La Compañía Nacional de Teatro presenta esta obra dirigida por Claudia Barrionuevo que combina humor, crítica social y perspectiva femenina.
El talento y la agudeza de Miguel de Cervantes regresan a los escenarios costarricenses con De divorcios, celos y maravillas cervantinas, una nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar. La obra, dirigida por Claudia Barrionuevo, se presentará en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas del 30 de octubre al 23 de noviembre.
La propuesta plantea un diálogo entre el Siglo de Oro y la Costa Rica contemporánea. Esta comedia, apta para todo público, combina una conferencia sobre los entremeses cervantinos con la representación de tres de ellos: La jueza de los divorcios, sátira sobre los matrimonios mal avenidos; El retablo de las maravillas, crítica a la ignorancia y la hipocresía; y El viejo celoso, retrato "pícaro" de los celos y la infidelidad.
La trama sigue a la doctora Lorenza Bellota, quien, invitada a exponer sobre la obra de Cervantes, se ve envuelta en una serie de enredos con el grupo teatral Cervantines. El resultado es una experiencia escénica que combina humor, reflexión y crítica social.
La directora Claudia Barrionuevo explicó:
La elección de las tres obras cortas no fue sencilla: todas reflejan una mirada crítica y profundamente humana. Nos decidimos por aquellas donde las mujeres tienen voz y poder, incluso transformando el género de algunos personajes para reforzar la sororidad, tan necesaria en todos los tiempos”.
Barrionuevo añadió que la puesta en escena respeta los textos originales, pero los acerca al público actual mediante guiños anacrónicos, una cuidada propuesta visual y una composición musical que combina lo barroco con lo contemporáneo.
Por su parte, el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, destacó:
Esta puesta en escena es un homenaje y una reinterpretación: un diálogo entre el Siglo de Oro y el presente costarricense, entre la pluma cervantina y la voz contemporánea de nuestros artistas. La Compañía Nacional de Teatro demuestra que los clásicos no envejecen: se renuevan con cada generación que los representa”.
La directora artística de la CNT, Laura Santamaría, afirmó: “Celebramos no solo el nacimiento de nuestra tercera producción centralizada del año, sino también el cumplimiento de un sueño colectivo: tres montajes de gran calidad estética y artística, con el talento de elencos comprometidos y la visión de extraordinarios directores y directoras.”
Con este estreno, la CNT reafirma un año destacado para las artes escénicas nacionales y adicionalmente, celebra 53 años de trayectoria con la mirada puesta en el Festival Iberoamericano de Teatro 2026, donde Costa Rica será sede del talento y la creación regional.
Las funciones se realizarán de jueves a sábado a las 7:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. Las entradas tienen un costo de ₡8.000 en general y ₡4.000 para estudiantes, ciudadanos de oro y tarjetahabientes BRETE. Los boletos pueden adquirirse en este enlace.
Ficha artística
- Dirección y adaptación: Claudia Barrionuevo
- Elenco: Gabriela Alfaro, Bárbara Alpízar, Carlos Alvarado, Susy Arnáez, Fabricio Fernández, Pablo González, Andrea Oryza, Yael Salazar, Mauricio Sibaja y Alexander Solano.
- Diseño escenográfico: Roger Robles | Videomapping: Gustavo Abarca | Vestuario: Wendy Hall Fernández | Iluminación: Giovanni Sandí | Maquillaje y peinado: Manuel Sancho (Mamilo) | Asesoría artística: Valeria Flores | Asistencia de dirección: José Pablo Umaña | Asistente de producción: Gloriana Vega | Diseño sonoro: Rodrigo Oviedo | Registro audiovisual y gráfico: Hellen Hernández.










