
Nuevamente Estados Unidos y Donald Trump amenazan a China con subirles aranceles, a partir del primero de noviembre le van a subir los aranceles a China al 100% y en algunos productos hasta el 130%. Por parte de China la respuesta es un aumento de aranceles en costos portuarios y además un control sobre las exportaciones de minerales de tierras raras, los cuales son indispensables para la producción de semiconductores e instrumentos de inteligencia artificial. Esto va a pasar a partir del primero de noviembre, sin embargo, Trump y el presidente de China se van a tratar de reunir en esta semana o la próxima para llegar a tratar de acuerdos.
Los acuerdos y la reunión, según Donald Trump, van a ir enfocados en temas como los minerales de tierras raras, fentanilo, soya y también quiere explorar cuál va a ser el interés territorial de China sobre Taiwán. Sin embargo, esta reunión es muy importante porque nos puede darnos una luz en cómo se va a comportar el mercado después de la reunión. Si llegan a acuerdos importantes y todo logra mantenerse dentro de lo que estaba establecido anteriormente, pues es muy probable que los mercados sigan su rally alcista.
Sin embargo, si hay tensión, una mayor tensión por parte de China y Estados Unidos comercialmente, esto podría hacer que los mercados se muestren un poco inestables o con cierta incertidumbre y podrían tener algún tipo de corrección.
Artículo de opinión escrito por Luis Chavarría, coordinador de Estrategias de Inversión y Portafolio ACOBO Puesto de Bolsa.





