Carlo Díaz aseguró que ya se han realizado diligencias y que el caso contra director del OIJ se va a tramitar con objetividad.

El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, rechazó las acusaciones realizadas por el presidente, Rodrigo Chaves Robles, quien durante la conferencia de prensa de este miércoles puso en tela de duda la objetividad del jerarca del Ministerio Público para investigar al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, por las acusaciones de violación presentadas en su contra.

Lea tambiénCorte Suprema suspende a director del OIJ tras múltiples denuncias de violación.

Este miércoles el mandatario señaló:

Cuando las cosas se manifiestan en cinco denuncias de violación, de la forma más atroz, y no quiero dar detalles porque es tremendamente atroz, transmisión de enfermedades venéreas. Y hoy, de acuerdo a lo que me dicen, no sólo esas dos cosas de parte de Randall Zúñiga, alegan las mujeres, cinco hasta ahora, y parece que el conteo va a continuar, sino que las está amenazando, las está intimidando, y les dijo que no pusieran denuncias porque era un esfuerzo fallido, porque Carlo es mi amigo”.

Chaves añadió:

Carlo no va a hacer nada y con suerte se le va encima a ella o a otras”.

Sobre estas manifestaciones, el fiscal general señaló que le parecían "un poco tendenciosas" ya que considera que "ponen en entredicho, en este caso, la labor que viene realizando la Fiscalía en la atención del mismo", y aclaró que la investigación contra Zúñiga "ha sido encargada a la Fiscalía de Género, que ve y tramita todas las causas de delitos sexuales, incluso es una Fiscalía especializada en la cual los fiscales tienen conocimientos vastos para atender este tipo de víctimas".

Adicionalmente, Díaz señaló que "ya se han realizado todas las diligencias útiles y pertinentes y la misma se va a tramitar con absoluta objetividad, por eso yo rechazo estas manifestaciones", y agregó:

Hay incluso un equipo especializado conformado, no solo a partir del Ministerio Público, sino también en personal de la OIJ, de una sección especializada que está trabajando el caso".

El fiscal concluyó:

La Fiscalía de Género, que es, reitero, la que está tramitando estas investigaciones, que va a continuar con las mismas, va a estar atenta a que surjan eventualmente nuevas víctimas. Las vamos a tratar de la misma manera, en este caso, con personal especializado, van a ser abordadas también por equipos interdisciplinarios y se van a recabar todas las diligencias útiles y pertinentes que se tengan que realizar, reiterando, con absoluta objetividad por parte del Ministerio Público".