La costarricense Grettel Delgadillo participó en la entrega de suministros urgentes como alimentos, medicinas y transportadoras.

La costarricense Grettel Delgadillo, directora de Programas y Políticas de Humane World for Animals Costa Rica, formó parte del equipo de respuesta de esa organización internacional para brindar ayuda animal en Jamaica, tras el devastador impacto del huracán Melissa.

El equipo de respuesta ante desastres de la organización llevó suministros esenciales como alimentos y medicamentos para animales, transportadoras y equipos para apoyar a los refugios y comunidades locales que luchan por cuidar a sus animales.

Delgadillo señaló que la situación de muchas comunidades jamaiquinas y sus animales aún es crítica, tanto por el grado de destrucción que sufrieron con el huracán, como por la dificultad de acceso y la escasez de suministros:

Nos encontramos con un nivel de devastación increíble: barrios que fueron completamente borrados del mapa, personas que vieron a sus animales ahogarse, porque no pudieron evacuarlos, escombros por doquier. Pero el espíritu de las personas es impresionante y nos unimos a ellas para auxiliar a albergues de animales de compañía en Negril y Montego Bay, que se encontraban en situación de emergencia”.

El Equipo de Rescate Animal trabaja en la distribución de alimentos, evaluación de vecindarios y atención de animales. El sábado 8 de noviembre de 2025, el equipo se encontraba en Negril Puppy Rescue, un refugio local, brindando alimentos e insumos muy necesarios en Negril. (James McEntee/AP Content Services para Humane World for Animals)

La directora de respuesta internacional ante desastres de Humane World for Animals, Gaia Bonini,  quien lidera la misión en Jamaica, explicó:

El nivel de destrucción aquí es casi inimaginable, y sabemos que solo estamos viendo una pequeña parte de la magnitud del desastre. Muchas de las zonas más afectadas permanecen inaccesibles y sin comunicación, y muchos refugios de animales están aislados, sin acceso a alimentos, electricidad, agua potable ni suministros básicos. Nos centramos en ayudar a los animales en situación de crisis y en brindar consuelo y apoyo a las personas en estos momentos difíciles, y nos sentimos honrados de poder servir a las comunidades de Jamaica”.

Uno de los refugios locales a los que Humane World for Animals ha podido ayudar es Negril Pup Rescue, que actualmente cuida de 90 animales. El equipo de la organización les proporcionó más de 90 kilogramos de alimento para que pudieran cubrir sus necesidades durante los próximos días, y también analizó con ellos medidas prácticas para su recuperación a largo plazo. Además, proporcionamos alimentos y suministros a Montego Bay Animal Haven y estamos trabajando para entregarles una mayor cantidad de provisiones a finales de semana.

La organización Humane World for Animals responde ante desastres en todo el mundo para ayudar a los animales y a las comunidades afectadas. Nuestro equipo trabaja para reducir el sufrimiento animal y fomentar la resiliencia comunitaria antes, durante y después de los desastres. Por ejemplo, hemos intervenido para ayudar a los animales afectados por erupciones volcánicas en Guatemala; terremotos en Ecuador, México y Turquía; tormentas devastadoras en India, Costa Rica, Sudáfrica y Estados Unidos; e incendios forestales en Australia y Chile. También invertimos en preparación, mitigación y recuperación a largo plazo para fortalecer a las comunidades antes de que ocurran los desastres.

Socorristas de Humane World for Animals se desplegaron en Jamaica para asistir ante la devastación causada por el huracán Melissa, de categoría 5 y con registros históricos. (James McEntee/AP Content Services para Humane World for Animals)