El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en segundo debate, el proyecto de ley impulsado por Pilar Cisneros para reformar la ley de extradición de modo que ahora contemple la posibilidad de extraditar costarricenses por delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo.

Aunque hace seis meses entró a regir la modificación al artículo 32 de la Constitución Política que habilitó las primeras dos causales de extradición de nacionales, la ley que data de 1971 aún mantenía en su literalidad la prohibición de entregar costarricenses a otros países.

La iniciativa, que se tramitó bajo el expediente 25.036, reforma los artículos 3, 6 y 7 de la Ley 4795 para contemplar que los nacionales no serán extraditados, salvo que sean requeridos por los delitos de tráfico internacional de drogas o terrorismo.

La votación en segundo debate fue posible este jueves tras dos semanas en las que el plenario no conoció proyectos de ley distintos al presupuesto nacional 2026, como protesta de la oposición a que el oficialismo no convocara iniciativas de su interés. Los 39 congresistas presentes votaron a favor del expediente, el cual pasa ahora al Poder Ejecutivo para su sanción como ley.

Proyectos dictaminados

Este jueves no se dictaminaron proyectos en las comisiones legislativas.

Leyes publicadas

Este jueves no se publicaron nuevas leyes en La Gaceta.