El recurso audiovisual busca fortalecer la educación cívica y mostrar de forma sencilla las etapas del proceso, desde el empaque hasta el escrutinio final.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pone a disposición de la población dos videos animados titulados El Viaje de Doña Tula. Esta iniciativa tiene como objetivo explicar de manera entretenida y sencilla la participación de las personas votantes y el complejo recorrido que realiza el material electoral durante los comicios.

En esta serie, el personaje principal, Doña Tula, es una personificación del saco azul que contiene todos los implementos necesarios para el trabajo de los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV). A través de su relato, la animación muestra las diferentes etapas que atraviesa el material:

  • Empaque y preparación del material.
  • Traslado a las JRV.
  • Regreso al TSE para el escrutinio final de los votos.

Este material audiovisual es una coordinación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), como parte de su rol formativo, y cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Los videos se encuentran disponibles en el canal oficial de YouTube del TSE y ya han sido compartidos con partidos políticos y diversas organizaciones sociales con el fin de fortalecer la educación cívica y electoral en todo el país.

La divulgación de este recurso se da en el marco de las próximas elecciones nacionales que se celebrarán el domingo 1 de febrero de 2026, cuando las personas costarricenses acudirán a las urnas para elegir a la Presidencia, las dos Vicepresidencias y las 57 diputaciones de la República.