La trigésima cuarta edición del certamen de AGECO celebró el talento y la voz de las personas mayores.
La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) reconoció el talento y la creatividad de las personas mayores de 60 años que participaron en la trigésima cuarta edición del Concurso Literario de Personas Mayores 2025, un espacio que promueve la expresión artística y la visibilización del envejecimiento activo en el país.
El certamen, dedicado este año al escritor Quince Duncan Moodie, permitió la participación de residentes tanto en Costa Rica como en el exterior en los géneros de Cuento, Poesía, Haiku y Relato de Experiencias. La ceremonia oficial de premiación se realizó el 17 de octubre en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo, en San José.
Obras para atesorar
La lista de ganadores y categorías es la siguiente:
Haiku
- I lugar: Natura — Xinia María Murillo Sibaja
- II lugar: Flor de loto — Marta María Hernández Mendoza
- III lugar: Bajo la misma luna — Marlene Monge Arias
- Mención de honor: Haikus tropicales — José Luis Obando Fuentes
Poesía
- I lugar: El Retorno — Ileana María Soto Messeguer
- II lugar: Castigo — Laura Chinchilla Barrientos
- III lugar: Sin parar — Eida Yolanda Redondo Murillo
- Mención de honor: Fuimos — José Luis Obando Fuentes
Cuento
- I lugar: Unos padres adoptivos — Cecilia Hidalgo Calderón
- II lugar: La confesión — Julio César Hidalgo Calderón
- III lugar: El maleficio — Laura Chinchilla Barrientos
- Mención de honor: El misterio de la luciérnaga — Reinaldo Carballo Fonseca
Relato de Experiencias – Nacional
- I lugar: Gotas de adrenalina — Patricia Allen Flores
- II lugar: El ángel de la noche — Sonia Lidia Cervantes Umaña
- III lugar: El guacal de Tolín — Jorge Enrique Chaves Villalobos
Relato de Experiencias – Internacional
- I lugar: Anodinas y nimias épocas — Sandra Jiménez Novoa (Ecuador)
- II lugar: De sorpresa en sorpresa — Eloy Calvo Pérez (España)
- III lugar: El nido — Antonio Olmos Belmonte (España)
Fabián Trejos Cascante, Gerente General de AGECO, destacó la importancia del certamen: “Esta edición número 34 del Concurso Literario de AGECO fue enriquecedora; la creatividad, el talento y la experiencia nos dieron textos que trascienden y nos permitieron reflexionar. Son joyas culturales que deben legarse a nuestra sociedad, y por ello las obras ganadoras serán publicadas posteriormente en la antología ‘Escritos de Oro"”.
Las seis personas integrantes del jurado definieron las obras ganadoras, organizadas en dos segmentos:
- Para los géneros de cuento y relato de experiencias (nacional e internacional): Floria Jiménez, escritora de literatura infantil y licenciada en Filología y Lingüística, Laura Zúñiga, escritora y ganadora del Premio Aquileo J. Echeverría en cuento y Alfredo Trejos, poeta y escritor costarricense.
- Para los géneros de poesía y haiku: Mariamalia Sotela Borrasé, poeta y comunicadora, Cristy van der Laat, poeta y promotora del haiku y Esteban Alonso Ramírez, poeta y traductor.
Los criterios de evaluación incluyeron autenticidad, profundidad, estructura, estilo narrativo, uso del lenguaje, ritmo, originalidad y conexión con la naturaleza.