
Del café a los centros de datos: un foro para entender cómo capitalizar la IA sin perder al cliente, qué traerá el 5G a las industrias locales y más.
Centroamérica atraviesa un ciclo de adopción tecnológica práctico: conectividad que mejora servicios, finanzas más digitales e industrias que se profesionalizan sin perder identidad local. En ese cruce entre tecnología, regulación, talento y cultura llega a Costa Rica este 18 de noviembre el foro Forbes Trends 2025, una conversación regional que pone foco en decisiones y resultados.
“Costa Rica y la región están pasando de hablar de tendencias a operarlas. En Trends queremos escuchar a quienes ya están empujando esos cambios desde empresas, gremios y servicios públicos, para entender qué funciona, qué no y qué viene después”, señaló Eladio González, director editorial de Forbes Centroamérica.
Desde esa mirada, la agenda se condensa en cinco ejes que hoy marcan el rumbo: IA y automatización con foco en el cliente; 5G y nuevas redes como palancas de productividad; e-movilidad para competitividad y sostenibilidad; salud basada en datos y ciencia aplicada; y la evolución de pagos digitales e inclusión financiera que ya configura hábitos de consumo y operación empresarial.
Las discusiones integran perspectivas de tecnología, telecomunicaciones, movilidad, salud, consumo y banca, con aportes de líderes como Microsoft, Telecable, ASOMOVE, AstraZeneca, Grupo Arribada–Café Britt y BAC, para conectar evidencia, aprendizajes y retos operativos en una secuencia temática y coherente.
“Forbes Trends es una conversación entre pares que permite poner sobre la mesa datos, fricciones y resultados para decidir mejor. Nuestro interés es documentar lo que está ocurriendo y contribuir a que las transformaciones se traduzcan en valor para las personas y para las empresas”, concluyó González.
Por otra parte, “entender a nuestra región como un jugador determinante en las conversaciones que tejen un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico desde la sinergia, es fundamental. En Forbes abrimos la ventana a los tomadores de decisiones que han generado cambios sustanciales a través de la acción”, agregó Yandira Núñez, subdirectora editorial de Forbes Centroamérica.
Hablar de estas tendencias es gestión presente. Entender su impacto permite priorizar inversiones, preparar talento, ajustar marcos regulatorios y fortalecer cadenas de valor. Esa es la contribución de esta conversación regional con anclaje local en la que Forbes Centroamérica sigue liderando en su compromiso como medio de comunicación internacional.




