
Las solicitudes pueden ser presentadas tanto por constructoras como por las personas interesadas en cualquier Centro de Negocios de Mucap del país.
Tener casa propia todavía es posible para cientos de familias en Costa Rica. Mucap anuncia que aún tiene disponibles cerca de ₡11.000 millones para financiar solicitudes individuales de bono familiar de vivienda en el programa de bono ordinario para lo que lo que resta del 2025. Los tramites pueden realizarse en cualquiera de sus Centros de Negocios directamente por los interesados o por medio de una empresa constructora.
De acuerdo con la entidad, el monto permitiría financiar hasta 1.200 soluciones habitacionales nuevas, lo que equivale a que, solo en el cierre del año, podría ejecutarse casi la mitad de las solicitudes que se han gestionado durante los primeros nueve meses del 2025. En total, Mucap espera llegar a 3.000 bonos otorgados en este periodo, muchos de ellos ya en construcción o concluidos.
“Contar con esta cantidad de recursos disponibles en esta etapa del año es una gran oportunidad. Muchas veces las familias creen que ya no alcanzan a tramitar su bono, pero en este momento es todo lo contrario. La entidad cuenta con fondos frescos y un proceso que permite resolver en menos de 30 días, lo que significa que quienes presenten su solicitud podrían formalizar su bono antes de fin de año. Queremos que las personas sepan que todavía están a tiempo de dar ese paso hacia su vivienda propia”, explicó Carlos Romero, vocero de Mucap.
El saldo disponible obedece a dos factores principales. Primero, la eficiencia histórica de Mucap en la ejecución de presupuestos, lo que facilita nuevas asignaciones. En segundo lugar, una transferencia extraordinaria de recursos durante el segundo semestre por parte del BANHVI.
“Una familia puede presentar su solicitud en cualquiera de nuestros Centros de Negocios y, si cumple con los requisitos, contar con la aprobación del bono incluso en menos de un mes. El objetivo es que más familias puedan cerrar el año con la ilusión de su vivienda propia”, agregó Romero.
Este bono aplica para construcción en lote propio y reparación, ampliación, mejoras y terminado para familias que ya tienen una vivienda propia. También aplica para compra de lote y construcción o compra de vivienda, complementando el bono con un crédito.
Con los recursos disponibles, Mucap podría duplicar en los próximos meses el impacto alcanzado en lo que va del 2025, lo que representa una de las mayores disponibilidades de fondos recientes para atender a familias que buscan acceder al bono de vivienda en el país.