Historias de Fantasmas construye un viaje hipnótico que interpela desde la emoción y la reflexión.

Historias de Fantasmas, la más reciente propuesta escénica del Teatro del Sol, agrupación del estudiantado de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, que cuenta con el respaldo del Teatro Universitario de esa casa de estudios, se presentará del 9 de octubre al 2 de noviembre en el Teatro Universitario.

En esta obra de teatro se articulan relatos de violencia, desplazamiento y afecto en un espacio liminal entre la vida y la muerte. Utilizando partituras corporales coreografiadas, espacios oníricos y una dramaturgia simbólica, la pieza trabaja la memoria y la inscripción del dolor desde la metáfora y la imagen performativa. A través de personajes que encarnan experiencias de homofobia, xenofobia, violencia doméstica/feminicidio y privación socioeconómica, se despliega en una estética que prioriza lo sensorial y lo colectivo.

Ginebra, Magdalena, Lucio y Mateo despiertan después de un evento decisivo en sus vidas. Perdidos en un lugar fuera del tiempo deberán enfrentarse a las razones que los mantienen juntos y al misterio de por qué ese espacio no los dejará salir con facilidad.

Estos personajes, desde sus relatos y representaciones metafóricas, construyen puentes de empatía que permiten comprender el sufrimiento ajeno y reconocerse en lo común. Historias de Fantasmas no solo revisita heridas, también afirma la posibilidad del perdón propio y colectivo, y celebra la fuerza de quienes somos más allá de la etiqueta de víctimas, anotó Ethan Cieri, director de la obra.

Más que narrar, la obra propone sentir

Según relata la gacetilla de prensa cada escena invita al público a empatizar con lo invisible, con aquellas huellas que persisten aunque el tiempo insista en borrarlas. “Con una estética onírica y fantasmal, Historias de Fantasmas construye un viaje hipnótico que interpela desde la emoción y la reflexión, recordándonos que incluso las sombras tienen una voz que merece ser escuchada”.

Una propuesta que despierta sensibilidad y curiosidad, pensada para quienes buscan en el teatro no solo entretenimiento, sino una experiencia que perdure más allá del escenario”.

La obra se presentará los jueves, viernes y sábado a las 7 p.m. y los domingo a las 5 p.m. hasta el 2 de noviembre. La entrada tiene un costo de 6.000 colones para público general y 3.000 colones para estudiantes con carné y personas adultas mayores con carne de ciudadanas de oro. Las entradas se pueden conseguir en el sitio web  o en la boletería física del teatro.