició procesos disciplinarios y aplicó una multa a la empresa encargada tras detectar deficiencias técnicas y de control en la intervención del bien patrimonial.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) ordenó la apertura de órganos disciplinarios y una investigación preliminar luego de identificar faltas de control en la ejecución de las obras de mantenimiento y preservación de las puertas norte y sur del Teatro Nacional de Costa Rica.

Dato D+: La decisión adoptada se da en un contexto de cuestionamientos públicos por parte del exdirector del Centro de Patrimonio del MCJ (2018-2022), Diego Meléndez, quien semanas atrás calificó como “inconcebible” el cambio de color de las rejas del Teatro Nacional. Estas críticas, expuestas en redes sociales, derivaron en un intercambio con el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, quien en ese momento desestimó los señalamientos del exfuncionario.

Intercambio registrado en la página oficial de Facebook del Teatro Nacional, correspondiente a una publicación del 19 de noviembre de 2025.

Según informó el MCJ, el 16 de diciembre, el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, solicitó a la Dirección de Patrimonio Cultural un informe detallado sobre el avance de los trabajos de restauración. El documento fue entregado el 19 de diciembre a las 3:00 p.m. y concluyó que las obras no debían continuar, además de señalar la necesidad de rectificar los trabajos ya realizados.

Ante estas conclusiones, el 20 de diciembre el jerarca instruyó el inicio de una investigación preliminar contra los funcionarios involucrados en el procedimiento y ordenó la aplicación de una multa a la empresa responsable de la restauración, debido a atrasos y deficiencias tanto en la gestión contractual como en la ejecución de las obras.

Como parte de las medidas adoptadas, el ministro dispuso que el director de Patrimonio Cultural, José Fernando Madrigal, mantenga una supervisión permanente de la ejecución de los trabajos y asuma directamente las competencias de inspección, control y revisión, con el fin de asegurar el cumplimiento de los criterios técnicos y normativos aplicables a un bien de alto valor histórico. Además, instruyó a la viceministra Carmen Campos, en su condición de representante del jerarca ante la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural, para que ejecute de forma inmediata las acciones correspondientes, conforme a lo establecido en la Ley N.° 7555 de Patrimonio Histórico Arquitectónico.

Por su parte, Madrigal explicó que las puertas de los sectores norte y sur del Teatro Nacional se encuentran actualmente desmontadas y bajo custodia del propio teatro:

Las puertas se van a trabajar con artesanos especializados para rehabilitar su ornamentación, molduras y otros detalles. De esta forma estaremos aplicando las normativas internacionales de la UNESCO en materia de conservación, así como lo establecido en la Ley 7555”.

Según indicó el director, la intervención busca eliminar acabados incompatibles con el carácter patrimonial del inmueble, como brillos satinados, capas gruesas y empastados. “Tanto desde la Dirección del Teatro Nacional de Costa Rica como desde la Dirección de Patrimonio Cultural, establecimos que debía mantenerse un acabado satinado mate, sin reflejos agresivos, que permitiera una lectura clara de los volúmenes, aristas y profundidades del relieve. Esta indicación no es coherente con el uso de pinturas al aceite tradicional, veladuras o técnicas de imitación de maderas o acabados decorativos historicistas”, explicó.

Finalmente, el ministro Rodríguez Vives agradeció la atención de la población al proceso y afirmó que “ante las observaciones técnicas emitidas por la Dirección de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura y Juventud debe actuar con todo el peso de la ley ante la negligencia observada y demostrada técnicamente sobre todos los involucrados en este proceso, no importa si es la empresa o funcionarios del Ministerio. No vamos a escatimar ningún recurso para defender nuestro patrimonio histórico y cultural”.