Personas realizaban préstamos de dinero con tasa de interés de usura, las cuales resultaban impagables por las víctimas.
La Fiscalía Adjunta de Heredia informó que tres hombres fueron sentenciados a prisión, luego de que el despacho demostrara que son responsables de cometer extorsiones, mediante el cobro de préstamos conocidos como "gota a gota".
La pena fue dictada ayer, por el Tribunal Penal de Heredia. Uno de los imputados responde a los apellidos Soto Cruz, quien fue condenado a 17 años por los delitos de estafa y extorsión.
Los otros dos son apellidados Rodríguez Bolaños y Víquez Sáenz, y también fueron hallados responsables de cometer el delito de extorsión. El primero fue sentenciado a seis años de cárcel, mientras que el segundo a cuatro años, bajo la modalidad de arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
De acuerdo con la prueba aportada en juicio, entre el 2020 y el 2023, los imputados se asociaron para crear dos sociedades, las cuales fueron utilizadas para cometer los ilícitos.
Según estableció la Fiscalía, estas personas realizaban préstamos de dinero con tasa de interés de usura, las cuales resultaban impagables por las víctimas. Ante esa situación, los hombres comenzaron a cometer extorsiones, para intimidar y amenazar a los ofendidos.
El caso corresponde al expediente 22-008497-0059-PE.
LEA: ONU alerta sobre expansión de los préstamos gota a gota en Costa Rica